martes, 15 de febrero de 2011

LA PROVOCACION DE GABINO CUE EN OAXACA

Una provocacion que Felipe Calderon llegara a Oaxaca recibido por el nuevo represor Gabino Cue de la protesta social.





Daños patrimoniales en el Centro Histórico dejó reyerta


Oaxaca. México. Un tráiler quemado, una decena de autos dañados, comercios e inclusive edificios históricos, dejó hoy la reyerta en el centro de esta capital.
Cerca de las 18:00 horas, el mando policiaco ordenó el repliegue de las fuerzas que se enfrentaron a maestros y ciudadanos por más de seis horas, sin que hasta el momento se tenga un recuento total de daños provocados tanto de una como de otra parte.

Poco antes de esa hora, se dio la última persecución de los uniformados contra manifestantes en la Alameda de León, donde los inconformes prendieron fuego a un tráiler que ahí se encontraba estacionado.
Tanto los disparos de gases lacrimógenos como las pedradas que de uno y otro bando se lanzaban, provocaron daños a vehículos estacionados, así como a comercios del centro.

Como sucede en estas refriegas, la Catedral de Oaxaca fue la más lastimada, tanto por los petardos lanzados por los uniformados como por los cohetones que por la tarde empezaron a utilizar los manifestantes.
En la mañana, se presentaron algunos ataques de nervios a transeúntes, así como a padres de familia de escuelas como la primaria Basilio Rojas donde se presentaron las confrontaciones más violentas y los niños fueron retenidos por su seguridad.

Turistas que se hospedaban en hoteles del centro quedaron en medio de las calles en disputa y debieron esperar en cercanías hasta entrada la noche en que el centro de la ciudad recordaba las escenas del conflicto del 2006.



Incendian tráiler de PF en el Zócalo de Oaxaca
18:36:43 15-02-2011
Luis Jerónimo / Quadratín
Incendian tráiler cerca del Zócalo de Oaxaca


Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2011 (Quadratín).- El tráiler con el cual tenían vallas metálicas de la Policía Federal fue incendiado este martes en la calle de Hidalgo, cercana al Zócalo de la ciudad, por un grupo de jóvenes que llegó hasta aquí en supuesto apoyo al magisterio.
El Zócalo de la ciudad está siendo poco a poco despejado de la policía, quienes se salieron del área en forma subrepticia. A su llegada, los bomberos fueron recibidos con todo tipo de proyectiles –botellas, piedras y otros objetos– para evitar que apagaran el fuego.
En breve, el magisterio oaxaqueño dará una conferencia de prensa para presentar su posición respecto de estos hechos, derivados de la presencia del presidente Felipe Calderón a Oaxaca.
La tensión continúa y los comercios permanecen cerrados. Por su parte, el gobierno de Oaxaca insistió en el diálogo como la única vía de solución a los problemas.
Hasta esta tarde, el saldo preliminar de los enfrentamientos es de siete profesores lesionados, cuatro reporteros y fotógrafos heridos; 13 detenidos –que se espera sean liberados– y daños materiales incalculables en comercios. 
Exige Flavio Sosa renuncia de Irma Piñeiro a Cué
16:38:17 15-02-2011
Luis Jerónimo / Quadratín
Exige Flavio Sosa renuncia de Irma Piñeiro a Cué


Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2011 (Quadratín).- El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y actual diputado por el PT, Flavio Sosa Villavicencio, exigió este martes la renuncia inmediata de la secretaría general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias.
“Ante los graves acontecimientos, considero la renuncia inmediata de la Secretaria general de Gobierno como una salida al conflicto, no puede ser que continúe al frente de la Secretaría una persona que no tiene la interlocución para dialogar con la organización social más importante de Oaxaca”, expresó.
En su opinión, el gobierno de Gabino Cué debe investigar y castigar a los responsables de esta nueva agresión al magisterio oaxaqueño, y continuar sentando las bases para que haya paz en la entidad.
“Todos los actores debemos abonar porque haya paz en Oaxaca, pero la paz en Oaxaca, pasa por la justicia”, señaló Flavio Sosa.
El ex vocero de la APPO durante el conflicto de 2006, consideró que “lo que evidenció el enfrentamiento de hoy entre la PFP y el magisterio es que la herida de 2006 está abierta, que debe castigarse a los responsables de los crímenes de ese movimiento”.
Aunque descartó que este choque entre la PFP reedite en Oaxaca los acontecimientos de 2006. “No, para nada, lo que no hay es un interlocutor sólido y debe corregirse para que se permita la comunicación fluida, no es apropiado que la policía sea quien dialogue”.
Dijo que el enardecimiento no es sólo del magisterio, sino de la sociedad, que ve en la PFP a los responsables de agravios pendientes en Oaxaca. “Pero es Irma Piñeiro la que no tuvo capacidad de diálogo y como tal debe responder”. 

Refuerza presencia Policía federal en las calles de Oaxaca
15:01:24 15-02-2011
Jorge Luis Martínez / Quadratín
Refuerza presencia Policía federal en las calles de Oaxaca


Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2011 (Quadratín).- La Policía Federal inició este martes el reforzamiento de su presencia en el Centro Histórico de Oaxaca, para tratar de rescatar a tres mujeres de su corporación que el magisterio tiene retenidas.
De acuerdo con los policías, que evitaron dar sus nombres, se pidió la presencia de más elementos. Mientras tanto, los integrantes del magisterio continúan en la calle de Guerrero, hasta donde pretende llegar la Policía Federal.
Las camionetas de la PFP están ingresando por la calle de Independencia, así como de Xicotencalt y acercándose a Guerrero, sin embargo, han mantenido la distancia.
El ambiente en el Centro de Oaxaca es tenso. Algunos comercios han cerrado, en otros hay algunos vidrios rotos como consecuencia del intercambio de proyectiles por ambos bandos.
Los maestros retuvieron algunos vehículos particulares y están valorando la instalación de barricadas para resguardarse y evitar el ingreso de la Policía Federal. 

Acusa el PRI a gobierno de Oaxaca de represor

Martes, 15 febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com