sábado, 12 de febrero de 2011

OFRECEN VIAJES PARA CONOCER LOS MOVIMIENTOS SOLIALES EN CHIAPAS Y OAXACA

Ofrece agencia de viajes excursiones a Chiapas y Oaxaca.

12 Feb 2011 - 00:44.

por SILVIA CHAVELA RIVAS

Por 1,325 dólares, la agencia de viajes Global Exchange ofrece excursiones a Oaxaca para platicar con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en lo que se ha denominado por especialistas como "el turismo negro en México".

Global Exchange ofrece en 2011 tres salidas a Chiapas, para que conozcan la situación con los zapatistas e incluso platiquen con ellos, y una hacia Oaxaca.

Se trata del llamado turismo negro o turismo oscuro en el País, una nueva manera de atraer visitantes y llevarlos a lugares relacionados con la muerte y el riesgo a través de viajes o excursiones, para que recorran zonas de conflicto a fin de que conozcan más sobre el tema.

Global Exchange ofrece paquetes para hacer turismo negro en Afganistán, Kenia, y en la frontera de Estados Unidos con México para conocer la situación de los inmigrantes, entre otros países.

En el caso de uno de los viajes a Oaxaca, el viaje es del 26 de octubre al 3 de noviembre, y en el itinerario se prevén reuniones con gente de la APPO para saber sobre la situación política en esta entidad, y pláticas sobre el movimiento social de los profesores. "Y los encuentros no tienen un límite en la duración".

El recorrido a Chiapas dura nueve días e incluye hospedaje, transportación terrestre, traductores, materiales de orientación y lectura de preparación sobre el lugar, así como dos comidas por día. No hay límite en el cupo.

Este viaje incluye una plática sobre el impacto del TLCAN y las políticas neoliberales de las comunidades indígenas, al igual que discusiones sobre los problemas por los que atraviesan esos pueblos.

También incluye pláticas sobre la migración de oaxaqueños hacia Estados Unidos, sobre los indígenas de esta región, su historia y "problemas" por los que han atravesado para mantener su identidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com