miércoles, 14 de julio de 2010

CRIMENES Y DESAPARICIONES DEL ESTADO

-Exige Sección 22 aparición con vida de Víctor Yodo
-Denuncian golpes y hostigamiento en contra de militante del FPR

Exige Sección 22 aparición con vida de Víctor Yodo  

01:16:04 12-07-2010

  







Juchitán, Oax. 12 de julio de 2010 (Quadratín).- En conmemoración del 32 aniversario de la desaparición forzada del profesor Víctor Pineda Henestrosa por parte de los elementos del Onceavo batallón del Ejército mexicano, en la Biblioteca “Víctor Yodo” de Juchitán de Zaragoza, Oax., familiares del luchador social desaparecido, integrantes del Magisterio de la Sección 22 del Sector de Juchitán y el pueblo en general, rindieron un homenaje así como también exigieron la presentación con vida del profesor, que combinó su actividad magisterial con la lucha social, buscando el respeto a la voluntad popular y el mejoramiento de las condiciones de vida de los istmeños.
En voz del profesor Héctor Pineda, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, agradeció a nombre de la familia Pineda Santiago las muestras de apoyo así como el repudio en cuanto a los crímenes cometidos por los gobiernos estatal y federal en contra de los movimientos y luchadores sociales de la región, del país y del estado.
En uso del micrófono, el Secretario General de la Sección 22, profesor Azael Santiago Chepi dijo que el profesor Víctor Pineda Henestrosa mostró ese ejemplo y la convicción de lucha que requiere y necesita el pueblo organizado, por lo tanto, toca hoy a los estudiantes, a los maestros y al pueblo en general retomar la lucha social, mediante un ejercicio de análisis, revisando la historia, conociendo los hechos y agresiones de los gobiernos que han atentado en contra de los movimientos y luchas sociales tratando de acabar con la protesta por las verdaderas necesidades de la sociedad.
Asimismo aprovechó para informar que en días pasados se concluyó una etapa de lucha magisterial, ya que las necesidades son permanentes por lo tanto, la lucha que encabeza el magisterio también lo es.
La presente jornada de lucha magisterial se denominó: “Por la Educación, la Justicia y en contra del terrorismo de Estado”; por la Educación: ya que somos el único estado que no acepta la imposición de la ACE que significa dar apertura a la privatización de la educación en manos de empresas extranjeras; Por la justicia ya que se exige el castigo a los culpables por todos los asesinatos, persecuciones y desapariciones de los luchadores sociales e igualdad de condiciones para los hombres y mujeres de nuestro estado y país.
Es también contra el terrorismo de estado, por que se somete al pueblo mediante el uso excesivo de la fuerza militar y pública, que trata entre otras cosas de justificar su permanencia en el poder, a través de la falsa lucha contra el narco, mediante el militarismo de los pueblos, haciendo a un lado los Derechos Humanos elementales trasgrediendo a las personas en su seno familiar.
De igual forma reconocer a la profesora Cándida Santiago por la aportación de lucha para el pueblo de Juchitán, para el estado de Oaxaca y como ejemplo para las generaciones con el único fin de exigir justicia.
En ciudad capital, las actividades programadas por el magisterio de la Sección 22 el próximo 17 de Julio, se desarrollará en el Auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio a las nueve horas, el Segundo Encuentro de Pueblos, participando los líderes naturales de las comunidades y pueblos de las siete regiones de Oaxaca, así como profesionistas e intelectuales que traerán el sentir y las propuestas para estar preparando la ruta hacia la Convención Estatal Democrática, este segundo encuentro es convocado a partir de los resolutivos y el manifiesto del primer encuentro desarrollado el 20 de junio pasado en la ciudad de Oaxaca.
Para el próximo 17 de Junio se estarán iniciando las actividades correspondientes a la Guelaguetza Magisterial y Popular con el Convite saliendo del Carmen Alto a las 15:00 horas realizando un recorrido por los barrios de la ciudad.
Para el 18 de junio a las 15 horas se continuará con la Calenda popular. Para el día 19 de junio a las 8:00 horas se presenta la V Guelaguetza Magisterial Popular participando los pueblos de cada una de las regiones con sus representaciones correspondientes reivindicando la identidad de los pueblos, sin lucrar con sus tradiciones y costumbres como patrimonio de la humanidad.








Denuncian golpes y hostigamiento en contra de militante del FPR




14:21:39 12-07-2010


Luis Jerónimo
El presidente del Frente Popular Revolucionario, (FPR), Florentino López Martínez, denunció este lunes que Marcelino Reyes, del distrito de Miahuatlán, fue víctima de agresión y tortura de parte de la policía estatal .
En conferencia de prensa, el también consejero de la APPO, dijo que los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio, aproximadamente a las ocho de la mañana, cuando Marcelino Reyes, se dirigía a su comunidad, la agencia de Zompantle, distrito de Miahuatlán, manejando la camioneta de su propiedad.
Señaló que en el entronque en la comunidad de San José Llano Grande, fue interceptado por la policía preventiva del estado con el número económico 0820.
Dijo que el militante del FPR, fue cuestionado respecto a quienes se dedican al narcotráfico en la comunidad y quienes venden armas.
“Todo esto duro entre 3 a 5 minutos, sin mediar más palabras me subieron a la patrulla y el otro policía se llevó mi camioneta, llevándome hasta el reclusorio de Miahualtlán, golpeándome durante todo el trayecto hasta llegar al reclusorio”, narró.
Expresó que en el reclusorio fue retenido más de 30 minutos, además de llevarlo al cuartel militar en donde le cambiaron el pasamontañas que le puso la policía para taparle los ojos y también fue cuestionado por la venta de droga entre sus vecinos.
Denunció que hasta el momento, no aparece la camioneta propiedad de su compañero y responsabilizó a la policía preventiva de los acontecimientos así como a los militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com