miércoles, 14 de julio de 2010

GUELAGUETZA POPULAR EN OAXACA 2010

-Organizan quinta edicion de la Guelaguetza popular en Oaxaca

-Seccion 22 y organizaciones alistan festejos de Guelaguetza Popular.
-Inician preparativos para Guelaguetza popular


Organizan  quinta edicion de la Guelaguetza popular en Oaxaca



Por quinta vez consecutiva el magisterio oaxaqueño realizará su 
Guelaguetza en el auditorio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) 
este 19 de julioPor quinta vez consecutiva el magisterio oaxaqueño realizará la Guelaguetza popular en el  Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) este 19 de julio, así como el 2º Encuentro de los pueblos, autoridades e intelectuales, dio a conocer Gabriel Melitón Santiago González, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE.
En entrevista, Santiago González dijo que las celebraciones de una de las fiestas más grandes de Oaxaca iniciarán este 17 de julio con el 2º Encuentro de los pueblos, autoridades e intelectuales, posterior a ello se realizará un convite que partirá del Carmen Alto para recorrer algunas calles de la capital del estado.
Mientras que para el día 18 alrededor de las 18:00 horas realizarán su calenda acompañada de banda de música y las delegaciones que representan las 8 regiones de Oaxaca, y para el día 19 la Guelaguetza popular en el ITO, para mostrar parte del folclor  a las personas que no pueden tener acceso a la Guelaguetza que realiza el Gobierno del Estado.
Asimismo destacó que este evento es cubierto en su totalidad por el magisterio oaxaqueño, donde cada profesor dona 25 pesos para cubrir los gastos que requiere la realización de esta festividad.





Seccion 22 y organizaciones alistan festejos de Guelaguetza Popular

Profesores de la Sección 22 del SNTE, colonos y organizaciones sociales, se preparan para las actividades de la Guelaguetza Popular el próximo 19 de julio, que iniciarán con dos calendas y un convite en las principales calles de la ciudad.

De acuerdo con el anuncio de las organizaciones participantes, la fiestas iniciarán el viernes 16 de julio con una calenda denominada “Contra la represión y la militarización de México”.

Esta marcha estará encabezada por los familiares de Emeterio Cruz Merino, a tres años de la golpiza recibida durante una movilización de la APPO, a manos de policías estatales.

De acuerdo a Kerly Cruz Franco, hija de Emeterio, en esta marcha calenda participarán maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaciones del estado y del interior del país como los expresos políticos del pueblo de Atenco y de la Triple Alianza de Ciudad Juárez Chihuahua, entre otras.

Destacó que además de formar parte de las actividades que enmarcan la Guelaguetza Popular, que organiza el magisterio democrático, es una movilización que exigirá justicia para todos los presos políticos y de conciencia, así como para quienes han sido víctimas de la represión del estado, como el caso de su padre.

El contingente de organizaciones, iniciará su marcha calenda a las 16 horas de este viernes en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al poniente de la capital, con rumbo hacia el zócalo capitalino.

Cruz Franco resaltó que los dulces, la música, los cuetes, los faroles y todo lo que se empleará en este convite, son donativos otorgados por los mismos colonos y de las organizaciones participantes.

En tanto, el programa de la Sección 22 del SNTE arrancará el 17 de julio con un convite que iniciará a las 15:00 horas desde la iglesia del Carmen Alto, ubicada el norte del Centro Histórico.

El contingente de maestros recorrerá con su música y sus bailes las principales calles y media docena de barrios tradicionales de esta capital como Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, los Siete Príncipes, La China y Consolación, para finalmente arribar al Zócalo capitalino.

Para el domingo 18 de julio, los profesores oaxaqueños realizarán una calenda en las principales calles de la ciudad, también con música y bailes tradicionales.

Este evento es previo a lo que será la quinta Guelaguetza Popular que tendrá lugar al día siguiente, en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ubicado al oriente de la capital.


Inician preparativos para Guelaguetza popular

13-07-2010

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2010 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará los trabajos previos de limpieza y vigilancia a las instalaciones del campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en esta semana para la quinta emisión de la Guelaguetza Magisterial Popular a celebrarse el lunes 19 de julio.
El secretario de Organización de la gremial, Gabriel López Chiñas, informó que en coordinación con la Secretaria de Cultura y Recreación se instrumentó la seguridad en el sitio dónde anualmente, desde el conflicto político social del 2006, para evitar que grupos externos al magisterio pretendan violentar la fiesta de las regiones.
Comentó que la higiene, seguridad, instalación de templete y graderío fue contratado con anticipación por el área respectiva por lo que la revisión y resguardo del sitio será rotativo y por delegación.
Será el próximo jueves cuando el Comité Ejecutivo Seccional apruebe el programa final del desfile de las delegaciones aunque, adelantó, habrá modificaciones en el número de bailables preparados por la base magisterial.
Para el próximo lunes, el dirigente garantizó el corte a la circulación y un programa de protección civil para garantizar la seguridad al interior del foro abierto y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com