lunes, 31 de enero de 2011

BOMBA DE TIEMPO EN OAXACA

Administra Gabino Cue bomba de tiempo en Oaxaca

31 de Enero de 2011


Por: Araceli García Domínguez e Iriais Gonzales Maya

Oaxaca.- El estado de Oaxaca está ubicado al suroeste de México, cuenta con una población de 3.5 millo­nes de habitantes, y es una de las tres entidades más pobres del país, junto con Chiapas y Gue­rrero. Se calcula que casi el 60 por ciento de la población económicamente activa recibe uno o menos de un salario mínimo, es decir menos de 60 pesos por día.

Los seis años de gobierno del Ulises Ruiz dejaron un grave rezago en economía, salud, educación, y se está cer­tificando actualmente un gran endeudamiento en la enti­dad, lo que sitúa a Oaxaca en el primer lugar de pobreza y marginación.

En 2010 la Administración estatal recibió una partida presupuestal de 48 mil millones de pesos; este año obtuvo un incremento del 10 por ciento al habérsele otorgado 58 mil 300 millones de pesos.

El nuevo gobernador Gabino Cué ha propuesto una serie de medidas a corto plazo, con base en una agenda conformada se contempla reformas políticas en cinco prio­ridades: Gestión Pública, Relación Ejecutivo-Legislativo, Fortalecimiento del Poder Judicial, Organismos Autóno­mos e Instrumentos de Democracia Directa.

Entre esas medidas destaca la creación de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno de Oaxaca.



Otro dato devastador del gobierno anterior es el que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al señalar que al primer trimestre de 2010, el número de desocupados en Oaxaca aumentó 30 por ciento respecto al último trimestre de 2009, al ubicarse en 41 mil 237 personas sin empleo formal.

Igualmente, Ulises Ruiz es considerado el responsa­ble directo de un conflicto social que por negligencia se extendió por más de ocho meses y que causó pérdidas millonarias a la ciudad capital. Ello independientemente de que dejó una deuda por mil 157.2 millones de pesos heredada a la administración entrante.

Actualmente, dos millones 200 mil oaxaqueños pade­cen algún tipo de pobreza multidimensional (ingreso, ali­mentación, vestido, energía y vivienda), es decir, un 62 por ciento de la población. Ante dicha problemática, se espera resarcir la numeralia negativa con la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Estado de Oaxaca, propuesta por el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con la Sexta Encuesta Nacional sobre Inse­guridad aplicada en 2009, Oaxaca incrementó los niveles de inseguridad respecto de 2007; por cada 100 mil oaxa­queños tres mil 300 han sido víctimas de algún delito; a su vez, se registró un 87 por ciento de delitos en los que no se les dio seguimiento a la averiguación previa.

Durante el periodo de 2005 a 2009 se presentaron en Oaxaca nueve mil 332 homicidios, cerca de 42 mil robos, dos mil 65 violaciones y 76 secuestros. A ello hay que sumar que durante el sexenio pasado se registró el asesinato de un edil y un dirigente social. Siempre durante el gobierno de U. Ruiz.

Oaxaca es uno de los estados con menor acceso a los servicios de salud, el 72 por ciento del total de pobla­ción no tiene derecho a estos servicios, registra la mayor mortalidad femenina y el porcentaje de muertes en niños todavía en el año 2000 era en su mayoría por deficiencias en la nutrición.

En cuanto a educación, el sistema educativo oaxaqueño deja al margen a más del 30 por ciento de la población en edad escolar, y de cada 100 mujeres, 27 son analfabetas.

Ante esta problemática que dejó el exgobernador Ruiz Ortiz, la nueva administración deberá cumplir con su compromiso de cubrir los rezagos en la infraestructura educativa, particularmente escuelas y equipo, mejorando el contenido y calidad de los programas educativos.

ULISES, PARTÍCIPE DEL DEBILITAMIENTO SOCIAL

En la contienda electoral de 2004, el PRI resultó gana­dor al llevarse la gubernatura con Ulises Ruiz, quien tomó posesión en medio de protestas por un presunto fraude, en el que se denunciaron actividades como compra de votos y otras maniobras sucias que dieron al PRI la victoria total y avasalladora.

En 2006 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lo acusó de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado (candidato del PRI) así como de asesinatos a sus dirigentes y la “fabricación” de delitos a los simpatizantes de la APPO para encarcelarlos.

El martes 27 de abril del año pasado, un grupo para­militar priísta, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), actuó de manera violenta contra 700 habitan­tes de San Juan Copala, periodistas, activistas sociales y observadores internacionales que se dirigían al municipio.

Los enfrentamientos entre el MULT, fundada por el PRI a mediados de los noventa, y la Ubisort han causado muchas muertes y más de la mitad de la población ha tenido que emigrar hacia otras zonas de México y Estados Unidos.

La región Triqui Baja, ubicada en la Mixteca Oaxa­queña, es una más de las comunidades en conflicto polí­tico; los grupos han buscado tener el control de la comu­nidad y se resisten al dominio racista y la explotación, sin embargo siguen en espera de la recepción de recursos económicos del gobierno.

Estas comunidades tienen autonomía para regirse y nombrar a sus líderes de acuerdo a sus usos y costumbres.

En junio de 2010 se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas entre Ulises Ruiz y Raúl Castellanos, coordinador de Comunicación Social de Oaxaca, en las que se muestran convenios con medios de comunicación para bloquear al opositor Gabino Cué. Ello ilustra el com­portamiento ético de la administración anterior.

En julio de 2010 se da a conocer el triunfo de Gabino Cué en su contienda por la gubernatura del estado con la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com