martes, 22 de julio de 2008

GUELAGUETZA POPULAR OAXAQUEÑA EN LOS MEDIOS

-SUPERA EXPECTATIVAS GUELAGUETZA POPULAR
Noticias de Oaxaca

-LAS DOS GUELAGUETZAS: LA OFICIAL Y LA POPULAR
El Proceso

-ASISTEN MAS DE 35 MIL A LA GUELAGUETZA ALTERNATIVALa jornada


Supera expectativas la Guelaguetza Popular

martes, 22 de julio de 2008
Image
Llenan estadio de futbol del Instituto Tecnológico con representaciones autóctonas del magisterio



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros asistieron ayer a la Guelaguetza Magisterial y Popular organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza, presentada por el gobierno estatal.

Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol, estuvieron repletas de espectadores, mientras otros tantos que no alcanzaron algún asiento, presenciaron de pie la festividad.
Image
Según reportes de los organizadores, el festejo tuvo una concurrencia aproximada de 35 mil personas.

La Guelaguetza Magisterial y Popular, no tuvo mesa de honor o presidium como sucede en la llamada "Guelaguetza oficial", que encabeza el gobernador en turno, funcionarios e invitados especiales.

"Aquí está el verdadero pueblo, allá (en el auditorio Guelaguetza) están los ricos, los funcionarios, los acarreados", afirmó el secretario de Organización de la gremial magisterial, Ezequiel Rosales Carreño.
Image
La fiesta ---anotó--- "fue arrebatada al pueblo por el gobierno porque la había alejado de las tradiciones y costumbres de los oaxaqueños, y la había convertido en una mercancía a favor de los grandes empresarios, los hoteleros y los restauranteros".

Subrayó que el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como el pueblo, demuestran con la celebración "tener capacidad no solamente para organizar actos políticos sino también para eventos culturales y recuperar la historia de Oaxaca".

"No necesitamos hacer un despilfarro del erario como lo hace el gobierno; con nuestros propios recursos y con aportaciones solidarias del pueblo, se pudo llevar a cabo", indicó.

Precisó que la festividad tuvo un costo de un millón 400 mil pesos y fue financiada con una aportación de 20 pesos de los 70 mil trabajadores de la educación.
Image
Destacó que la Guelaguetza Magisterial y Popular "seguramente se institucionalizará" por el gran respaldo del pueblo.

Dijo que en la festividad no hubo presidium o mesa de honor porque en el movimiento magisterial y popular "no hay tlaotanis ni tatas".

"Además no queremos que sirva de pasarela política de oportunistas y se aprovechen del esfuerzo del magisterio y del pueblo", remarcó.

Durante la presentación de la delegación de San Melchor Betaza, fue invitado a bailar el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.

Ahí, destacó que en la Guelaguetza Magisterial y Popular "está el digno, valiente y heroico pueblo de Oaxaca que no se ha doblegado ante el poder del gobierno que se sostiene con mentira, crímenes y desapariciones".

"El pueblo no se ha doblegado, la lucha sigue; la APPO vivirá en el corazón del presente y del futuro de Oaxaca", recalcó.

Y resaltó que en la festividad también estuvieron presentes todos los caídos, los desaparecidos y los exiliados del movimiento magisterial y popular, así como los presos políticos de San Agustín Loxicha, Santiago Xanica y de la APPO.

En la Guelaguetza Magisterial y Popular, se presentaron los sones mazatecos de Huautla de Jiménez; las chilenas de Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero; los sones istmeños de Ciudad Ixtepec; el Jarabe mixteco de Tamazulapan y la representación del Ita Chanuni de San Esteban Atatlahuca; los sones y jarabes de Betaza y Tlahuiltoltepec; los sones miahuatecos "El palomo" y "El Guajolote"; la Flor de Piña de Tuxtepec y La Compañera del Chinanteco de San Juan Lalana; el jarabe del Valle de San Antonino Castillo Velasco y las Chinas Oaxaca y la Danza de la Pluma de Zaachila.




Las dos Guelaguetzas: la oficial y la popular
pedro matías Oaxaca, Oax., 21 de julio (apro).- Resguardada por cerca de tres mil policías municipales y preventivos, así como por elementos del Ejército mexicano y de Policía Federal Preventiva (PFP), con perros amaestrados y la instalación de ocho arcos detectores de metales, se realizó en el Cerro del Fortín la Guelaguetza oficial, que presidió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Mientras, cerca de ahí, en el campo de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron la “Guelaguetza popular”, acto que se convirtió en un foro de denuncia.

Las dos Guelaguetzas, que se enmarcan en las tradicionales fiestas de los Lunes del Cerro, se iniciaron de manera simultánea a las 10 de la mañana y en medio de una guerra de cifras.

Mientras el gobierno del estado manifestó que reunió a 14 mil turistas nacionales y extranjeros en la rotonda de la Azucena, la Sección 22 y la APPO afirmaron que congregaron a cerca de 35 mil personas en el estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Lo cierto que la festividad que presidió Ulises Ruiz fue desdeñada por el gobierno federal, ya que en esta ocasión no envió a ningún representante como lo hacía en otros años.

Cabe destacar que la Guelaguetza de los Lunes del Cerro es un encuentro racial y de ofrenda al pueblo de Oaxaca, donde los grupos indígenas y mestizos presentan sus bailes, música y ceremonias.

Al término de cada baile o danza, los participantes regalan los frutos, productos o artesanías que los caracterizan para cumplir con la verdadera Guelaguetza, que en zapoteco significa “Don de dar”.

El dirigente magisterial Ezequiel Rosales Carreño afirmó que Ulises Ruiz llenó el auditorio de la rotonda de la Azucena con “acarreados priístas, a los que se les pagó entre 200 y 500 pesos para asistir al acto”. Añadió que “muestra de ello es que en la avenida Venus, de la colonia Cascada, y en la calle de Mártires de Río Blanco, se encontraban en fila los autobuses utilizados para su traslado”.

En la Guelaguetza oficial desfilaron, durante tres horas y media, 14 delegaciones de las siete regiones.

Por su parte, Juan Everardo Martínez García, secretario de Cultura y Recreación de la Sección 22, informó que en la Guelaguetza popular participaron 740 bailarines de las 16 delegaciones y 360 músicos.

Rosales Carreño señaló que, con la Guelaguetza Popular, “estamos dando una muestra de la capacidad de unidad, de organización, de disciplina y de convocatoria del magisterio”.

Dijo: “Hoy se demuestra que la Sección 22 es la columna vertebral del movimiento sindical, social y popular a nivel nacional. Los reportes que tenemos es que reunimos a 35 mil personas, contra los 14 mil que logró acarrear Ulises Ruiz”.

Añadió: “En esta fiesta popular no hay seguridad y no hay presídium porque no podemos permitir que esta fiesta, auténtica del pueblo, se convierta en pasarela política. Este es un foro de denuncia, en el que se sigue exigiendo la libertad de los presos políticos, la cancelación de las ordenes de aprehensión, la suspensión de los procesos jurídicos, y el castigo a los responsables de los crímenes cometidos”.

Asisten más de 35 mil personas a la Guelaguetza alternativa

Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal

Oaxaca, Oax., 21 de julio. Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, asistieron a la “Guelaguetza magisterial y popular” organizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza presentada por el gobierno estatal.

Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol estuvieron repletas y, según reporte de los organizadores, el festejo tuvo una asistencia aproximada de 35 mil personas.

El secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como ciudadanos en general, demuestran con la celebración “tener capacidad no solamente para organizar actos políticos, sino también para eventos culturales y recuperar la historia de Oaxaca”.

La fiesta –anotó– “fue arrebatada al pueblo por el gobierno porque la había alejado de las tradiciones y costumbres de los oaxaqueños, y la había convertido en una mercancía en favor de los grandes empresarios, los hoteleros y los restauranteros”.

Subrayó que el movimiento magisterial y popular “no necesitó millones de pesos ni hacer un derroche de recursos como lo hace el gobierno” para celebrar la Guelaguetza alterna popular.

“Con nuestros propios recursos en el magisterio (alrededor de un millón 400 mil pesos) y con aportaciones solidarias del pueblo, se pudo llevar a cabo”, indicó.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, después de encabezar la primera presentación de la fiesta en el auditorio Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que esa festividad “es del pueblo de Oaxaca y no del gobierno del estado.

“No es una Guelaguetza oficial, es la Guelaguetza del pueblo de Oaxaca, es la Guelaguetza que se organiza desde las regiones, donde el gobierno del estado únicamente apoya al comité organizador”, dijo.

Además ponderó la madurez política de la marcha de las diversas organizaciones sociales y la Guelaguetza organizada por maestros de la sección 22 SNTE, por no haberse registrado incidentes.

Ruiz Ortiz mencionó que su administración es tolerante y respeta diversas expresiones culturales realizadas por las organizaciones, al señalar que también mantiene las puertas abiertas al diálogo, “y vamos a seguir en esa tónica porque yo creo que así se pueden construir los acuerdos”, recalcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com