martes, 29 de julio de 2008

MARCHA APPO EN OAXACA


-Marchan profesores y appistas; denuncian agresión.

-Marchan en Oaxaca contra la "paz ficticia" y para que se libere a presos.

-Marcha APPO para exigir liberación de presos políticos





Performance en la Alameda de León a cargo de un grupo artistico del CLETA del DF, en la cual exponen la problematica de la destruccion irracional sobre la naturaleza por el hombre y el consumo indiscriminado de comida charatarra en nuestros dias.

www.cleta.org









-



Marchan profesores y appistas; denuncian agresión


martes, 29 de julio de 2008

Profesores de la Sección 22 del SNTE y miembros de organizaciones adheridas a la APPO marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en ocasión del "Segundo Lunes del Cerro" de la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia", la cancelación de los procesos penales y el castigo a los responsables.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


"¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", gritaron los participantes en la movilización.

La manifestación, que no fue avalada por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE y el Consejo Estatal de la APPO, salió alrededor de las 10:00 horas en el Paseo Juárez "El Llano" y después de recorrer varias avenidas y calles, terminó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del "Cerro del Fortín", a uno de los seguidores de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, se le encendió accidentalmente un manojo de cohetes y varios de ellos detonaron cerca donde se encontraban policías antimotines, pero no provocó alguna respuesta.

Sin embargo, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que el estallido "fue una provocación" a la policía para generar posteriormente un enfrentamiento.

El activista, resultó con quemaduras en la mano derecha, pero se mantuvo en la manifestación.

En un mitin, celebrado en la Alameda de León, Gilberto Hernández Santiago, miembro de la Comisión Jurídica de la APPO, dijo que la "Marcha por la Dignidad del Pueblo Oaxaqueño" fue convocada ante el "escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados".

"La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz mientras no exista justicia al pueblo", señaló.

Destacó que en la entidad "no se vive en paz y tranquilidad" porque además de mantenerse el hostigamiento y la persecución en contra de seguidores del movimiento magisterial y popular, ahora han sucedido repetidos secuestros y asesinatos.

Puso como ejemplo de esto, el acoso de presuntos policías del gobierno estatal sucedido en días atrás en contra Orlando Sosa López, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO.

Durante el acto político, una mujer que se identificó como Angélica denunció que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEE) en el Paseo Juárez "El Llano", después de haber salido la protesta.

"Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando, sentí que algo explotó en el piso cerca de mi y me empezaron a llorar los ojos. Después sentir ardor en mis piernas y brazos", señaló.

La mujer, mostró a la prensa las señas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la Comisión Jurídica de la APPO.



■ Acusan al gobernador de fingir estabilidad social y organizar la Guelaguetza con acarreados

Marchan en Oaxaca contra la “paz ficticia” y para que se libere a presos

■ Participante en la manifestación denuncia que fue víctima de una agresión policiaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta capital, con ocasión del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizado por el gobierno estatal.

La manifestación tuvo el objetivo de exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales de dichos reos, y castigo a quienes los mantienen en prisión.

La manifestación se inició alrededor de las 10 horas en el Paseo Juárez El Llano, y concluyó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, un simpatizante de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, encendió accidentalmente un manojo de cohetes que detonó cerca de donde se encontraban policías antimotines, pero los uniformados no reaccionaron.

Sin embargo, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que el incidente “fue una provocación” a la policía, para generar un enfrentamiento.

La movilización concluyó con un mitin celebrado en la Alameda de León, donde Orlando Sosa López, miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, dijo que el acto, al que denominó “Marcha por la dignidad del pueblo oaxaqueño”, fue convocado ante el “escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados.

“La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz sino, por el contrario, el pueblo de Oaxaca sigue en lucha por las demandas de justicia”, señaló.

Durante el mitin una mujer que se identificó como Angélica aseguró que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva en el Paseo Juárez El Llano, después de que empezó la marcha.

“Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando sentí que algo explotó en el piso cerca de mí y me empezaron a llorar los ojos. Después sentí ardor en mis piernas y brazos”, señaló. La mujer mostró a la prensa las heridas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes en la manifestación presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la comisión jurídica de la APPO.

Por su parte, al término del segundo lunes del cerro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que las recientes liberaciones del subdirector operativo de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Hernández Hernández, y de su chofer, Ángel Reyes Cruz, quienes estuvieron arraigados por su presunta participación en la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), “demuestra la inocencia” de su administración en cuanto al paradero de los guerrilleros.

“Esto prueba que, como lo he venido diciendo, no tenemos nada que ver con la desaparición de estas dos personas. Y, además, seguimos sumándonos a la exigencia de que los presente vivos quien los tenga”, señaló.









Marcha APPO para exigir liberación de presos políticos

Los manifestantes se dirigieron a las faldas del Cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza que preside el gobernador Ulises Ruiz.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/07/2008 13:31

Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marchó este lunes por las principales calles de la capital del estado para exigir la liberación de los “presos políticos” ligados al movimiento político-social de la entidad durante 2006.

La convocatoria lanzada hace un par de días por el mismo grupo que protagonizara la marcha del lunes pasado en las faldas del Cerro del Fortín durante la celebración de la Guelaguetza, logró reunir a algunas decenas de simpatizantes en el Paseo Juárez El Llano, al norte del centro histórico.

Los inconformes partieron de este punto hacia las faldas del Cerro del Fortín, donde se realiza la Octava de los Lunes del Cerro o Guelaguetza que preside el gobernador Ulises Ruiz y algunos miembros de su gabinete.

En la zona, elementos policiacos resguardan el área donde hasta las 13:00 horas se realizaba esta máxima celebración de los oaxaqueños con un lleno total en el Auditorio Guelaguetza.

A pesar que el grupo antimotines se movilizó en los accesos a la carretera que conduce hacia dicho auditorio, los miembros de la APPO continuaron su marcha sin que se registrara incidente alguno con los uniformados.

Cerca de las 12:00 horas, el contingente arribó al zócalo capitalino, donde realizaron un breve mitin entre turistas y vendedores ambulantes que abarrotan el primer cuadro de la ciudad por las presentes fiestas de la Guelaguetza.

En el lugar, los manifestantes demandaron el cese a la represión por parte del gobierno estatal, el castigo a los culpables de la violencia generada hace un año en la víspera de la celebración de la Guelaguetza, así como la liberación de sus presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com