miércoles, 22 de abril de 2009

SEGOB NO APROVECHO EL TIEMPO CON LA COMISION DE MEDIACION EPR, CONTINUA SU DISCURSO

Pide SG a mediadores con EPR no cancelar diálogo

Llamó a la comisión para que acuda a la cita del próximo viernes 24 de abril.

Notimex
Publicado: 21/04/2009 17:34

Mexico, DF. El gobierno federal exhortó a la comisión de mediación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) a reconsiderar su decisión de cancelar su comunicación y la convocó a dialogar el próximo viernes 24 de abril.

Ante ello la Secretaría de Gobernación (SG) refirió en un comunicado que el gobierno federal manifestó desde el 9 de mayo de 2008 su disposición a sostener un diálogo con la comisión de mediación.

Ello como "un medio válido para contribuir al establecimiento de principios de entendimiento con el llamado PDPR/EPR" y con el fin de construir soluciones a las diferencias, por la vía de las instituciones.

Asimismo, la dependencia federal refrendó que el objetivo puntual del proceso de diálogo ha sido coadyuvar en la localización de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, presuntos miembros del EPR desaparecidos.


Dan por terminada comisión del EPR


Integrantes de la comisión de mediación que ayer decidió poner fin a sus actividades. SUN

  • Falta voluntad, argumentan

Los mediadores señalaron que las últimas semanas la actitud del Gobierno fue indiferente

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la falta de voluntad política del Gobierno federal para esclarecer los hechos, la comisión de mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), anunció el fin de su misión.
Los mediadores señalaron que las últimas semanas la actitud del Gobierno fue indiferente.

La comisión fue creada el pasado 4 de abril del 2008 para coadyuvaban en la búsqueda de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007.

Carlos Montemayor, integrante y vocero de la comisión, dijo en rueda de prensa que cuando se constituyeron como mediadores el Gobierno federal y los medios de comunicación mostraron interés en este proceso, pero al paso de los meses el tema perdió presencia, decreció el interés gubernamental y el discurso de la “seguridad” desplazó por completo al de los derechos fundamentales.

Sin embargo, dio que los integrantes se comprometieron a continuar alertas ante los acontecimientos que se presenten sobre el tema.
“Hace casi dos años, el tema que nos ocupa perdió presencia y decreció el interés que había mostrado la parte gubernamental”.

Para la comisión de mediación, los dos militantes eperristas fueron claramente víctimas del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad, en el que no se ha querido ahondar.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa dijo que están conscientes de que con el fin de la mediación el EPR pueda poner fin a su tregua, pero señaló que es un riesgo que se valoró.

“Hace un año acaso, cuando aceptamos formar la comisión, solicitamos al EPR una tregua mientras durara nuestro trabajo. En consecuencia, concluido nuestro trabajo, el EPR puede sentirse libre de ese compromiso”.
En conjunto el grupo de intelectuales responsabiliza al Gobierno federal de lo que pueda pasar tanto en la integridad física de los desaparecidos como de las acciones que decida tomar el grupo armado.
(Agencias)

Ruptura unilateral
Gobernación reacciona, pide dialogar


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio de la comisión de mediación de romper el diálogo, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió que reconsideren su decisión y acudan a la reunión que tienen prevista el próximo 24 de abril en las oficinas de la dependencia.

En un comunicado, la Segob enfatizó su rechazo a la violencia como medio de expresión, por lo que reiteró su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la ley y subraya su disposición a mantener un diálogo constructivo.

La dependencia se comprometió a dar a conocer las respuestas a las distintas demandas de la comisión, por parte de distintas dependencias y reiteró su extrañamiento porque a su consideración.

Más tarde, el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, aseguró que la investigación para saber lo ocurrido con los dos miembros del EPR ha sido complicada, ya que ha pasado mucho tiempo y algunas pistas se han desvanecido. “Quisiéramos encontrarlos por un principio elemental de justicia”.

Dijo que tiene “la convicción absoluta” de que el Ejército no es responsable de la desaparición de los eperristas y que no hay ninguna evidencia al respecto. (El Universal)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com