viernes, 17 de septiembre de 2010

CONTINUARA EL PLANTON DE SAN JUAN COPALA EN OAXACA


Mujeres triquis regresarán mañana al Zócalo

Viernes 17 de Septiembre de 2010 11:02
Las mujeres de San Juan Copala regresarán al Zócalo capitalino a más tardar el día de mañana, debido a que las autoridades no han cumplido con los acuerdos y se ha atentado con la vida de tres mujeres  en la comunidad, aseguró Reyna Martínez Flores, representante de las mujeres triquis, “el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, no ha cumplido con las 15 toneladas de víveres que nos ofreció, y esta semana fueron baleadas tres compañeras”.
Hasta el momento Rodríguez Palacios, les ha dado un cheque con valor de 35 mil pesos, equivalentes a 10 toneladas de maíz, sin embargo no han podido ser llevados a San Juan Copala por temor a los paramilitares, “la gente no puede llevar el maíz a la comunidad porque le tienen miedo a los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz, y los habitantes no pueden salir a comprar sus cosas, por temor a ser asesinados”, afirmó, Martínez Flores.
“En esta semana tres de nuestras compañeras fueron baleadas, Rosa Francisco de 35 años, María Rosa de 55 años, y María Macaria Merino de 85 años, quedaron heridas, y hasta el momento no sabemos nada sobre su salud,  entablamos una mesa de diálogo con el subsecretario de gobierno, para mandar policías a sacar  nuestras compañeras heridas de la comunidad y  se les brinde la atención médica”.
Esta tarde las mujeres triquis planearán su regreso al Zócalo capitalino, realizando una marcha, así como lo hicieron cuando se retiraron, done  se mantendrán hasta que les den una solución y saquen a las mujeres heridas de la comunidad.


Marcharán mujeres Triquis para reinstalar su plantón en el zócalo

Mayra Martínez

Ciudad / Oaxaca | Viernes, 17 de Septiembre de 2010 13:23 hrs.

Oaxaca, Oax.- Mujeres de la región Triqui, ubicadas a un costado de la iglesia de Santo Domingo, se trasladarán en marcha hacia el zócalo de la ciudad, para reinstalar nuevamente su plantón en ese punto.

Serán alrededor de 25 pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, quienes se reinstalarán en el zócalo, luego de que se quitaran el pasado 14 de septiembre por la celebración de los festejos patrios.

Al respecto Reina Martínez Flores, señaló que continuarán su plantón en el zócalo, para exigir el cese al conflicto interno que se vive en San Juan Copala y que ha provocado que en últimos días, que tres mujeres fueran heridas por proyectil de arma de fuego.

Rosa Francisco de 35 años, María Rosa de Jesús de 55 años y María Macaria Merino de 85 años, quienes fueron heridas de bala, hasta el momento no han sido atendidas por personal médico, ya que los elementos policíacos no han podido ingresar a la zona, debido a que el camino ha sido bloqueado por la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Reyna Martínez Flores, dijo que las condiciones en las que se encuentran estas tres mujeres causa preocupación, sobre todo María Macaria Merino que por su edad avanzada no saben si pueda resistir el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com