lunes, 24 de enero de 2011

MUERE SAMUEL RUIZ EN CHIAPAS

Muere el obispo Samuel Ruiz en Chiapas








El cuerpo del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, fue sepultado en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de esta ciudad. Los restos del prelado fueron acompañados con las cenizas de su hermana Luchita, que también reposarán en ese lugar, debido a que fue uno de los últimos deseos del llamado 'Tatic' (padre, en tzotzil).
Fotos: AP


Foto de archivo del obispo Samuel Ruiz. NOTIMEX

* Era reconocido por su papel en el conflicto del EZLN en San Cristobal de las Casas

Falleció en el hospital por complicaciones de la diabetes que padecía
CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció la mañana de este lunes debido a complicaciones de diabetes mellitus, enfermedad que padecía desde hace varios años.

Ruiz García se encontraba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la ciudad de México y su deceso habría sido confirmado por fuentes cercanas alrededor de las 09:42 horas del lunes.

El obispo emérito había permanecido en el nosocomio desde el pasado 12 de enero debido a los problemas graves de salud que empezó a manifestar desde las últimas semanas del 2010.

El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)", reportaron la víspera los médicos que lo atendían en el Hospital Angeles del Pedregal de la ciudad de México.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno federal. Ejerció como obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

Muere obispo mexicano Samuel Ruiz, mediador del ejercito zapatista y gobierno en los 90
24 de enero de 2011 • 19:02


San Cristóbal de las Casas | Miércoles 26 de enero de 2011 EFE | El Universal

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su pesar por la muerte del obispo mexicano Samuel Ruiz, quien fue enterrado hoy en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, a quien se le reconoció la formación de "toda una generación de cristianos comprometidos".

En un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos se señala que en el EZLN "militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, la estatura humana de este hombre y la de quienes como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados, llama a nuestra palabra".

El líder zapatista que rompió el silencio de dos años, reconoce que "no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias" con el obispo, aunque destaca su "compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia católica".

Afirmó que "don Samuel no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte".

El subcomandante indicó que por encima de "ataques y conspiraciones eclesiales", Samuel Ruiz García y los cristianos como él, "tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas" .

En el texto indicó que la labor del religioso como mediador en el conflicto zapatista, "por alcanzar la paz con justicia y dignidad", el obispo fallecido este lunes y su equipo, "arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en el camino truncado por la soberbia del poder político" .

El Subcomandante Marcos afirmó que aunque el obispo haya muerto, aún quedan otras personas que desde la fe católica cristiana luchan por un mundo más justo y más democrático.

El portavoz zapatista calificó de "idiota" la tesis de que "la diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

Advirtió también de que, desde el Vaticano, se "maniobra" y "aprovechando el deceso de don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división, porque entienden que la opción por los pobres no muere con don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica".

El líder zapatista criticó el " grotesco " desfile de políticos frente al féretro que no fue, dice Marcos, "para honrarlo, sino para comprobar con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar, lo que en realidad festinan".

Unos 5 mil indígenas se concentraron hoy para despedir al obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido como " el obispo de los pobres" y fue velado y enterrado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.









....




"No hubo un Comandante Sami en el EZLN"

Samuel Ruiz sólo acompañó al pueblo diocesano durante la preparación del levantamiento Zapatista, sostiene Fray Pablo Iribarren, fraile dominico cercano a Tatic; admite, no obstante, que la estructura de la Iglesia sirvió de base a este grupo armado

Recuerdan legado de Samuel Ruiz en Chiapas
Amigos, familiares, organizaciones civiles y adherentes al EZLN recordaron las lucha del obispo por el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas

Bajaron de las montañas a despedir a Samuel Ruiz
De entre la neblina, como fantasmas, en pequeñas y grandes procesiones bajaron de nuevo de las montañas. Llegaron de los cuatro puntos cardinales hasta la Catedral de San Cristóbal de las Casas para velar al ´Tatic´ Ruiz
San Cristóbal de las Casas, Ch | Jueves 27 de enero de 2011 Alberto Torres/Enviado | El Universal02:11




Han pasado más de 20 años de aquellas misas que oficiaba en las festividades de agosto en la iglesia de San Jacinto, en Las Cañadas de Ocosingo, el lugar donde se formaron los cuadros que dieron origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su pelo cano, su hablar y su espíritu de misionero le dieron identidad entre los indígenas. Colaborador cercano del fallecido obispo Samuel Ruiz, fue testigo en primera fila de la creación y el alzamiento del EZLN.
"Don Samuel supo sentar a la mesa a los pueblos naturales, a los pueblos indígenas. Los sentó en la mesa del banquete de la sociedad, el banquete de la política, de la economía. En los ojos del mundo. Es decir, despertó todos sus derechos", asegura en entrevista.
Lo llaman Fray Pablo Iribarren. Un fraile dominico de origen español cuya vocación de misionero lo trajo a México en 1961. Desde 1987 hasta 1995 trabajó en Ocosingo. Tras el alzamiento del EZLN se fue a Centroamérica por ocho años. En 2005 regresó a San Cristobal.
- ¿Cuál fue la relación de Samuel Ruiz con el EZLN?
- "Es un tema aún muy delicado".
Niega de manera categórica la existencia del llamado Comandante Sami, es decir, la participación directa del obispo Samuel Ruiz con la guerrilla.
"No. Eso no. Yo estuve muy cercano a Don Samuel por muchos años. Yo me fui a Ocosingo donde pude adentrarme en la realidad que existía ahí desde 1987 hasta 1993 cuando comienza a lanzarse la encuesta: 'Le entramos a la guerra o no le entramos'.
"Don Samuel siempre fue respetuoso de la iniciativa de los pueblos, del caminar del pueblo, nunca fue amante del estallido de guerras".
"Eso sí, cuando viene el levantamiento armado no lo defiende tanto, defendió más los derechos de la gente, el que no se violentara a la gente ni se masacrara al pueblo. No hubo Comandante Samuel. Fue sólo un hombre que supo acompañar al pueblo diocesano durante el proceso que hubo de preparación de ese levantamiento".
"Buscó la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos. Él decía, estamos con los oprimidos. Este pueblo levantado, aunque no correspondía a todos, él decía, tiene sus derechos y hay que respetarlos. No fue un líder del movimiento zapatista", niega categórico.
Para el párroco, el EZLN "fue un factor necesario porque contribuyó, más que todo, por las consecuencias a posteriori. Fue un grito que se escuchó en todo el mundo".
"El EZLN contribuyó a una conciencia social más clara de los derechos de igualdad y dignidad a los que tienen derecho todos los pueblos de México y que todavía están en condiciones de marginación. Quizá todo esto sea un proceso lento. Pero es tan lento que sufren demasiado".
- ¿La estructura de la Iglesia sirvió de base para el levantamiento del EZLN?
"No podemos negarlo. Aceptando que la Iglesia no tenía programada ninguna revolución ni levantamiento, pero sí se fue creando una 'estructura catequística', así le llamamos específicamente en Ocosingo aunque en otros lugares fue conocida con otros nombres".
Esa estructura, basada en regiones, luego en zonas y después en comunidades, fraguó el despertar de la conciencia social, asegura Fray Pablo.
"En todas estaban ‘las personas conscientes': los encargados de las capillas, los catequistas, los mayordomos y con los diáconos se completó esta organización. Todo esto sirvió perfectamente de base para los cuadros del movimiento del Ejército Zapatista. Sí, no se puede negar".
"Alguien ha dicho, y no es el momento de decir quién, porque me tocó caminar cuando hubo situaciones difíciles, que ´el Ejército Zapatista se montó en un caballo ensillado'; la organización catequística de la Iglesia".
Ese alguien, según narran testimonios de académicos y analistas, sería el obispo Samuel Ruiz, quien lo contaba en reuniones en privado.
Fray Pablo recuerda con detalles el día que conoció a Samuel Ruiz en 1975. Viajó a Ocosingo a presenciar los exámenes que le harían a indígenas tojolabales del catequismo. Habían sido preparados por el misionero luterano Carlos Lekendorf.
"Él asumió la diócesis como un misionero. Aceptó a gente de otras órdenes. Vio que podían ser hombres importantes en la formación de los jóvenes. Hombres y mujeres, extranjeros y mexicanos. Con él floreció el papel de las religiosas".
"Descubrí a un hombre de una gran pasión y gran amor por el prójimo, por el desprotegido, por el más pobre. Lo apasionaba la compasión. Esa fue la virtud y el valor que guiaba a don Samuel: la compasión por el doliente, el abandonado, por los más pobres. Cuando llegó aquí se dio cuenta de lo que era Chiapas. El hambre".
...



...


...

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com