miércoles, 14 de julio de 2010

SECCION 22-APPO EN MARCHA CALENDA EL 16 DE JULIO EN OAXACA

-El viernes marcha la APPO en apoyo a Emeterio Marino
-Exige Emeterio Marino Cruz castigo contra jefes policiales en Oaxaca
-Anuncian apiistas marcha para recordar represión en contra de Emeterio Marino
-Anuncia la APPO marcha calenda en apoyo a Emeterio Marino

El viernes marcha la APPO en apoyo a Emeterio Marino

El integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Emeterio Marino Cruz anunció que este viernes se llevará a cabo una marcha calenda “contra la represión”, para recordar la brutal golpiza y detención arbitraria de varios activistas.


En rueda de prensa, el appista  dijo que esta movilización saldrá en punto de las 15 horas del crucero del IEEPO hacia el zócalo capitalino y es para exigir castigo a los verdugos del pueblo oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Daniel Camarena Flores, Manuel Moreno Rivas y Sergio Segreste Ríos.
Recordó que la mañana de un 16 de julio pero del año 2007, antimotines de la Policía Ministerial,  Estatal y Municipal Preventiva, encabezados por Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita (ejecutados presuntamente por sicarios del PRI-gobierno), disolvieron violentamente una marcha popular.
El appista con huellas de la tortura a la que fue sometido, dijo que los jefes policíacos no conforme con ello, detuvieron a al menos cincuenta personas, los golpearon hasta dejarlos inconscientes y luego los recluyeron en penales regionales de Oaxaca.
Condenó que esta como en otras  ocasiones hubo evidencias del abuso de poder pero nuevamente los responsables fueron protegidos por el mandatario oaxaqueño saliente Ulises Ruiz, mientras que los simpatizantes de la APPO tuvieron que ir a la cárcel por delitos fabricados.
Marino Cruz quien todavía carga con problemas de salud, deficiencia en el habla y dificultad para mover sus articulaciones, ya que estuvo en estado de coma, exigió al próximo gobernador  Gabino Cué que haga justicia y no proteja a los servidores públicos involucrados.

Anuncian apiistas marcha para recordar represión en contra de Emeterio Marino

Miércoles 14 de Julio de 2010 17:00

Nahúm Villavicencio

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca así como del magisterio oaxaqueño anunciaron la realización de la “Marcha Calenda en Contra de la Militarización de México”, esto con el objetivo de recordar el tercer aniversario de los hechos violentos en contra del appista, Emeterio Marino.

En conferencia de prensa la appista, Kerly Cruz Franco detalló que recorrerán las principales calles de la capital y se espera la participación de diversas organizaciones sociales de San Juan Copala, San Salvador Atenco así como la participación de presos políticos Abran Ramírez Vázquez.

En este mismo sentido, sostuvo que a pesar de que Emeterio Marino ha recibido diversas terapias “el síndrome de Weber no retrocede, al contrario no se ha visto que haya un avance”, apuntó.

Cruz Franco apuntó que con estas actividades culturales se exigirá una vez más a las autoridades estatales el cese a la represión en contra de los movimientos sociales.





Exige Emeterio Marino Cruz castigo contra jefes policiales en Oaxaca
Ramiro Santaella Sánchez
Miércoles 14 de Julio de 2010 11:22

Oaxaca de Juárez, 14 de julio. Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado en el año 2007 por elementos policiales, reiteró su demanda de castigo a sus agresores y sostuvo que aún resiente las secuelas de los golpes y tortura recibidos en ese entonces cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaba una marcha en la ciudad de Oaxaca.


En conferencia de prensa ofrecida en el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que los hechos se dieron el 16 de julio del 2007 en la carretera que conduce al Cerro del Fortín. En esa fecha se efectuaba una megamarcha magisterial-popular con destino al Zócalo cuando el contingente, dice, fue agredido por policías ministeriales, preventivos y municipales.


Señaló que a él lo cercaron alrededor de 50 policías que lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y luego en estado de coma para después ser torturado por jefes policiales como Alejandro Barrita –hoy fallecido—y director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial; José Manuel Vera Salinas de la Policía Preventiva e incluso Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia en el Estado.
Aunque cinco policías implicados en esta agresión fueron encarcelados, Marino Cruz demanda castigo para sus superiores entre ellos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y que fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin haber hasta ahora la aplicación de la ley, lamentó.
En entrevista, Emeterio Marino Cruz detalló que su estado físico está deteriorado al no poder caminar bien, presentar dolores en la mano, fractura en el coxis y otras lesiones que le produjeron la golpiza del 2007.

A manera de protesta y para recordar un año más de esa agresión, anunció que este 16 de julio a partir de las tres de la tarde –horario de la resistencia—encabezará una marcha-calenda que partirá del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo donde se efectuará un mitin para exigir castigo contra los responsables de esos hechos.



Anuncia la APPO marcha calenda en apoyo a Emeterio Marino
Rodolfo Carranza

Miércoles, 14 de Julio de 2010 11:40

Oaxaca, Oax.- La hija de Emeterio Marino Cruz, Kerly Cruz Franco, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, anunció la realización de una marcha calenda en contra de la represión y la militarización en México.

Kerly Cruz, comentó que la marcha se realizará el próximo 16 de julio, día en que su padre fue víctima de la represión por parte del gobierno del estado durante los hechos ocurridos en el 2006.

Agregó que la marcha iniciará en punto de las 15:00 horas, horario de la resistencia y marcharán rumbo al zócalo de esta ciudad capital. Explicó que en esta marcha participarán compañeros de San Juan Copala, San Salvador Atenco y de Ciudad Juárez, así como familiares de Abraham Ramírez Vásquez, preso político recluido en el penal de San Pedro Pochutla y familiares de Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado en el 2006.

Por último, la hija de Emeterio Marino, comentó que a tres años de la golpiza que sufriera su padre, la situación sigue igual y es por eso que pide justicia para él y todos los reprimidos del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com