miércoles, 5 de enero de 2011

EL NIÑO APPO


Conservan culto a Santo Niño APPO

 
"No hay mejor manera de construir una imagen que al fragor de la lucha, al fragor de la angustia, al fragor de la ira, al fragor del amor. Así se hacen las imágenes; así se hacen las imágenes religiosas que tienen trascendencia".
La reflexión es de Jorge Luis Martínez, jefe de la familia Martínez Antonio, hogar en donde nació el Santo Niño APPO a inicios de 2007, como un elemento que aportara a mantener viva la esperanza de la caída del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Remedios Antonio, jefa del hogar y creadora de la oración al Santo Niño APPO, recuerda que en aquél año, las cadenas de oraciones realizadas durante nueve noches, la encomienda a santos y los intercambios de imágenes de San Antonio, era fundamentales para mantener viva la fe entre los maestros en resistencia.
Es en medio de esa fe y lucha, que surge el Santo Niño APPO. Remedio explica: "surge de la necesidad, de una desesperación, de la esperanza para que terminara la situación difícil del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".
La vestimenta del Santo Niño APPO representa al joven universitario que apoyó el movimiento magisterial. La camiseta de los Pumas porque de este sector de la sociedad.
Posterior a los días de lucha, el Santo Niños APPO, permaneció vigente en su altar en la casa ubicada en la calle de Adolfo López Mateos de esta capital. A sus pies siguen las veladoras y como a cualquier otro santo se le reza y se le pide protección.
Es al Niño APPO a quien se le atribuye, principalmente, la liberación de los presos políticos , el regreso de los exiliados y la protección de las viudas y huérfanos del 2006.
"Desde este humilde hogar, te pido a ti, Niño APPO, que no permitas que esta lucha sea en vano, que la muerte de nuestros compañeros no quede impune, que nuestros compañeros presos sean liberados y que los perseguidos y exiliados tengan la libertad de regresar a sus hogares. Todas estas peticiones que te hago son para la pacificación y democracia de Oaxaca", reza la oración al santito popular.
La imagen del Santo Niño APPO salió a la luz pública el 4 de febrero durante la novena megamarcha de la APPO y sección 22, tomado como un elemento más de la protesta. Hoy en día, es una de las imágenes adoradas como santo no canonizado.
Después del nacimiento del Santo Niño APPO, surgió en Oaxaca otra imagen símbolo del movimiento popular y devoción: la Virgen de la Barrikada, pintada en blanco y negro, portando en la cara una máscara antigases y un collar de púas. Con llantas ardiendo en su manto y bajo ella la leyenda "Protégenos Santísima Virgen de las Barrikadas".
"Representa el ícono guadalupano para producir una denuncia, para construir una resistencia visual y crear un ícono que sirva de unión y punto de identificación en el Movimiento y sobre todo entre el sector juvenil de la APPO", analiza la socióloga Margarita Zires, en su ensayo "Imaginarios religiosos y acción política en la APPO: El Santo Niño de la APPO y la Virgen de las Barrikadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com