viernes, 10 de septiembre de 2010

PROTESTA EN ARTE DESDE NEW YORK


Protesta en arte

En ‘Animexican’, Einar y Jamex de la Torre revelan más que belleza

Lucero Amador-Miranda
|2010-09-10 |Nueva York

Jamex (izq.) y Einar de La Torre junto a una de las piezas que exponen en Culver City. J. Emilio Flores/La Opinión 1/2


Su arte no se deslinda para nada de su perspectiva social. Lo mismo expresan la molestia contra un partido político como el PRI, que el orgullo de su origen mestizo.
Llevan la conexión no solo en la sangre, sino también en el arte. Aunque sus personalidades y estilo son diferentes, los han sabido combinar. Ellos son los hermanos Einar y Jamex de la Torre, dos artistas jaliscienses que han cruzado fronteras con su muy peculiar estilo de expresión.
Los hermanos utilizan una técnica muy popular en pueblos como Tlaquepaque y Tonalá, en Jalisco: el vidrio soplado, herramienta con la que han construido obras que les ha permitido exponer en varias galerías y museos de México y Estados Unidos.
Mañana inicia la muestra Animexican en la galería Koplin del Río en Culver City. Se expondrán unas 40 piezas realizadas en vidrio soplado, combinadas con cerámica algunas de ellas, que exploran el surrealismo de acontecimientos culturales y políticos de la cotidianidad mexicana.
Las obras de vidrio soplado requieren de una técnica muy elaborada. Se realizan soplando aire a través de un tubo de metal que al otro extremo tiene una porción de vidrio fundido.
Esta exhibición es parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
"Esta muestra es otra manera de celebrar las fiestas patrias", dice Einar. "Muchos no tienen nada que celebrar. Quien quite y solo los de la clase alta, porque los pobres siguen siendo pobres o más. La inseguridad está muy fuerte en el país... pero nosotros decidimos tomar una actitud más ligera y divertida de todo eso".
La explicación de Einar se basa en el contexto de que algunas piezas narran la realidad de manera chusca. Por ejemplo, una de ellas muestra a un militante priísta (partido político con mayor influencia y poder en México), huye con una maleta repleta de dinero.
Pero no es la única pieza. Jamex explica que otras muestran la situación de los oaxaqueños, que viven sometidos bajo un sistema de gobierno opresivo.
Se refiere al movimiento social encabezado por la Asamblea de los Pueblos Populares de Oaxaca (APPO), en contra del gobierno, que provocó un gran impacto social y artístico.
"Con estas obras no vamos a cambiar la política de nuestro país, pero es la manera de expresarnos", expone Einar.
Einar y Jamex nacieron en Guadalajara. Desde muy jóvenes llegaron a Los Ángeles para estudiar arte. La influencia cultural de este país y la de su origen los llevó a radicar entre estas dos naciones.
Actualmente viven en Baja California y visitan con frecuencia San Diego, donde tienen una oficina.
Su obra cruzó la frontera, precisamente por esa influencia.
Pero su arte no se centra solo en el vidrio fundido. También realizan esculturas con otros materiales y practican lo que ellos definen como arte público, de instalación y de galería.
Los hermanos también participarán en la exposición Borderlandia, que se efectúa en el Museo de Arte Craft y Folk del 26 de septiembre al 9 de enero.
"Ahí el concepto es totalmente diferente", explica Jamex. "Describimos los temas sociales relacionados con la frontera y la reconquista de México".
En esa exposición mostrarán piezas como El pozolero (apodo del ayudante de narcos que desaparecía a sus víctimas con ácidos) y Los doce apóstoles.
"Este último se refiere a lo que pasó con [el ex presidente Carlos] Salinas, que generó un grupo de cab... que se apoderaron de todo y que ahora tenemos en México al hombre más rico del mundo".
Los doce apóstoles son personajes importantes de México, entre los que aparecen empresarios como Carlos Slim y el primo de los artistas, Néstor de la Torre, director de la Comisión de Selecciones Nacio-nales.
"Lo pusimos porque el futbol en México es pan y circo y con mucha política", comenta Jamex.

Pero no es la única pieza. Jamex explica que otras muestran la situación de los oaxaqueños, que viven sometidos bajo un sistema de gobierno opresivo.

Se refiere al movimiento social encabezado por la Asamblea de los Pueblos Populares de Oaxaca (APPO), en contra del gobierno, que provocó un gran impacto social y artístico.

"Con estas obras no vamos a cambiar la política de nuestro país, pero es la manera de expresarnos", expone Einar.

Einar y Jamex nacieron en Guadalajara. Desde muy jóvenes llegaron a Los Ángeles para estudiar arte. La influencia cultural de este país y la de su origen los llevó a radicar entre estas dos naciones.

Actualmente viven en Baja California y visitan con frecuencia San Diego, donde tienen una oficina.

Su obra cruzó la frontera, precisamente por esa influencia.

Pero su arte no se centra solo en el vidrio fundido. También realizan esculturas con otros materiales y practican lo que ellos definen como arte público, de instalación y de galería.

Los hermanos también participarán en la exposición Borderlandia, que se efectúa en el Museo de Arte Craft y Folk del 26 de septiembre al 9 de enero.

"Ahí el concepto es totalmente diferente", explica Jamex. "Describimos los temas sociales relacionados con la frontera y la reconquista de México".

En esa exposición mostrarán piezas como El pozolero (apodo del ayudante de narcos que desaparecía a sus víctimas con ácidos) y Los doce apóstoles.

"Este último se refiere a lo que pasó con [el ex presidente Carlos] Salinas, que generó un grupo de cab... que se apoderaron de todo y que ahora tenemos en México al hombre más rico del mundo".

Los doce apóstoles son personajes importantes de México, entre los que aparecen empresarios como Carlos Slim y el primo de los artistas, Néstor de la Torre, director de la Comisión de Selecciones Nacio-nales.

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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com