jueves, 27 de enero de 2011

MATAN A OTRO LIDER CAMPESINO EN TUXTEPEC, OAXACA

Matan a líder campesino y participante de la APPO Renato Cruz en Oaxaca


Otros dirigentes que han perdido la vida en similares consecuencias son César Toimil Roberts, dirigente del CROCUT; Roberto Castro, dirigente de la CROM; Margarito Montes Parra, líder de la UGOCEP; Catarino Torres Pereda, dirigente de CODECI y ahora, Renato Cruz Morales, dirigente de la CCC.


* La Jornada
* 26-Enero-2011


Su cuerpo y el de un hombre fueron hallados con el tiro de gracia dentro de una camioneta.
Su cuerpo y el de un hombre fueron hallados con el tiro de gracia dentro de una camioneta. Foto: Vanguardia/Especial
Recomendar
retweet

Oaxaca, Oax. El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Renato Cruz Morales fue asesinado anoche con armas de fuego en la ciudad de Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

Cruz Morales, había participado en el 2006 en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla informó que el líder fue encontrado muerto alrededor de las 20:40 horas, al lado de una persona aún no identificada, en el interior de una camioneta Ford Lobo, color negra, en el camino local a la comunidad de La Mina.

Las dos víctimas, presentaban el tiro de gracia, señaló.

Por su participación en la APPO, Cruz Morales, fue detenido el 16 de agosto del 2006 por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado, en cumplimiento a la orden de aprehensión 140/2006 del juez segundo de lo penal como probable responsable de secuestro, robo calificado con violencia física y moral a las personas, daños y asociación delictuosa cometidos en agravio de Alfredo Elías Yanjo Enríquez y la sociedad.

El dirigente encabezó a un grupo de aproximadamente 80 personas que sacaron de su domicilio al ofendido para después llevarlo al parque central de la ciudad de Tuxtepec, donde lo mantuvieron atado, en represalia porque intentó con un grupo de priístas recuperar el Palacio Municipal, ocupado por la APPO en julio de ese año.



Es un asunto Político el asesinato de Renato Cruz Morales: Organizaciones

*Este Jueves será enterrado en su natal Córdova, Veracruz.

*Líderes sociales vivos, temen correr la misma suerte;  claman justicia y esclarecimiento.

 Tuxtepec, Oax 26 de enero 2011.- Luego que se supo del cobarde asesinato de uno de los únicos líderes sociales sobrevivientes del ‘Salinato’, en la región de la Cuenca, Renato Cruz Morales, ex integrante del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y líder estatal de la Central Campesina Cardenista, quien fuera abatido a balas con tiro de gracia, al igual que su acompañante sobre la carretera Federal Tuxtepec- Palomares, a la altura de las comunidades de La Mina y Reforma, varios líderes de la región se manifestaron por exigir a las autoridades su inmediato esclarecimiento. En la capital del estado, en  rueda de prensa, el líder de la organización _ocho regiones_, Hugo Jarquín, informó que en próximos días habrán movilizaciones en el interior del estado para exigir al gobierno que encabeza Gabino Cué  se esclarezca el asesinato de Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
El también integrante de Nueva Izquierda Democrática, dijo que estos hechos no se pueden pasar por alto y que estarán al pendiente del caso.
“Estamos coordinados con las otras organizaciones civiles y actuaremos con movilizaciones en todo el estado si es que a este caso se le llega a dar carpetazo, pues este crimen no puede quedar impune”.
Asimismo, mencionó que  la Central Campesina Cardenista (CCC) se estará movilizando en el interior del estado y en el centro del país, para exigir sea resuelto el asesinato perpetrado en la humanidad de su dirigente Renato Cruz Morales.
Mientras que el dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos, Roberto López Rosado, exigió al gobierno del estado de Oaxaca, la investigación sobre del homicidio del líder de la Centra Campesina Cardenista Democrática, Renato Cruz Morales y de su escolta, Santos Lozano Cervantes, ocurridos la noche del martes en la ciudad de Tuxtepec.
Dijo que la investigación debe ser  inmediata, seria y responsable con la finalidad de que se detenga la serie de asesinatos a dirigentes campesinos en Oaxaca y recordó el caso de Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana,  asesinado el 23 de octubre también en la ciudad de Tuxtepec.
Otros casos pendientes de investigación son los homicidios de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como el de Miguel Cruz José,  líder de Antorcha Campesina  en la región de la Mixteca oaxaqueña.
Sobre el móvil, se supo de manera extraoficial que fueron dos camionetas una gris con vidrios polarizados y otra blanca las que le dieron alcance a la unidad en que viajaba Renato Cruz sobre la carretera, pero que fue la  primera quien llevaba gente armada en la batea, mismos que en movimiento abrieron fuego contra el infortunado líder y su acompañante. Mientras que la gente armada de la camioneta color blanco de atrás lo remató con el tiro de gracia. Durante las primeras diligencias no se encontró arma alguna en el interior de la camioneta Lobo, propiedad del ahora extinto líder, mismo que a decir de sus familiares regresaba de una reunión de trabajo  con campesinos de María Lombardo. Hoy a las cuatro de la tarde será enterrado en su natal Córdoba Veracruz. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca,  informó este miércoles  que inició las investigaciones respecto al asesinato de Renato Cruz Morales y Santos Lozano Cervantes. Detalló alrededor de las 20:45 horas del martes  fue reportado que a la altura del kilómetro 10+400, de la carretera Tuxtepec-Palomares,  fueron encontrados los cadáveres de ambas personas,  quienes se encontraban a un costado de una camioneta y presentaban lesiones producidas por proyectil disparado de arma de fuego. Mientras que la subprocuraduría  Regional emitió un boletín  señalando tres líneas de investigación sin dar detalles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com