Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios 17-18 DE ABRIL DEL 2009, S. Pedro Apostol, Ocotlán, Oaxaca Actualmente, Oaxaca se ha convertido en un territorio, “objetivo”, para las transnacionales. La riqueza en recursos naturales, en biodiversidad, entre otras cosas, hacen que el Estado se vuelva estratégico para los intereses de los grandes empresarios. En ese sentido, las transnacionales junto con instancias federales y estatales están impulsando una serie de megaproyectos en el territorio oaxaqueño. Proyectos que en las comunidades y pueblos se traducen en despojos de tierras, saqueo de los recursos naturales, privatización del agua y en graves daños al medio ambiente. Hoy tenemos, sólo por mencionar algunos, proyectos mineros, de generación de energía eléctrica a través de la construcción de presas, proyectos eólicos y de construcción de infraestructura, etc. Los pueblos y comunidades se informan y organizan para defender sus recursos naturales, su tierra y su territorio. Vemos con esperanza que en diferentes puntos de la geografía oaxaqueña se alzan voces en contra de los megaproyectos y sus funestas consecuencias. Las distintas experiencias que estamos involucradas coincidimos en diferentes procesos: defensa de maíz, semillas nativas, bosques, agua, la tierra y el territorio, en distintas regiones del estado, en las cuales viven distintos pueblos y culturas. Hoy queremos TEJER los diferentes procesos de resistencia entre los pueblos, comunidades, organizaciones sociales y organismos civiles, para fortalecer todos los trabajos y experiencias nuestras organizaciones y pueblos han realizado. Se ha recorrido mucho camino y ahora nuestra intención es crear y recrear nuevas estrategias: jurídicas, de protesta, de movilización, de organización, de comunicación e información que nos permitan dar respuesta a las distintas realidades y problemáticas que estamos viviendo. OBJETIVO GENERAL: Ser un espacio plural y diverso, un espacio de análisis y reflexión de la situación, un espacio que sirva para encontrarnos en acciones para fortalecer la resistencia de las Comunidades, un espacio que una y vincule a las comunidades, un espacio que se solidarice con luchas de otros pueblos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Generar estrategias que nos permitan la defensa preventiva de nuestros pueblos. b) Establecer acciones de solidaridad en defensa de los territorios, tierra y recursos naturales. c) Crear una estrategia comunicacional que permita socializar información y contenidos en diferentes niveles y espacios de manera conjunta por parte de varios procesos de resistencia. El foro tendrá una duración de día y medio, iniciando el día 17 a las 9 de la mañana (OJO: horario normal, NO DE VERANO) y terminando el día 18 con la comida. Se desarrollará en los siguientes momentos: · CONTEXTO INTERNACIONAL: Se realiza un panel con experiencias internacionales invitadas: Marcos Arana, Perú; Elaida Mejia Guatemala; Peter Rosset, Vía Campesina. Sesión de comentarios y preguntas. · CONTEXTO NACIONAL. Las exposiciones giran en torno a conocer experiencias regionales de movimientos de resistencia en proyectos de minería, defensa del agua, construcción de presas, entre otros. Intervenciones. · MESAS DE TRABAJO. · PLAN DE ACCIÓN. Podrán participar todas aquellas personas, organizaciones, pueblos, comunidades interesadas en el tema. Si se desea presentar alguna experiencia en el panel nacional, comunicarse con las y los organizadores. Avisos importantes: Las organizaciones promotoras cubrirán los gastos de alimentación durante el evento, así como el hospedaje en San Pedro Apóstol. Les pedimos traer sabanas o cobija. El clima en esta época es cálido-seco refrescando por la tarde-noche. Habrá transporte de Ocotlán a San Pedro el día viernes 17 a las 7 de la mañana(horario normal NO DE VERANO) en la gasolinera que está ubicada en la entrada de Ocotlán (viniendo de la ciudad de Oaxaca) y el día sábado después de la comida San Pedro- Oaxaca. Mayores informes: Marcos Leyva (EDUCA) Tel: (951) 513-60-23 y (951) 502-5043, correo electrónico: direccion@educaoaxaca.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Raymundo Sandoval (PRODESC) Tel: (55)52-12-22-30, correo electrónico: raymundo@prodesc.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Convocan Servicios para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C. (PRODESC), Centro de Derechos Indígena flor y Canto A. C. Servicios del Pueblo Mixe A. C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A. C. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S. C. (UNOSJO), Tequio Jurídico, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, Comunidad de Capulalpam de Méndez, Parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Escuela Municipalista de Oaxaca, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara CESEM |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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