domingo, 2 de agosto de 2009

DEFENSA DE LA TIERRA ,UN CRIMEN EN MEXICO

-Boletin de prensa sobre Oaxaca y Atenco en Europa‏

-La defensa de la tierra, un crimen en México, acusan

Boletin de prensa sobre Oaxaca y Atenco en Europa‏

Del 29 de junio al 26 de julio nos acompaño una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, ( VOCAL- APPO ) de Oaxaca
Oficina Ecuménica por la paz y la justicia (Munich, Alemania) | Para Kaos en la Red | 1-8-2009


COMUNICADO DE PRENSA


Munich, Alemania, 27 de julio del 2009


En México la defensa del territorio es el peor de los crímenes


Del 29 de junio al 26 de julio nos acompaño una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, ( VOCAL- APPO ) de Oaxaca. Dicha visita tuvo el objetivo de participar en la campaña sobre la criminalización de la protesta social en México que organiza la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, Alemania.


En un recorrido que abarco 16 ciudades de Alemania, Francia, Grecia, Austria y Suiza. Se organizaron mesas de trabajo, foros públicos, reuniones con parlamentarios, organismos de derechos humanos y activistas críticos de la globalización.


De las intervenciones de nuestr@s invitad@s se desprende que: teniendo en cuenta las condenas que se le dan a l@s activistas la defensa de la tierra y el territorio es el peor de los crímenes en México. Un ejemplo claro de ello es el caso de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Hector Galindo condenados a 112 años el primero y los dos restantes a 67 años de prisión por defender sus tierras ante un proyecto aeroportuario. En Oaxaca se dan múltiples casos similares; por ejemplo los tres comuneros de Guevea que purgan condenas de 80 años por haber defendido sus tierras contra los caciques en complicidad con los gobiernos priístas. Estas tres personas eran autoridades comunitarias al momento de su aprehensión hace ya diez años.


Las dos compañeras de San Salvador Atenco con quienes compartimos esta gira, pusieron énfasis en el hecho de tener doce compañeros encarcelados injustamente, aclararon también que dos personas continúan siendo perseguidas por el estado mexicano. exigiendo para tod@s libertad absoluta e inmediata. A la vez de denunciar esta situación se dedicaron a promover la campaña internacional "Justicia y libertad para Atenco". Pidiéndonos mantenernos alerta, debido a los últimos embates de la CONAGUA con el fin de arrebatarles sus tierras, esta vez disfrazando la acción de un proyecto "Ecoturístico"


La delegación de Oaxaca remarco en que a pesar de la represión, los asesinatos, violaciones y desapariciones la sociedad sigue en movimiento. Aun siendo objeto de excesiva vigilancia policiaca en los barrios populares, hostigamiento militar a las comunidades que resisten a megaproyectos y una militarización creciente con el pretexto del combate al narcotráfico; los pueblos de Oaxaca siguen luchando por una vida digna tanto en la ciudad como en las comunidades y en contra de los megaproyectos transnacionales. "La APPO de los pueblos sigue en la lucha. Oaxaca esta en medio de la impunidad y la dignidad dijeron. Ya no podemos ser los mismos de antes del 2006."


Ante tal situación solo podemos hacer nuestras la palabras de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos ( CCIODH ), que a pesar de haber sido emitidas sobre la situación de Oaxaca aplican también para Atenco: La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista.


Por esto podemos afirmar, que México firma tratados internacionales de respeto y protección a los Derechos Humanos pero no los cumple.


Estas son las peticiones y exigencias concretas que formularon nuestr@s huéspedes y que hacemos nuestras por compartirlas absolutamente:


FPDT ATENCO:


1- Apoyo a la campana nacional e internacional por justicia y libertad para Atenco.


2- Libertad absoluta e incondicional para los 12 presos de Atenco y cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de América del Valle y Adán Espinoza.

3- Translado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Hector Galindo a un penal cercano a sus domicilios.


4- Cese al despojo de la tierra a través de la comisión nacional del agua por medio de engaños y en complicidad con los gobiernos estatales y federales.


VOCAL-APPO, OAXACA:


1 Salida de Ulises Ruiz y castigo a todos los culpables de los asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y desapariciones que han cometido contra los pueblos de Oaxaca.


2.- Libertad a todos los presos políticos de Oaxaca que su único delito es defender el territorio, en la ciudad y en las comunidades y por el derecho a una vida digna.


3.- Denuncia publica a las corporaciones transnacionales que están invirtiendo en Oaxaca y en México y haciendose cómplices del despojo y la represión contra los pueblos y sus organizaciones.


4.- Difusión y apoyo a la campaña por justicia y transformación profunda para Oaxaca, que impulsan con el respaldo del conjunto del movimiento junto a los familiares de Lorenzo Sam Pablo, asesinado en 2006.


5.- Difusión de las denuncias por justicia que están impulsando los familiares de Emeterio Marino Cruz, Miguel Angel Martinez Moreno, Pedro Castillo Aragón respaldados por el movimiento social


6.- Informar a todos los sectores de la sociedad internacional que los Derechos Humanos en México no son respetados. Que Oaxaca no es la excepción, hay muchos pueblos y movimientos sociales del país que están siendo reprimidos por exigir su derecho a una vida digna.


Oficina Ecuménica por la paz y la justicia (Munich, Alemania)


La defensa de la tierra, un crimen en México, acusan



Visitan Europa delegados de Atenco y APPO

De la redacción/La Jornada

Para el Estado mexicano, uno de los peores "crímenes" es la defensa de la tierra y el territorio por parte de sus pobladores, afirmaron activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (estado de México) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), durante una gira por 16 ciudades de Alemania, Francia, Grecia, Austria y Suiza.

Invitados por la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich, los delegados de las organizaciones populares mexiquense y oaxaqueña expusieron los casos de luchadores sociales perseguidos y encarcelados por resistir despojos de sus comunidades. Citaron el caso de los 12 atenquenses que continúan presos desde la ocupación violenta de las policías federal y estatal en San Salvador Atenco en mayo de 2003, entre ellos Ignacio del Valle, condenado a 112 años, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, con sentencias de 67 años cada uno.

Otro ejemplo que expusieron en la serie de mesas de trabajo, foros, reuniones con parlamentarios, organismos de derechos humanos y activistas críticos de la globalización fue el de tres comuneros de Guevea de Humboldt, en el Istmo de Tehuantepec, detenidos hace 10 años por oponerse al despojo de tierras por parte de los caciques regionales. Actualmente purgan condenas de 80 años.

La militarización también fue destacada por la delegación de Oaxaca. Los delegados expusieron que en regiones donde hay movimientos populares y resistencia también hay excesiva vigilancia policiaca y hostigamiento militar, con frecuencia acentuados con pretexto del combate al narcotráfico.

Las organizaciones que se reunieron con los enviados de Atenco y la APPO concluyeron que el gobierno de México "firma tratados internacionales de respeto y protección a los derechos humanos, pero no los cumple".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com