martes, 29 de julio de 2008

AGRESION SOBRE LOCUTORES DE ZAACHILA RADIO

-Atentan contra locutor de Zaachila radio

-Balean casa de trabajadores de radio en Zaachila; acusan al edil Pérez

ATENTAN CONTRA LOCUTOR DE “ZAACHILA RADIO”


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PÚBLICA


Hoy domingo 26 de julio de 2008, aproximadamente a las 02:30 de la mañana, fue baleada la casa del locutor de la Radio Comunitaria “Zaachila Radio” Melesio Melchor Ángeles.

Aproximadamente a las 02:30 de esta mañana un grupo de desconocidos incrustó 3 disparos de arma de grueso calibre al frente del domicilio del locutor ubicado en la Calle Pinopaa Núm. 526, del Barrio del Niño, de la Villa de Zaachila, Oax. En la entrada del mencionado domicilio se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del ejército, y ojivas incrustadas en la pared. Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esta vivienda y dos disparos más rompieron una de las ventanas de la sala de la misma.

De estos hechos responsabilizamos directamente a Noé Pérez Martínez, Presidente Municipal de esta Villa; debido a que veladamente el edil ha estado en contra de la radio comunitaria, tal y como lo declaró en el periódico “Adiario” de fecha 23 de junio de este año. Además de que Noé Pérez ha responsabilizado al Frente Educativo Zaachilence, de quien Melesio Melchor es tesorero, de la manifestación que impidió la visita de Ulises Ruiz, Gobernador del Estado, el pasado 20 de junio de este año a esta Villa. De lo anterior existen demandas penales de integrantes del cabildo en contra del agraviado.

Melesio Melchor, como locutor de esta radio comunitaria, ha dado cuenta a la población de que en Zaachila se vive un estado de tensión y autoritarismo, debido a la presencia policiaca que ronda la estación de Radio y también ha denunciado las actividades porriles ocurridas en la comunidad bajo la complacencia de las autoridades municipales.

Por otra parte, ante los sucesos ocurridos el día de hoy y por el bloqueo del cual es objeto la radiodifusora en mención, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México, de la cual “Zaachila Radio” es miembro y que transmite por el 94.1 de FM, integrará en la agenda que MISIÓN INTERNACIONAL planteará al Gobierno del Estado de Oaxaca esta agresión a uno de sus periodistas. “Misión Internacional” está integrada por la UNESCO, AMARC, ARTICULO 19, CENCOS, Comité para Protección a Periodistas, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos y los casos de censura.

CULTURA Y COMUNICACIÓN DE ZAACHILA, AC

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC-MEXICO)

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE, AC


BALEAN CASA DE TRABAJADORES DE RADIO ZAACHILA; ACUSAN AL EDIL PÉREZ

Cimac /e-consulta
martes, 29 de julio de 2008

Los domicilios de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores de la radio comunitaria "Zaachila radio, La Voz del pueblo que despierta y se levanta" fueron baleados por desconocidos la madrugada de este domingo.

Así lo denunciaron las organizaciones Artículo 19, sección México; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En un comunicado de prensa, estos gremios condenaron el hecho intimidatorio contra los colaboradores de la radiodifusora, que difunde desde el municipio de Zaachila, en el Valle Central, por el 94.1 de FM y es integrante de la AMARC-México.

Culparon de este hecho al presidente municipal de Zaachila, el priista Noé Pérez Martinez, y al grupo de paramilitares que tiene a su servicio.

Y advirtieron que este hecho "contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca los últimos años".

Las organizaciones hacen un llamado urgente a las autoridades de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Zaachila, así como encontrar y castigar a los responsables de este atentado, evitando que prevalezca la impunidad pues, tal como lo ha documentado la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, en esa entidad se viven constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del 27 de julio de 2008.

Enfrente de los domicilios de los comunicadores, en Villa de Zaachila se encontraron casquillos de arma de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del Ejército.

En la casa de Melesio Melchor Ángeles, ubicado en la Calle Pinopaa número 526, del Barrio del Niño, de la Villa de Zaachila se incrustaron ojivas en la pared y fueron hallados allí 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del Ejército.

Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esta vivienda y dos disparos más rompieron una de las ventanas de la sala de la misma, detalló en un comunicado la organización Cultura y Comunicación de Zaachila AC.

Melesio Melchor, como locutor de esta radio comunitaria, ha dado cuenta a la población de que en Zaachila se vive un estado de tensión y autoritarismo, debido a la presencia policíaca que ronda la estación de radio y también ha denunciado las "actividades porriles ocurridas en la comunidad bajo la complacencia de las autoridades municipales", señala Cultura y Comunicación de Zaachila.

López Santiago ha denunciado desde hace tiempo de rumores sobre un grupo de porros, apodados "Los Meños" que trabajan presuntamente bajo las órdenes del edil Pérez Martínez y estarían merodeando la comunidad, por lo que solicitó apoyo solidario de los medios de comunicación y organizaciones para que "se mantengan al tanto de lo que pudiera pasar a los integrantes de la radio", señala un texto de Verónica Villalvazo, en el blog revolucionemosoaxaca.org

Adán López Santiago, director de la emisora, responsabilizó de los hechos al edil Noé Pérez Martínez, quien ha estado en contra de la radio comunitaria y así lo ha manifestado a la prensa.

Señalan las organizaciones que el munícipe Pérez Martínez ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cierre la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local el 23 de junio pasado y en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

También, dijo López Santiago, el Munícipe ha acusado al Frente Educativo Zaachilense, integrado por maestros y maestras de la Sección XXII, de las protestas del 20 de junio para impedir la visita del gobernador Ulises Ruiz a la municipalidad.

Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, quienes pertenecen al Frente Educativo Zaachilence, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, quienes los responsabilizan de dichas manifestaciones.

El Director de Radio Zaachila adelantó a la prensa local que AMARC-México integrará el caso de la agresión a los comunicadores en la agenda que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, integrada por la UNESCO, AMARC, Article 19, Cencos y el Comité para la Protección a Periodistas, entre otras, abordará con el Gobierno estatal.

Consideramos, señalan las organizaciones en el comunicado, que este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca los últimos años.

La utilización de la violencia, dicen, no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto en Oaxaca. Por el contrario, "acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de violencia, contribuyendo a hacer más complejas las causas del conflicto y alejamiento entre las partes".

Afirman que los hechos contra los colaboradores de la radiodifusora resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.

Es responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto y en todos sus niveles de gobierno buscar las vías de solución pacífica que resuelvan las causas de fondo que originaron el conflicto en Oaxaca, y no contribuir a incrementar el clima de violencia que se vive en la entidad, señala el texto.

Y se suman "a las voces que exigen que el Estado mexicano, de acuerdo con las obligaciones incluidas en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, garantice al máximo el respeto a los derechos humanos".

Esto incluye generar las condiciones necesarias para que se produzca un diálogo que siente las bases de una resolución de fondo del conflicto; entre otras la realización de investigaciones efectivas de las violaciones a derechos humanos registradas hasta el momento, determinando responsabilidades y aplicando sanciones respectivas.

agrecion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com