domingo, 29 de agosto de 2010

MARCHA SAN JUAN COPALA EN OAXACA

-Marcha pobladores de Copala, exigen justicia para sus caidos
-Madre de finlandés asesinado en Copala espera encontrar justicia en México
-Realizan marcha mujeres triquis y padres de finlandés asesinado en Copala
-Mujeres de San Juan Copala realizan planton en el zocalo
-Triquis recuerdan nueve días del triple asesinato en Copala


Mujeres de San Juan Copala realizan procesion en el Centro Historico de Oaxaca para exigir justicia

Daniel Arellano
Una treintena de mujeres y niños del Municipio Autonomo de San Juan Copala realizaron una procesion en el Zocalo de Oaxaca y calles aledañas para exigir castigo contra los responsables de las decenas de asesinatos cometidos durante las agresiones armadas de paramilitares contra el Municipio Autonomo.

A la una de la tarde de este 29 de agosto de 2010, ente el humo de copal, decenas de mujeres triquis iniciaron su marcha desde el planton que mantienen en el Zocalo de la ciudad de Oaxaca, portando cruces negras con los nombres de varios de los compañeros asesinados este ultimo año, portando pancartas para exigir justicia continuaron su paso por el centro historico, acompañadas de personas solidarias del movimiento social, una marcha cuyo silencio contundente, fue el principal llamado de atencion para los transeuntes y vistantes, que observaban impactados el paso de esta protesta.

Tras un breve recorrido la procesion regreso al Zocalo frente al expalacio de gobierno, donde se encuentra instalado el campamento del Muncipio Autonomo de San Juan Copala, en donde fueron elaborados tapetes en memoria de Armando Ramirez Lopez, Rigoberto Ramirez y Antonio Cruz, tres de los mas recientemente compañeros asesinados.


Marcha pobladores de Copala, exigen justicia para sus caidos

Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala realizaron una marcha fúnebre en inmediaciones del Zócalo y la Alameda de León,  en memoria de los activistas asesinados en la zona Triqui a manos de paramilitares del UBISORT y el MULT.


Las viudas y los huérfanos, cargando cruces con los nombres de varios indígenas victimados, exigieron a una sola voz el castigo para los pistoleros  que se cobijan bajo las siglas de la Unidad de Bienestar Social  de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Truqui (MULT).
Mientras la marcha avanzaba por el primer cuadro de la capital, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dieron a la tarea de realizar tapetes mortuorios, que es parte de la tradición de la  levantada  de cruz y se realiza cuando un difunto cumple nueve días de fallecido.
En conferencia de prensa, Mariana Flores, vocera del campamento del denuncia del municipio autónomo de San Juan Copala, exigió justicia para sus compañeros asesinados el pasado 21 de agosto, entre quienes se encuentran: Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto González.
Tras acusar  al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de proteger a los responsables del triple homicidio, denunció que los mercenarios del UBISORT  siguen sembrado el terror en la zona y han montado barricadas para impedir la salida e ingreso a Copala.
En este sentido, condenó que los niños y jóvenes del Municipio Autónomo no puedan ir a la escuela, ya que debido a la violencia los maestros se han retirado y las escuelas lucen vacías. “Nuestros hijos no pueden aprender a leer y escribir por la negligencia de Gobierno del Estado”.
Agregó que además del cerco montado por los sicarios del UBISORT y el MULT, en Copala fueron suspendidos todos los servicios como el agua potable y la energía eléctrica. “Nuestros paisanos se encuentran en una situación grave y no pueden salir al campo a buscar alimentos por temor a ser asesinados




Madre de finlandés asesinado en Copala espera encontrar justicia en México

Saraí Jiménez   
Domingo 29 de Agosto de 2010 14:03
EVE_Y_RAYMOND_JAAKKOLA_PADRES_DE_JIRI_JAAKKOLA_2Oaxaca de Juárez, 29 de agosto. Eve Jaakkola, madre del observador finlandés de derechos humanos Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca el 27 de abril, se encuentra en esta ciudad visitando el último lugar en donde estuvo su hijo, y aseguró que “aún espera encontrar justicia en México”.

Desde el Zócalo de la capital, en donde ha visitado por momentos el campamento que mantienen triquis de San Juan Copala en demanda de paz para su comunidad, Eve Jaakkola, acompañada de su esposo Raymund, dijo que los días que han permanecido en esta ciudad les ha permitido convivir con las personas que su hijo lo hizo en sus últimos días.

Después  de que su hijo fuera asesinado en  una caravana que partió  a esta comunidad, confirmó que se ha reunido con autoridades en el Distrito Federal como la Procuraduría General de la República (PGR)  y algunas otras, sin desear mencionar nombres, involucradas con la justicia en nuestro país.

Sin embargo, negó que vaya  a sostener alguna reunión con autoridades estatales.



Realizan marcha mujeres triquis y padres de finlandés asesinado en Copala

 Ago 29, 2010 | 
Lizette Mendoza Alavéz
Protesta de mujeres y niños
Exigen el cese de las agresiones hacia el “municipio autónomo”
Un grupo de 20 mujeres del “municipio autónomo” de San Juan Copala, acompañadas por  Eve y Raimond Jaakola -padres Jyri Jaakola, finlandés asesinado cuando se dirigía a esa comunidad junto con una caravana de ayuda humanitaria- realizó una marcha en silencio en el Zócalo capitalino, para recordar y exigir justicia por los muertos que ha cobrado la violencia en esa comunidad de la región de la Mixteca.
Las manifestantes algunas vestidas con sus trajes típicos y otras más con la vestimenta  de luto, pidieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de los hechos en donde perdieron la vida Antonio Cruz García, Antonio López y Rigoberto Ramírez entre otros.
La veintena de mujeres, mismas que llevan quince días en campamento frente al Museo del Palacio, marcharon con una manta cargada por niños de esa región: “Autonomía, resistencia municipio autónomo de San Juan Copala”, fue el lema de la manifestación.
Las mujeres acompañadas con cruces e incienso denunciaron la presencia de grupos paramilitares que han agravado la violencia que desde hace varios años se vive en la región.
Asimismo advirtieron que continuarán con el plantón en el corazón de la capital oaxaqueña hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas.
Luego de la marcha instalaron tapetes de arena y pintura con imágenes religiosas, y realizaron una “levantada de cruz”, como es la costumbre en esta entidad al cabo de los nueve días del fallecimiento de una persona.
“No somos un motín de guerra, somos quienes alimentan la autonomía de su pueblo”, señalaron y exigieron el cese de las agresiones hacia este “municipio autónomo” por parte de la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Eve y Raimond Jaakkola expresaron por su parte que su estancia en Oaxaca se debe a que quieren conocer a fondo la investigación sobre el homicidio de su hijo, por lo que se entrevistarán con diferentes autoridades de la entidad, aunque no quisieron dar mayores datos sobre las autoridades con las cuales se reunirían.
“Estamos en Oaxaca para conocer dónde trabajó nuestro hijo, para saber quiénes eran sus amigos, así como el medio donde se encontraba investigando y documentando”, expresaron.
Los padres del caído el 27 de abril pasado junto con la mexicana Beatriz Cariño a consecuencia de un ataque armado a una caravana humanitaria integrada por activistas mexicanos y extranjeros que acudía a esa comunidad indígena, dieron a conocer que en la ciudad de México se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la República.
De igual forma indicaron que durante su estadía en Oaxaca participarán activamente en una actividad de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui-Independiente (MULTI).


Mujeres de San Juan Copala realizan planton en el zocalo
Domingo, 29 de Agosto de 2010 13:15 hrs.


Mujeres del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala, quienes se encuentran en plantón en el zócalo de esta ciudad, realizaran un ritual fúnebre para recordar a tres de sus compañeros que fueron emboscados la semana pasada cuando se dirigían a su comunidad para llevar a mas mujeres a una marcha caravana a la ciudad de México.



Los muertos respondian a los nombres de Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez Gonzalez y Antonio López, por quienes están exigiendo justicia y que se aplique la ley para terminar con la violencia en la región triqui.

Asimismo, denunciaron que los hechos violentos no cesan en su comunidad y acusaron que un grupo de paramilitares mantienen el terror entre la población, indicando que esto es parte de la política represora del gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz.

Realizaran una procesión en silencio en las inmediaciones del zócalo y posteriormente llevaran a cabo la llamada "levantada de cruz", para pedir por el alma de sus compañeros muertos.



Triquis recuerdan nueve días del triple asesinato en Copala

Cargando una manta con diversas demandas, entre ellas que culmine la violencia, una flor en mano, mujeres y niños de la comunidad de san Juan Copala, de la etnia triqui, recordaron en el atrio de la Catedral de Oaxaca, que hoy se cumplen nueve días de un triple asesinato registrado en aquella población que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de esta capital.
Las mujeres, al igual que las niñas portaban el típico huipil de aquella etnia, que es de color rojo, en sus rostros se asoma la tristeza por el asesinato de de Antonio Cruz García, Antonio Ramírez López  y Rigoberto Ramírez Gonzales, quienes fueron emboscados y asesinados  con armas calibre 22, cuando transitaban de San Juan Copala a Juxtlahuaca.
En la mayoría de las comunidades del estado de Oaxaca, se acostumbra rezar por nueve días por el descanso de las almas de las personas que mueren y en el noveno día hacen lo que se les llama la levantada de cruz,  que es cuando el alma de la persona fallecida llega al cielo, de acuerdo a las creencias católicas.
Las mujeres, niñas y niños triquis que hoy realizaron esta actividad en el atrio de la catedral, forman parte de un plantón que mantienen en el zócalo de esta ciudad, desde hace tres semanas exigiendo que el gobierno del estado intervenga ante la ola de violencia que existe en su población.
Mariana Flores, una de las mujeres que se encuentra en el plantón, señaló que en San Juan Copala aun existen 50 familias con un promedio de seis hijos cada una. En aquella población, donde la muerte sí tiene permiso,  no hay agua potable, luz eléctrica ni paz pues cada grupo al salir le disparan a lo que se mueva sean niños o mujeres.
Comentó  “las mujeres triquis no tienen miedo de seguir luchando y que seguirán defendiendo al pueblo de san Juan Copala”
Flores dijo que el gobierno estatal, no les da ninguna respuesta a sus demandas, que básicamente son de justicia, pues no hay investigación con respecto a las muertes que se han registrado y de los últimos tres asesinatos registrados en San Juan Copala, culpó a los militantes  del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Además dijo que la caravana triqui que se tenía previsto que partiera hacia la ciudad de México, no se efectuó por el peligro que existe en la región, y que la levantada de cruz se efectuó este domingo, fue como se acostumbra en aquella región, una cruz hecha a base de arena, misma que fue llevada desde la comunidad.
José Oswaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com