martes, 28 de septiembre de 2010

UNIVERSITARIOS DE LA UNAM PROTESTAN CONTRA ULISES RUIZ

-Arremeten estudiantes UNAM VS URO

-Estudiantes de Copala irrumpen acto de la UNAM

-Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM

Arremeten estudiantes UNAM VS URO; suspenden acto Conago
28-09-2010


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, suspendió el evento donde recibiría un reconocimiento de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) por los 100 años de la UNAM, tras la irrupción de estudiantes que estaban en contra de la presencia del aún gobernador de Oaxaca, el controvertido Ulises Ruiz Ortíz. Un grupo de presuntos estudiantes irrumpió en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, para impedir que se llevara a cabo el acto programado entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la rectoría de la UNAM.

De esta forma, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, tuvo que suspender el evento que previamente nuestra máxima casa de estudios había programado en concordancia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para celebrar el centenario de la UNAM, con un galardón que recibiría el doctor Narro. Cabe destacar que no es esta la primera vez que Ulises Ruiz causa controversia entre la comunidad estudiantil, pues es de recordarse que al inicio de su mandato que esta por terminar cuando sea relevado por el postulado por el PAN-PRD, Gabino Cué, Ulises Ruiz sostuvo una fuerte confrontación con los integrantes de la APPO.


Estudiantes de Copala irrumpen acto de la UNAM

Posted on 28 Septiembre, 2010

Alrededor de 50 personas y estudiantes del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron entre gritos de “¡Fuera Ulises de la UNAM, asesino de mujeres y de niños!” en la Sala Miguel Covarrubias, donde se concentraban 13 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para entregarle un reconocimiento al rector José Narro Robles por los 100 años de institución

Después de 25 minutos, en los que los estudiantes, que dijeron ser de la Facultad de Ciencias Políticas, ingresaron de manera violenta a la sala, el rector de la UNAM, José Narro, pidió a los directores de las escuelas, institutos y facultades, así como estudiantes que habían llenado el recinto, retirarse, y suspendió el evento.

Los integrantes del Movimiento de San Juan Copala interceptaron alrededor de las 16:35 horas al rector, en la puerta de acceso a la Sala Miguel Covarrubias, entre gritos de: “¡Fuera URO de la UNAM!”, “Copala no es cuartel, fuera Ejército de él” y “Ulises asesino”.

“Señor rector, nada tiene que hacer Ulises en la UNAM”, lanzó uno de ellos a José Narro.

En un intento por dialogar con los jóvenes, el rector les advirtió: Le van a hacer daño a la Universidad.

Y pese a que intentó ingresar al recinto, el grupo de manifestantes se lo impidió, lo empujaron y lo obligaron a que junto con los elementos de seguridad de la institución salieran del espacio cultural hacia el Circuito Interior.

Los jóvenes retornaron a la puerta de acceso de la sala para forzar el ingreso y, ante el peligro de que los vidrios de las puertas fueran destrozados, los elementos de Auxilio UNAM dejaron libre el acceso, con lo que los enardecidos jóvenes, mujeres y niños ingresaron hasta el escenario, en donde destrozaron el identificador que señalaba la presencia del gobernador de Oaxaca en el evento, Ulises Ruiz.

Mostraron carteles, también, en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que decían:

“¡Estado de México, primer lugar en feminicidios!”.

Las consignas continuaron por más de 10 minutos hasta que los jóvenes estudiantes invitados al evento empezaron a cantar “goyas” y a pedirles que salieran del recinto al grito de “¡Fuera!”.

Con micrófono en mano, salió por una de las puertas del escenario el rector José Narro y mientras los manifestantes lo cercaron nuevamente, levantó la voz para pedirle a los funcionarios y estudiantes retirarse del lugar.

“Queda suspendido este acto, les pido que nos retiremos. A tonos los universitarios les pido que nos retiremos, muchas gracias”.

La respuesta del auditorio fue lanzar “goyas” a la universidad; mientras que el rector se quedó vigilante hasta que la sala se desocupara.






Protestas contra Ulises Ruiz y Peña Nieto, cancelan acto en la UNAM

La redacción

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Protestas contra la invitación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en menor medida contra el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, provocaron que la UNAM cancelara un homenaje que por sus 100 años organizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Alrededor de medio centenar de estudiantes y pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias de ese centro de estudios, tomaron la tribuna y con mantas, pancartas y consignas repudiaron que Ulises Ruiz hubiera sido invitado a la UNAM.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca y la mayoría de mandatarios no llegaron al acto. Si estuvieron presentes Manuel Oliva de Guanajuato; Leonel Godoy, de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; Enrique Peña Nieto del Estado de México, Miguel Osorio de Hidalgo y Mario Marín de Puebla.

Ante los hechos, el rector José Narro pidió "a todos los universitarios" retirarse de la sala y a los quejosos les dijo: "le están haciendo daño a la UNAM".

Los estudiantes y oaxaqueños tiraron todos los personificadores que estaban instalados sobre la mesa, incluyendo el de su rector, José Narro, y de manera especial rompieron, escupieron y pisaron la que tenía el nombre de Peña Nieto, a quien también consideraron persona no grata en la UNAM, porque el Estado de México, dijeron, "es primer lugar en feminicidios".

Los estudiantes e integrantes del Municipio Libre de Copala con altavoz en mano lanzaron consignas como “Fuera Ulises de la UNAM”, “Fuera Ulises Ruiz, sí señor” y “Ya no más mentiras ni secuestros”, entre otros.
fuente- proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com