lunes, 31 de enero de 2011

BOMBA DE TIEMPO EN OAXACA

Administra Gabino Cue bomba de tiempo en Oaxaca

31 de Enero de 2011


Por: Araceli García Domínguez e Iriais Gonzales Maya

Oaxaca.- El estado de Oaxaca está ubicado al suroeste de México, cuenta con una población de 3.5 millo­nes de habitantes, y es una de las tres entidades más pobres del país, junto con Chiapas y Gue­rrero. Se calcula que casi el 60 por ciento de la población económicamente activa recibe uno o menos de un salario mínimo, es decir menos de 60 pesos por día.

Los seis años de gobierno del Ulises Ruiz dejaron un grave rezago en economía, salud, educación, y se está cer­tificando actualmente un gran endeudamiento en la enti­dad, lo que sitúa a Oaxaca en el primer lugar de pobreza y marginación.

En 2010 la Administración estatal recibió una partida presupuestal de 48 mil millones de pesos; este año obtuvo un incremento del 10 por ciento al habérsele otorgado 58 mil 300 millones de pesos.

El nuevo gobernador Gabino Cué ha propuesto una serie de medidas a corto plazo, con base en una agenda conformada se contempla reformas políticas en cinco prio­ridades: Gestión Pública, Relación Ejecutivo-Legislativo, Fortalecimiento del Poder Judicial, Organismos Autóno­mos e Instrumentos de Democracia Directa.

Entre esas medidas destaca la creación de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno de Oaxaca.



Otro dato devastador del gobierno anterior es el que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al señalar que al primer trimestre de 2010, el número de desocupados en Oaxaca aumentó 30 por ciento respecto al último trimestre de 2009, al ubicarse en 41 mil 237 personas sin empleo formal.

Igualmente, Ulises Ruiz es considerado el responsa­ble directo de un conflicto social que por negligencia se extendió por más de ocho meses y que causó pérdidas millonarias a la ciudad capital. Ello independientemente de que dejó una deuda por mil 157.2 millones de pesos heredada a la administración entrante.

Actualmente, dos millones 200 mil oaxaqueños pade­cen algún tipo de pobreza multidimensional (ingreso, ali­mentación, vestido, energía y vivienda), es decir, un 62 por ciento de la población. Ante dicha problemática, se espera resarcir la numeralia negativa con la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Estado de Oaxaca, propuesta por el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con la Sexta Encuesta Nacional sobre Inse­guridad aplicada en 2009, Oaxaca incrementó los niveles de inseguridad respecto de 2007; por cada 100 mil oaxa­queños tres mil 300 han sido víctimas de algún delito; a su vez, se registró un 87 por ciento de delitos en los que no se les dio seguimiento a la averiguación previa.

Durante el periodo de 2005 a 2009 se presentaron en Oaxaca nueve mil 332 homicidios, cerca de 42 mil robos, dos mil 65 violaciones y 76 secuestros. A ello hay que sumar que durante el sexenio pasado se registró el asesinato de un edil y un dirigente social. Siempre durante el gobierno de U. Ruiz.

Oaxaca es uno de los estados con menor acceso a los servicios de salud, el 72 por ciento del total de pobla­ción no tiene derecho a estos servicios, registra la mayor mortalidad femenina y el porcentaje de muertes en niños todavía en el año 2000 era en su mayoría por deficiencias en la nutrición.

En cuanto a educación, el sistema educativo oaxaqueño deja al margen a más del 30 por ciento de la población en edad escolar, y de cada 100 mujeres, 27 son analfabetas.

Ante esta problemática que dejó el exgobernador Ruiz Ortiz, la nueva administración deberá cumplir con su compromiso de cubrir los rezagos en la infraestructura educativa, particularmente escuelas y equipo, mejorando el contenido y calidad de los programas educativos.

ULISES, PARTÍCIPE DEL DEBILITAMIENTO SOCIAL

En la contienda electoral de 2004, el PRI resultó gana­dor al llevarse la gubernatura con Ulises Ruiz, quien tomó posesión en medio de protestas por un presunto fraude, en el que se denunciaron actividades como compra de votos y otras maniobras sucias que dieron al PRI la victoria total y avasalladora.

En 2006 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lo acusó de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado (candidato del PRI) así como de asesinatos a sus dirigentes y la “fabricación” de delitos a los simpatizantes de la APPO para encarcelarlos.

El martes 27 de abril del año pasado, un grupo para­militar priísta, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), actuó de manera violenta contra 700 habitan­tes de San Juan Copala, periodistas, activistas sociales y observadores internacionales que se dirigían al municipio.

Los enfrentamientos entre el MULT, fundada por el PRI a mediados de los noventa, y la Ubisort han causado muchas muertes y más de la mitad de la población ha tenido que emigrar hacia otras zonas de México y Estados Unidos.

La región Triqui Baja, ubicada en la Mixteca Oaxa­queña, es una más de las comunidades en conflicto polí­tico; los grupos han buscado tener el control de la comu­nidad y se resisten al dominio racista y la explotación, sin embargo siguen en espera de la recepción de recursos económicos del gobierno.

Estas comunidades tienen autonomía para regirse y nombrar a sus líderes de acuerdo a sus usos y costumbres.

En junio de 2010 se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas entre Ulises Ruiz y Raúl Castellanos, coordinador de Comunicación Social de Oaxaca, en las que se muestran convenios con medios de comunicación para bloquear al opositor Gabino Cué. Ello ilustra el com­portamiento ético de la administración anterior.

En julio de 2010 se da a conocer el triunfo de Gabino Cué en su contienda por la gubernatura del estado con la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

REINICIAN PLANTON AMBULANTES EN EL ZOCALO DE OAXACA


INICIAN  AMBULANTES PLANTON EN EL ZOCALO


Gabriela Jiménez, dirigente de la organización de comerciantes ambulantes “14 de Junio”, filial a la Asamblea de Pueblos ( APPO ), con sus seguidores a iniciado un  plantón en el corredor de palacio de gobierno para exigir liberación de presos y cese al hostigamiento en su contra.

La líder de la organización junto con Abril Ortega, exigen la liberación de Mauricio González, quien fuera detenido hace 20 días en una de las calles del centro de la ciudad, luego de haber realizado actos de provocación a la policía, en el marco de una serie de protestas que realizaba la organización para exigir al gobierno estatal y municipal espacios ilegales para la venta de ambulantes.
Hasta el momento los cuerpos policiacos se mantienen al margen, a pesar de tener la orden de no permitir este tipo de manifestaciones en el perímetro del zócalo.
Diego Hernández
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la organización “14 de Junio” ingresaron al zócalo de la ciudad luego de poner en marcha su operación ‘hormiga’, dado que en las esquinas decenas de elementos policiacos “vigilan” las entradas.
Encabezados por Abril Ortega, los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lograron llegar frente al Museo del Palacio (Mupal) para instalarse en plantón en la parte baja del ex Palacio de Gobierno.
Ahora, la decena de manifestantes se apostaron junto a las mujeres de San Juan Copala, quienes desde hace dos semanas volvieron a esta parte del zócalo, para demandar atención a sus demandas.
Ortega señaló que no se moverán del lugar hasta dialogar con el presidente municipal de la ciudad, Luis Ugartechea Begué, dado que desde hace seis meses no les han devuelto la mercancía decomisada tras el desalojo del primer lunes del cerro.
De igual forma, los ambulantes demandan la liberación de sus compañeros detenidos luego de una protesta en calles de la capital y quienes hasta hoy permanecen en el penal de Santa María Ixcotel.
Luego del sorpresivo avance de los ambulantes ligados a la APPO y ahora arropados por las indígenas de Copala, los inconformes se niegan a salir del Centro Histórico, pese a las peticiones de mandos menores de la Policía Estatal.

jueves, 27 de enero de 2011

MATAN A OTRO LIDER CAMPESINO EN TUXTEPEC, OAXACA

Matan a líder campesino y participante de la APPO Renato Cruz en Oaxaca


Otros dirigentes que han perdido la vida en similares consecuencias son César Toimil Roberts, dirigente del CROCUT; Roberto Castro, dirigente de la CROM; Margarito Montes Parra, líder de la UGOCEP; Catarino Torres Pereda, dirigente de CODECI y ahora, Renato Cruz Morales, dirigente de la CCC.


* La Jornada
* 26-Enero-2011


Su cuerpo y el de un hombre fueron hallados con el tiro de gracia dentro de una camioneta.
Su cuerpo y el de un hombre fueron hallados con el tiro de gracia dentro de una camioneta. Foto: Vanguardia/Especial
Recomendar
retweet

Oaxaca, Oax. El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Renato Cruz Morales fue asesinado anoche con armas de fuego en la ciudad de Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

Cruz Morales, había participado en el 2006 en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla informó que el líder fue encontrado muerto alrededor de las 20:40 horas, al lado de una persona aún no identificada, en el interior de una camioneta Ford Lobo, color negra, en el camino local a la comunidad de La Mina.

Las dos víctimas, presentaban el tiro de gracia, señaló.

Por su participación en la APPO, Cruz Morales, fue detenido el 16 de agosto del 2006 por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado, en cumplimiento a la orden de aprehensión 140/2006 del juez segundo de lo penal como probable responsable de secuestro, robo calificado con violencia física y moral a las personas, daños y asociación delictuosa cometidos en agravio de Alfredo Elías Yanjo Enríquez y la sociedad.

El dirigente encabezó a un grupo de aproximadamente 80 personas que sacaron de su domicilio al ofendido para después llevarlo al parque central de la ciudad de Tuxtepec, donde lo mantuvieron atado, en represalia porque intentó con un grupo de priístas recuperar el Palacio Municipal, ocupado por la APPO en julio de ese año.



Es un asunto Político el asesinato de Renato Cruz Morales: Organizaciones

*Este Jueves será enterrado en su natal Córdova, Veracruz.

*Líderes sociales vivos, temen correr la misma suerte;  claman justicia y esclarecimiento.

 Tuxtepec, Oax 26 de enero 2011.- Luego que se supo del cobarde asesinato de uno de los únicos líderes sociales sobrevivientes del ‘Salinato’, en la región de la Cuenca, Renato Cruz Morales, ex integrante del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y líder estatal de la Central Campesina Cardenista, quien fuera abatido a balas con tiro de gracia, al igual que su acompañante sobre la carretera Federal Tuxtepec- Palomares, a la altura de las comunidades de La Mina y Reforma, varios líderes de la región se manifestaron por exigir a las autoridades su inmediato esclarecimiento. En la capital del estado, en  rueda de prensa, el líder de la organización _ocho regiones_, Hugo Jarquín, informó que en próximos días habrán movilizaciones en el interior del estado para exigir al gobierno que encabeza Gabino Cué  se esclarezca el asesinato de Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
El también integrante de Nueva Izquierda Democrática, dijo que estos hechos no se pueden pasar por alto y que estarán al pendiente del caso.
“Estamos coordinados con las otras organizaciones civiles y actuaremos con movilizaciones en todo el estado si es que a este caso se le llega a dar carpetazo, pues este crimen no puede quedar impune”.
Asimismo, mencionó que  la Central Campesina Cardenista (CCC) se estará movilizando en el interior del estado y en el centro del país, para exigir sea resuelto el asesinato perpetrado en la humanidad de su dirigente Renato Cruz Morales.
Mientras que el dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos, Roberto López Rosado, exigió al gobierno del estado de Oaxaca, la investigación sobre del homicidio del líder de la Centra Campesina Cardenista Democrática, Renato Cruz Morales y de su escolta, Santos Lozano Cervantes, ocurridos la noche del martes en la ciudad de Tuxtepec.
Dijo que la investigación debe ser  inmediata, seria y responsable con la finalidad de que se detenga la serie de asesinatos a dirigentes campesinos en Oaxaca y recordó el caso de Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana,  asesinado el 23 de octubre también en la ciudad de Tuxtepec.
Otros casos pendientes de investigación son los homicidios de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como el de Miguel Cruz José,  líder de Antorcha Campesina  en la región de la Mixteca oaxaqueña.
Sobre el móvil, se supo de manera extraoficial que fueron dos camionetas una gris con vidrios polarizados y otra blanca las que le dieron alcance a la unidad en que viajaba Renato Cruz sobre la carretera, pero que fue la  primera quien llevaba gente armada en la batea, mismos que en movimiento abrieron fuego contra el infortunado líder y su acompañante. Mientras que la gente armada de la camioneta color blanco de atrás lo remató con el tiro de gracia. Durante las primeras diligencias no se encontró arma alguna en el interior de la camioneta Lobo, propiedad del ahora extinto líder, mismo que a decir de sus familiares regresaba de una reunión de trabajo  con campesinos de María Lombardo. Hoy a las cuatro de la tarde será enterrado en su natal Córdoba Veracruz. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca,  informó este miércoles  que inició las investigaciones respecto al asesinato de Renato Cruz Morales y Santos Lozano Cervantes. Detalló alrededor de las 20:45 horas del martes  fue reportado que a la altura del kilómetro 10+400, de la carretera Tuxtepec-Palomares,  fueron encontrados los cadáveres de ambas personas,  quienes se encontraban a un costado de una camioneta y presentaban lesiones producidas por proyectil disparado de arma de fuego. Mientras que la subprocuraduría  Regional emitió un boletín  señalando tres líneas de investigación sin dar detalles.





miércoles, 26 de enero de 2011

COMUNICADO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.

Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.

Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.

Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.

El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.

Hoy en día esos ataques no han cesado.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

Nada más molesto que esos principios.

Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.


Teniente Coronel Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.

Publicado en http://enlacezapatista.ezln.org.mx


martes, 25 de enero de 2011

COMUNICADO DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

República Mexicana, 25 de enero de 2011

Este Comunicado no posee ningun fichero

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS POBRES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO
A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE DON SAMUEL RUÍZ
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Todo el pueblo trabajador de México lamentamos profundamente el deceso de Don Samuel Ruíz García, obispo emérito y gran defensor de las causas populares, los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos de México y de nuestra América.

Un gran humanista ha muerto que a pesar de las presiones de la reacción clerical y el hostigamiento permanente del Estado mexicano nunca dejó de ser consecuente con su credo y su actitud solidaria producto de su alta sensibilidad humana ante la injusticia, lo que él y sus compañeros dentro de la religión católica llamaron con justeza la opción por los pobres.

Como dicen nuestros compañeros indígenas de Chiapas y quienes con él compartían esta trinchera de lucha al lado de los oprimidos, Jtatic Samuel, nunca negó una orientación, un gesto solidario, cobijo y comida al desamparado, perseguido o reprimido. Gran promotor y defensor de la paz con justicia.

Los revolucionarios que militamos en nuestro partido y ejército (PDPR-EPR) jamás olvidaremos sus nobles esfuerzos por exigir la presentación con vida de nuestros dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aún siguen en manos de sus verdugos por órdenes tácitas de Felipe Calderón y su cómplice criminal Ulises Ruíz Ortiz.

A todos los revolucionarios y luchadores sociales sí nos duele profundamente su pérdida que es irreparable e insustituible, porque son pocos los hombres que a pesar de encontrarse en una estructura sometodora desde el Vaticano alzó su voz y siempre fue fiel acompañante de las diferentes luchas de causas justas tanto en la ciudad como en el campo. Desde el Estado, sus instituciones y personeros simulan pesar pero en el fondo se regocijan ante el dolor de los desposeídos y porque ya no tendrán la voz que cuestionaba con autoridad moral sus actos de iniquidad.

Es necesario reiterar que a pesar de las condiciones de salud física y el hostigamiento gubernamental, don Samuel no dudó en ser partícipe de esclarecer un crimen de lesa humanidad cometido en persona de nuestros compañeros al sumarse para integrar la Comisión de Mediación, que en los hechos significa luchar contra la erradicación de estos abominables crímenes de Estado.

A los integrantes de la Comisión de Mediación queremos decirles que ese dolor que a todos nos consterna tenemos que convertirlo en fortaleza y persistencia en la convicción de luchar por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de hoy y ayer.

A los familiares de don Samuel nuestro más sincero pésame.


¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 47
República mexicana, a 25 de enero de 2011.

lunes, 24 de enero de 2011

MUERE SAMUEL RUIZ EN CHIAPAS

Muere el obispo Samuel Ruiz en Chiapas








El cuerpo del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, fue sepultado en la parte trasera del altar mayor de la Catedral de esta ciudad. Los restos del prelado fueron acompañados con las cenizas de su hermana Luchita, que también reposarán en ese lugar, debido a que fue uno de los últimos deseos del llamado 'Tatic' (padre, en tzotzil).
Fotos: AP


Foto de archivo del obispo Samuel Ruiz. NOTIMEX

* Era reconocido por su papel en el conflicto del EZLN en San Cristobal de las Casas

Falleció en el hospital por complicaciones de la diabetes que padecía
CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2011).- El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció la mañana de este lunes debido a complicaciones de diabetes mellitus, enfermedad que padecía desde hace varios años.

Ruiz García se encontraba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, al sur de la ciudad de México y su deceso habría sido confirmado por fuentes cercanas alrededor de las 09:42 horas del lunes.

El obispo emérito había permanecido en el nosocomio desde el pasado 12 de enero debido a los problemas graves de salud que empezó a manifestar desde las últimas semanas del 2010.

El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)", reportaron la víspera los médicos que lo atendían en el Hospital Angeles del Pedregal de la ciudad de México.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno federal. Ejerció como obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

Muere obispo mexicano Samuel Ruiz, mediador del ejercito zapatista y gobierno en los 90
24 de enero de 2011 • 19:02


San Cristóbal de las Casas | Miércoles 26 de enero de 2011 EFE | El Universal

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su pesar por la muerte del obispo mexicano Samuel Ruiz, quien fue enterrado hoy en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, a quien se le reconoció la formación de "toda una generación de cristianos comprometidos".

En un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos se señala que en el EZLN "militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, la estatura humana de este hombre y la de quienes como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados, llama a nuestra palabra".

El líder zapatista que rompió el silencio de dos años, reconoce que "no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias" con el obispo, aunque destaca su "compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia católica".

Afirmó que "don Samuel no sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte".

El subcomandante indicó que por encima de "ataques y conspiraciones eclesiales", Samuel Ruiz García y los cristianos como él, "tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas" .

En el texto indicó que la labor del religioso como mediador en el conflicto zapatista, "por alcanzar la paz con justicia y dignidad", el obispo fallecido este lunes y su equipo, "arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en el camino truncado por la soberbia del poder político" .

El Subcomandante Marcos afirmó que aunque el obispo haya muerto, aún quedan otras personas que desde la fe católica cristiana luchan por un mundo más justo y más democrático.

El portavoz zapatista calificó de "idiota" la tesis de que "la diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

Advirtió también de que, desde el Vaticano, se "maniobra" y "aprovechando el deceso de don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división, porque entienden que la opción por los pobres no muere con don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica".

El líder zapatista criticó el " grotesco " desfile de políticos frente al féretro que no fue, dice Marcos, "para honrarlo, sino para comprobar con alivio que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar, lo que en realidad festinan".

Unos 5 mil indígenas se concentraron hoy para despedir al obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido como " el obispo de los pobres" y fue velado y enterrado en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.









....




"No hubo un Comandante Sami en el EZLN"

Samuel Ruiz sólo acompañó al pueblo diocesano durante la preparación del levantamiento Zapatista, sostiene Fray Pablo Iribarren, fraile dominico cercano a Tatic; admite, no obstante, que la estructura de la Iglesia sirvió de base a este grupo armado

Recuerdan legado de Samuel Ruiz en Chiapas
Amigos, familiares, organizaciones civiles y adherentes al EZLN recordaron las lucha del obispo por el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas

Bajaron de las montañas a despedir a Samuel Ruiz
De entre la neblina, como fantasmas, en pequeñas y grandes procesiones bajaron de nuevo de las montañas. Llegaron de los cuatro puntos cardinales hasta la Catedral de San Cristóbal de las Casas para velar al ´Tatic´ Ruiz
San Cristóbal de las Casas, Ch | Jueves 27 de enero de 2011 Alberto Torres/Enviado | El Universal02:11




Han pasado más de 20 años de aquellas misas que oficiaba en las festividades de agosto en la iglesia de San Jacinto, en Las Cañadas de Ocosingo, el lugar donde se formaron los cuadros que dieron origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su pelo cano, su hablar y su espíritu de misionero le dieron identidad entre los indígenas. Colaborador cercano del fallecido obispo Samuel Ruiz, fue testigo en primera fila de la creación y el alzamiento del EZLN.
"Don Samuel supo sentar a la mesa a los pueblos naturales, a los pueblos indígenas. Los sentó en la mesa del banquete de la sociedad, el banquete de la política, de la economía. En los ojos del mundo. Es decir, despertó todos sus derechos", asegura en entrevista.
Lo llaman Fray Pablo Iribarren. Un fraile dominico de origen español cuya vocación de misionero lo trajo a México en 1961. Desde 1987 hasta 1995 trabajó en Ocosingo. Tras el alzamiento del EZLN se fue a Centroamérica por ocho años. En 2005 regresó a San Cristobal.
- ¿Cuál fue la relación de Samuel Ruiz con el EZLN?
- "Es un tema aún muy delicado".
Niega de manera categórica la existencia del llamado Comandante Sami, es decir, la participación directa del obispo Samuel Ruiz con la guerrilla.
"No. Eso no. Yo estuve muy cercano a Don Samuel por muchos años. Yo me fui a Ocosingo donde pude adentrarme en la realidad que existía ahí desde 1987 hasta 1993 cuando comienza a lanzarse la encuesta: 'Le entramos a la guerra o no le entramos'.
"Don Samuel siempre fue respetuoso de la iniciativa de los pueblos, del caminar del pueblo, nunca fue amante del estallido de guerras".
"Eso sí, cuando viene el levantamiento armado no lo defiende tanto, defendió más los derechos de la gente, el que no se violentara a la gente ni se masacrara al pueblo. No hubo Comandante Samuel. Fue sólo un hombre que supo acompañar al pueblo diocesano durante el proceso que hubo de preparación de ese levantamiento".
"Buscó la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos. Él decía, estamos con los oprimidos. Este pueblo levantado, aunque no correspondía a todos, él decía, tiene sus derechos y hay que respetarlos. No fue un líder del movimiento zapatista", niega categórico.
Para el párroco, el EZLN "fue un factor necesario porque contribuyó, más que todo, por las consecuencias a posteriori. Fue un grito que se escuchó en todo el mundo".
"El EZLN contribuyó a una conciencia social más clara de los derechos de igualdad y dignidad a los que tienen derecho todos los pueblos de México y que todavía están en condiciones de marginación. Quizá todo esto sea un proceso lento. Pero es tan lento que sufren demasiado".
- ¿La estructura de la Iglesia sirvió de base para el levantamiento del EZLN?
"No podemos negarlo. Aceptando que la Iglesia no tenía programada ninguna revolución ni levantamiento, pero sí se fue creando una 'estructura catequística', así le llamamos específicamente en Ocosingo aunque en otros lugares fue conocida con otros nombres".
Esa estructura, basada en regiones, luego en zonas y después en comunidades, fraguó el despertar de la conciencia social, asegura Fray Pablo.
"En todas estaban ‘las personas conscientes': los encargados de las capillas, los catequistas, los mayordomos y con los diáconos se completó esta organización. Todo esto sirvió perfectamente de base para los cuadros del movimiento del Ejército Zapatista. Sí, no se puede negar".
"Alguien ha dicho, y no es el momento de decir quién, porque me tocó caminar cuando hubo situaciones difíciles, que ´el Ejército Zapatista se montó en un caballo ensillado'; la organización catequística de la Iglesia".
Ese alguien, según narran testimonios de académicos y analistas, sería el obispo Samuel Ruiz, quien lo contaba en reuniones en privado.
Fray Pablo recuerda con detalles el día que conoció a Samuel Ruiz en 1975. Viajó a Ocosingo a presenciar los exámenes que le harían a indígenas tojolabales del catequismo. Habían sido preparados por el misionero luterano Carlos Lekendorf.
"Él asumió la diócesis como un misionero. Aceptó a gente de otras órdenes. Vio que podían ser hombres importantes en la formación de los jóvenes. Hombres y mujeres, extranjeros y mexicanos. Con él floreció el papel de las religiosas".
"Descubrí a un hombre de una gran pasión y gran amor por el prójimo, por el desprotegido, por el más pobre. Lo apasionaba la compasión. Esa fue la virtud y el valor que guiaba a don Samuel: la compasión por el doliente, el abandonado, por los más pobres. Cuando llegó aquí se dio cuenta de lo que era Chiapas. El hambre".
...



...


...

...


sábado, 15 de enero de 2011

SECCION 22 BOICOTEA LA ASAMBLEA DE LA SECCION 59-PRI-ELBA ESTHER


"Revienta" Sección 22 asamblea de la 59
Denuncian a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo de ser la responsable del ataque a las oficinas sindicales.
Reportero: Ismael Rivera    
15 de Enero de 2011

Foto: Ismael Rivera/Síntesis Oaxaca


Aproximadamente 80 profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación SNTE evitaron este sábado la realización de la asamblea estatal que tenía programada la Sección 59 de ese mismo gremio en la Agencia Municipal de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña.
 Poco antes de las 9 de la mañana una veintena de mentores pertenecientes a la Sección 59 fueron desalojados del inmueble ubicado en la calle Venustiano Carranza número 204, donde también se pintaron consignas para luego ser clausurado con cadenas y candados.

Alfredo Martínez Jiménez, responsable en la región de Valles Centrales de la Sección 22, denunció que la madrugada de este sábado el edificio seccional de dicha gremial ubicado sobre avenida Lázaro Cárdenas en la Agencia Municipal de Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino, fue baleado.

Sobre el ataque de balas, el dirigente responsabilizó a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

"Nos informaron temprano que el edificio que se encuentra sobre Camino Nacional rumbo a Tamiahua fue balaceado, presenta cinco impactos de bala, y ante eso nosotros creemos que es una agresión, en una lectura política, que la Sección 59 trata de darle a la Sección 22", indicó en entrevista colectiva.

Martínez Jiménez añadió que la asamblea que pretendía realizar este día la Sección 59 con 60 delegados estatales estaba encaminada para organizar una convención educativa estatal para el próximo 22 de enero, en donde pretenden convocar tanto a padres de familia como a profesores externos, con la intensión de presionar al gobierno estatal y obligarlo a negociar.

"El último reporte que tenemos por parte de Secretaría Técnica se estaba hablando de 172, entre escuelas y módulos, que están en manos de la Sección 59, sin embargo, el día de hoy ya se están reincorporando varios compañeros a la Sección 22", indicó.




Sección 22 boicotea Asamblea de la seccion de Elba Esther

Los profesores irrumpieron en la sede de la sección 59 mientras realizaban una asamblea

OAXACA, Oax.- Integrantes de la Sección 22 arribaron esta mañana al número 2014 de la Calle Venustiano Carranza, sede sindical de la Sección 59 del SNTE, donde se llevaría a cabo la asamblea estatal de dicha gremial.

Al grito de "¡Fuera los traidores!", los integrantes de la Sección 22 exigieron la salida de los que ahí ya se encontraban, uno a uno por lo menos 20 personas que se identificaron como agremiados de la Sección 59 tuvieron que abandonar su sede sindical.

Posterior a esto, los profesores de la Sección 22 ingresaron al edificio para revisar que nadie se quedara en el interior y así clausurar el lugar con cadenas y candados, encontrándose con listas de los participantes, así como en el patio de la oficina, sillas que habían sido colocadas en el lugar.

En el interior los profesores de la Sección 22 realizaron pintas acusando de asesinos y traidores (entre otros calificativos) a sus contrarios de la 59.

Tras salir del edificio, los profesores de la 22 realizaron un mitin, en donde advirtieron "No permitiremos que los mal llamados sección 59 lleven cabo evento alguno, a donde quiera que vayan los estaremos esperando." Sentenció José Alfredo Martínez Jiménez, responsable de Valles centrales de la Sección 22.div>

miércoles, 5 de enero de 2011

EL NIÑO APPO


Conservan culto a Santo Niño APPO

 
"No hay mejor manera de construir una imagen que al fragor de la lucha, al fragor de la angustia, al fragor de la ira, al fragor del amor. Así se hacen las imágenes; así se hacen las imágenes religiosas que tienen trascendencia".
La reflexión es de Jorge Luis Martínez, jefe de la familia Martínez Antonio, hogar en donde nació el Santo Niño APPO a inicios de 2007, como un elemento que aportara a mantener viva la esperanza de la caída del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
Remedios Antonio, jefa del hogar y creadora de la oración al Santo Niño APPO, recuerda que en aquél año, las cadenas de oraciones realizadas durante nueve noches, la encomienda a santos y los intercambios de imágenes de San Antonio, era fundamentales para mantener viva la fe entre los maestros en resistencia.
Es en medio de esa fe y lucha, que surge el Santo Niño APPO. Remedio explica: "surge de la necesidad, de una desesperación, de la esperanza para que terminara la situación difícil del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".
La vestimenta del Santo Niño APPO representa al joven universitario que apoyó el movimiento magisterial. La camiseta de los Pumas porque de este sector de la sociedad.
Posterior a los días de lucha, el Santo Niños APPO, permaneció vigente en su altar en la casa ubicada en la calle de Adolfo López Mateos de esta capital. A sus pies siguen las veladoras y como a cualquier otro santo se le reza y se le pide protección.
Es al Niño APPO a quien se le atribuye, principalmente, la liberación de los presos políticos , el regreso de los exiliados y la protección de las viudas y huérfanos del 2006.
"Desde este humilde hogar, te pido a ti, Niño APPO, que no permitas que esta lucha sea en vano, que la muerte de nuestros compañeros no quede impune, que nuestros compañeros presos sean liberados y que los perseguidos y exiliados tengan la libertad de regresar a sus hogares. Todas estas peticiones que te hago son para la pacificación y democracia de Oaxaca", reza la oración al santito popular.
La imagen del Santo Niño APPO salió a la luz pública el 4 de febrero durante la novena megamarcha de la APPO y sección 22, tomado como un elemento más de la protesta. Hoy en día, es una de las imágenes adoradas como santo no canonizado.
Después del nacimiento del Santo Niño APPO, surgió en Oaxaca otra imagen símbolo del movimiento popular y devoción: la Virgen de la Barrikada, pintada en blanco y negro, portando en la cara una máscara antigases y un collar de púas. Con llantas ardiendo en su manto y bajo ella la leyenda "Protégenos Santísima Virgen de las Barrikadas".
"Representa el ícono guadalupano para producir una denuncia, para construir una resistencia visual y crear un ícono que sirva de unión y punto de identificación en el Movimiento y sobre todo entre el sector juvenil de la APPO", analiza la socióloga Margarita Zires, en su ensayo "Imaginarios religiosos y acción política en la APPO: El Santo Niño de la APPO y la Virgen de las Barrikadas.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com