miércoles, 30 de julio de 2008

INSEGURIDAD RECURRENTE EN OAXACA

Incluyen a Oaxaca en la lista de las ciudades más inseguras de México

miércoles, 30 de julio de 2008
Oaxaca forma parte de la lista de las 13 ciudades del país con mayores índices de inseguridad a la par con Cancún, Juárez, Distrito Federal, Mexicali, Acapulco, Guadalajara y Tijuana, reveló el diputado Othón Cuevas, con base en datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).


Siete de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad

SILVIA CHAVELA RIVAS


De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, realizada desde el 2005 y que tiene su actualización apenas el año pasado, en los últimos tres años Oaxaca ha subido en la escala de peligrosidad a nivel nacional.

El ICESI sólo trabaja bajo el concepto de los delitos por índice per cápita, es decir, el número de ilícitos que se cometen con respecto al número de habitantes dentro de la ciudad o zona metropolitana.

De tal forma Oaxaca aparece en esa lista como uno de los lugares donde se cometen más delitos del fuero común como son asaltos, robos, lesiones y despojos.

La Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad abarca 16 zonas urbanas: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y la zona conurbada del Estado de México.

Las encuestas realizadas por el ICESI -asociación civil de índole académica, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Fundación Este País- se apegan a los más estrictos estándares internacionales y a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Al entrevistarse a una muestra representativa de la población que habita en un área determinada, se puede tener una aproximación a las cifras reales de la delincuencia, la proporción de delitos no denunciados y no registrados, la eficacia de las autoridades de la materia, y la percepción ciudadana acerca de la inseguridad.

Según sus datos, el robo a transeúnte constituye más de la mitad del total de la delincuencia.

Sólo una de cada cinco víctimas denuncia el delito. En Oaxaca, sólo en el seis por ciento de los casos.

En las ciudades encuestadas siete de cada 10 personas se sienten inseguras en su ciudad. El transporte público y la calle son percibidos como los ámbitos más inseguros. La mitad de la población siente que la criminalidad ha afectado su calidad de vida.

Por temor a la delincuencia, una de cada dos personas dejó de usar joyas, salir de noche o llevar consigo dinero en efectivo.

De acuerdo con la encuesta, las corporaciones policiacas locales inspiran bajo nivel de confianza, pero los partidos políticos suscitan aún más rechazo. La desconfianza es todavía mayor en el Ministerio Público que en cualquiera de las policías. La ciudadanía confía más en las policías federales que en las locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com