viernes, 9 de julio de 2010

VOLVER A GANAR A LA MAFIA EN MEXICO

-Todos pierden,se habre una esperanza
-Seré candidato para volver a ganar: AMLO

Todos pierden,se habre una esperanza


En Hidalgo se le pasó la mano al gobierno priista, que entre las canalladas ejercidas contra Xóchitl Gálvez recurrió a las amenazas.


*Periodista y autor de Milenios de México

hum_mus@hotmail.com
2010-07-08 05:00:00
Humberto Musacchio

Conocidos los resultados de los comicios del domingo, tanto el PRI como el PAN salieron a proclamar su "victoria". El tricolor porque ganó las gubernaturas de nueve estados de 12 en disputa; el PAN y el PRD porque su coalición desbancó a los priistas en Puebla, Sinaloa y Oaxaca. Sin embargo, no hay razones para ese triunfalismo, pues el abstencionismo total fue de más de 50% y en Tamaulipas rebasó el 60 por ciento.

El PRI debe estar preocupado, pues en términos de población y de votantes sus pérdidas hacen más que dudoso su triunfo en la elección presidencial de 2012. Pero la coalición del PAN y el PRD tiene también motivos para preocuparse. En Sinaloa el ganador es un tránsfuga del PRI, en Puebla triunfó alguien muy ligado a Elba Esther Gordillo y abiertamente apoyado por el Panal, en tanto que el próximo mandatario de Oaxaca es un hombre respaldado por una coalición, pero de conocida militancia en Convergencia. Estas realidades se reflejarán en la conformación de sus equipos de gobierno, momento en que las cuotas a favor de los socios serán menos generosas de lo que esperan azules y amarillos.

En Hidalgo se le pasó la mano al gobierno priista, que entre las canalladas ejercidas contra Xóchitl Gálvez recurrió a las amenazas, el hostigamiento y hasta el asalto contra el centro de cómputo de la candidata opositora, con orden de juez y una activa participación de la Procuraduría local. En Durango los pandilleros priistas volvieron a las andadas y otra vez hubo robo de urnas y otros delitos que la autoridad electoral local no se atreve a reprobar.

El PRD perdió Zacatecas y deberá entender que tienen altos costos el nepotismo, la frivolidad y el divisionismo. Lo ocurrido en Aguascalientes y Tlaxcala le hará entender al PAN que no se puede gobernar tan mal y mantenerse en el poder. La regla es válida tanto para los estados como para la Federación y ahora debe haber alguien con las barbas en remojo.

Estas elecciones confirman algunas tendencias: hay voluntad ciudadana para hacer valer el sufragio; los órganos electorales están sumidos en un hondo desprestigio; las ideologías se han desdibujado; la importancia de las personalidades es relativa; el hampa está metida hasta el cuello en los procesos comiciales; los partidos no tienen límite en su oportunismo medroso y escogen a cualquiera, aunque en plena campaña acabe en la cárcel o llegue a las elecciones con un amparo en el bolsillo. El homicidio de un candidato exhibe también la ineptitud de las autoridades de todo nivel y es, también, una ominosa advertencia sobre lo que puede ocurrir en campañas próximas.

Lo más rescatable de la jornada es el triunfo de Gabino Cué en una entidad tan agraviada como Oaxaca. Se conoce al futuro gobernador como hombre de trato civilizado, ajeno a desquites personales, pero aun así tendrá que aplicar la ley contra los que han envilecido la convivencia entre los oaxaqueños. La sociedad lo demanda y habrá de satisfacer esa exigencia. No menos importante será restaurar el tejido social, dar cauce legal, opciones y soluciones a las legítimas luchas de los maestros y otros sectores sociales; respetar a los partidos en tanto su actividad se mantenga dentro de los cauces legales; incorporar a la APPO a la normalidad democrática como organización que ha demostrado contar con arraigo y fuerza política; ganar la confianza de todos en la justicia y obtener la autoridad necesaria para poner orden en la sufrida entidad. No será fácil, pero tiene apoyo popular para lograrlo.



Seré candidato para volver a ganar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México, la izquierda “va a quedar borrada”.

Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. PRD, PT y Convergencia “tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe anclar en lo que representa. Es fatal el zigzagueo”.

Dijo que a mediados del próximo año, el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional “va a resolver en definitiva sobre la candidatura (presidencial) y se va a hablar con los dirigentes de los tres partidos: PRD, PT y Convergencia”.

A continuación se presentan extractos de la entrevista que concedió a este diario en sus oficinas del “gobierno legítimo”, en la ciudad de México, donde reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “por razones ideológicas y de principios”.

–¿Está listo para ser candidato presidencial?

-No debe caerse en la trampa de hacer creer a la gente que la confrontación política en el país es entre PRI y PAN. Sostenemos y podemos probarlo, que son los partidos al servicio de la oligarquía.

“Nosotros representamos algo distinto. Queremos la transformación de México y sentimos que si no derrotamos a la oligarquía y a sus dos partidos en el terreno político, de manera pacífica, no se va a poder remontar la decadencia del país.

“Sólo con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, se va a poder conquistar una auténtica democracia, porque en México no la hay. Todo es una escenografía que se monta a partir del engaño, de la simulación y del manejo del dinero para la compra de lealtades, de conciencias y de votos, porque lo que hay en México es una oligarquía.

“Pero además hay también un asunto político: si PRD, PT y Convergencia van juntos a las elecciones del estado de México, que se van a celebrar en julio de 2011, a un año de la elección federal, con la inercia que se está creando, a partir de las primeras alianzas, y que se va a profundizar en la contienda del estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Se va a dar una polarización PRI-PAN.

“Un bipartidismo de derecha que ha sido el sueño de (Carlos) Salinas y de la oligarquía. Quisiera que me dijeran los dirigentes de PRD, PT o Convergencia, ¿cómo se van a bajar de un tren en marcha a un año de la elección presidencial?

Andés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es un impulsor del bipartidismo al servicio de la oligarquía Foto Carlos Ramos Mamahua

“Por eso quiero que quede claro, nosotros tenemos un proyecto distinto, y hay una precandidatura. Y sin afanes personalistas ni ambiciones políticas, he decidido expresar con claridad que voy a buscar la candidatura a la Presidencia para 2012.

“Ya en su momento veremos si estoy bien posicionado o no, pero por lo pronto, para que no haya dudas, que la gente sepa que sí estoy dispuesto a volver a ser candidato, para de nuevo ganarle a la mafia del poder. Este no es un asunto que se va a resolver nada más entre los dos partidos de la derecha. Va a haber otra opción y otro proyecto de nación”.

–¿Hay búsqueda de un partido para que lo impulse?

–Nosotros venimos construyendo un movimiento con la participación de mucha gente, y ya hay una organización nacional que se va a seguir consolidando con el paso del tiempo. Participan militantes del PRD, del PT, de Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

“Recuerdo que soy militante del PRD y que hasta los últimos sondeos tengo la aceptación de la mayoría de los militantes del PRD. A lo mejor no tengo la aceptación de los dirigentes, pero las bases del partido creo que van, en su momento, a expresarse.

“No estoy diciendo que no voy a aceptar que se haga una encuesta en su momento para ver quien esté mejor posicionado, sólo que desde ahora, de manera clara, expreso mi decisión de participar como candidato a la Presidencia.

-¿Ganó la izquierda con las alianzas con el PAN?

-No, ¿quién está en Puebla detrás del PAN? Elba Esther Gordillo. El sindicato de maestros dice que ganaron por ellos. Así podemos ver caso por caso. El único asunto que puede ser la excepción es lo de Oaxaca, porque Ulises Ruiz (el gobernador) es siniestro.

“Ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca. Se me puede contestar que no se van a resolver los problemas económicos, sociales, y acepto que no será fácil, empezando por las limitaciones que tienen los gobiernos locales, pero sin duda no habrá la represión o el autoritarismo que padeció el pueblo de Oaxaca con Ulises Ruiz, o para decirlo de otra manera: ya no puede haber otro más malo que Ulises Ruiz.

Pero que quede claro, sostuvo: “no estamos luchando por cargos, buscamos la transformación del país. No es el quítate tú porque quiero yo, o llegar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, sin principios, dejando trozos de dignidad en el camino y engañando a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com