jueves, 10 de marzo de 2011

LA APPO Y COORDINADORA DEL VALLE E OCOTLAN SE APODERAN DE LA MINA CUZCATLAN

La APPO toma mina de capital canadiense; mantiene barricadas



Exigen al gobernador Cué el cierre definitivo del yacimiento de plata Cutzcatlán, explotado por filial de Fortuna Silver


La mina de plata y oro que se localiza en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán a unos 30 kilómetros al sur de esta ciudad de Oaxaca.


Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, tomaron la mina de plata Cutzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, en la comunidad de San José del Progreso, región del Valle Central de Oaxaca.

Los activistas colocaron barricadas y piedras en los accesos a la mina y exigieron al gobernador aliancista Gabino Cué el cierre del lugar porque, consideran, daña la salud de los pobladores.

El líder de los manifestantes, Bernardo Vásquez Sánchez, dijo que Cué, durante su campaña, les prometió cerrarla.

“El gobernador ofreció en campaña que haría respetar la decisión de los pueblos, particularmente de aquellos que se oponen al saqueo de sus recursos naturales”, dijo Vásquez Sánchez.

Según él, la operación de la mina Cutzcatlán ha derivado en un presunto ecocidio y otros daños a la salud.

Los inconformes reclamaron que el alcalde Mauro Sánchez se ha negado a dialogar con ellos respecto a este asunto, por lo que decidieron tomar la mina.

En ese contexto Bernardo Vásquez demandó también una salida política al conflicto poselectoral que priva en el municipio, donde el ayuntamiento con mayoría priista se niega aceptar la inclusión de un regidor opositor.

No es la primera vez que los pobladores toman la mina. El 16 de marzo de 2009 una centena de activistas cerraron los accesos, acción que se acordó dos días antes en el atrio de la iglesia de San José del Progreso, en el que algunos lugareños ubicaron a personas extrañas.

Los conflictos datan de 2006, cuando la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, inició las actividades de exploración en la zona que abarca poco más de 92 hectáreas.

Para este 2011 se contempla iniciar la extracción de la plata y se prevé que se podrá explotar durante 12 años.




Simpatizantes de APPO toman mina de oro y plata
Exigen que se suspendan los trabajos de exploración en la zona porque temen problemas ambientales


Oaxaca, Oaxaca | Jueves 10 de marzo de 2011 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal17:24

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se posesionaron de la mina de plata y oro que se localiza en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al sur de esta ciudad.

La mina la explota la compañía Cuzcatlán, misma que cuenta con capital canadiense, informó uno de los inconformes, Bernardo Vásquez Sánchez.

Los opositores exigen que se suspendan los trabajos de exploración que se realizan en la mina pues temen problemas ambientales, sobretodo en el agua que consumen los habitantes de al menos 15 municipios de la región de Valles Centrales.

Vásquez Sánchez mencionó que le exigen al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, "cumpla lo que prometió en campaña y que sea congruente con su discurso de ahora, porque le hemos escuchado decir que respetará las decisiones de los pueblos, pero a nosotros no nos respetan, aquí no queremos a esa minera, porque contamina nuestros mantos freáticos, daña nuestras tierras".

Este grupo de personas colocó barricadas que impiden el acceso a la mina y dijeron que no se retirarán hasta obtener una respuesta a su demanda, que consiste en la suspensión definitiva del lugar.

Cabe señalar que en marzo del 2009 habitantes de la comunidad bloquearon los accesos para que ningún trabajador entrara en dicha mina, aunque los trabajos sólo se suspendieron por unos meses.

Esta vez los activistas quisieron realizar una manifestación similar; sin embargo, fueron desalojados por decenas de policías del estado, con saldo de varios lesionados y al menos 10 detenidos que horas más tarde fueron liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com