lunes, 28 de febrero de 2011

EMETERIO MERINOC RUZ REALIZA MITIN DE EXIGENCIA


 EMETERIO MERINO CRUZ REALIZA MITIN


OAXACA, OAX.- El día 23 de febrero alrededor de las 10:30 hrs. se llevó a cabo un mitin en apoyo a Emeterio Merino Cruz, frente a las oficinas de la Secretaria de Salud que se encuentran en J.P García # 103 de esta ciudad.
Emeterio Merino fue reprimido el 16 de julio de 2007, golpeado brutalmente por policías municipales y estatales, que lo dejaron con severos daños físicos después de irrumpir la protesta del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales que pretendían llegar al Cerro del Fortín para manifestarse por la Guelaguetza comercial del  Espurio y asesino  Ulises Ruiz.
La protesta encabezada por  las hijas de Emeterio,  Keherly y Karen Cruz Franco demandaron el cumplimiento de una minuta firmada el primero de febrero del año en curso, en donde la Secretaria de Salud se comprometió a dar servicios médicos, psicológicos y medicamentos, sin embargo Marino Cruz tiene más de un mes sin recibir esta atención.
Así mismo, manifestaron que en días anteriores al mitin, recibieron llamadas de Benjamín Robles Montoya donde pedía sentarse a negociar para que esta concentración no se llevara a cabo, intentando desmovilizarlos, ante lo cual, responsabilizan de cualquier agresión física o psicológica de la que sea objeto Emeterio Merino Cruz, su familia o personas allegadas al gobierno del estado.
Asimismo, denunciaron al Secretario de Salud del Estado Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, quien se comprometió en la minuta a cubrir los gastos médicos y ahora se niega a proveer de los  medicamentos a Emeterio.
Por último, denunciaron las intimidaciones de las cuales han sido objeto por parte del gobierno del estado e hicieron saber a Jesús Tenorio Vasconcelos y Gabino Cué que no cesaran ante las protestas y la embestida del gobierno del estado.
Sí la salud de Emeterio se agrava y va parar al hospital los responsables únicos y directos serán ellos y por tanto  las movilizaciones continuaran.
¡No a la Privatización de la educación!
¡No a la Entrega de la soberanía y de los recursos Naturales a las transnacionales!
¡Alto a las Reformas que atentan contra la Sociedad en general!
¡ ALTO A LA REPRESIÓN!
¡POR LA EDUCACIÓN AL  SERVICIO DEL PUEBLO!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

domingo, 20 de febrero de 2011

NO AL MAL GOBIERNO EN EL PAIS DE MEXICO

Si todo México tuviera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños no habría mal gobierno en el país .


Pedro Echeverría V.


1. ¿Cómo recibir al presidente ilegítimo Felipe Calderón –represor y asesino, junto a Fox y Ulises Ruiz- en Oaxaca si ha demostrado con creces que es enemigo de los indígenas, campesinos, profesores y ciudadanos de ese estado? ¿Piensa acaso que con el gobernador Gabino Cué, o Fué, como le dicen, todo es borrón y cuenta nueva y que se puede pasear campantemente por el Zócalo como si fuera un turista más? ¿Pueden olvidar la APP0, la Sección 22 del magisterio y demás trabajadores la represión y desalojo del 14 de junio de 2006 ordenada por Ulises y Fox, la represión contra los universitarios, la ocupación del Zócalo por el ejército, la bárbara represión del 25 de noviembre y los encarcelamientos, torturas y asesinatos contra luchadores sociales y periodistas? Las protestas reprimidas de ayer martes 15 son la continuidad de aquellas batallas de 2006 y no pararán sino que hasta que se haga justicia, es decir, resuelvan los problemas planteados desde entonces y castiguen a los asesinos y represores de 2006.



2. ¿Qué gobernante, gobernador o presidente de la República, se atrevería a ser represor, ladrón, asesino, tramposo, si en todo México existiera la conciencia y la dignidad de los oaxaqueños rebeldes? (Digo rebeldes, luchadores sociales, porque también hay una minoría de oaxaqueños racistas, explotadores y acomodaticios) Y este es el problema básico que resuelve todos los problemas del país: ¡que la gente, los de abajo, los trabajadores, no permitan que los gobernantes hagan lo que les dé la gana!. Pero dado que a la mayoría de la población la manipulan, la engañan, acepta cualquier limosna o promesa, los gobernantes actúan con libertad para hacer lo que les venga en gana. Y ves a la gente desesperada preguntando cómo y cuándo se podrán resolver los problemas del país, como si fuera una adivinanza. No se dan cuenta de que todo está en sus manos, de que el pueblo lo puede todo cuando lucha, protesta, sale a las calles y se enfrenta.


3. ¿Por qué entonces los oaxaqueños no han resuelto sus problemas si son muy luchadores? Porque todos los gobiernos, empresarios, medios de información, fuerzas represivas del país, se unen contra ellos; y nosotros -los trabajadores en el país- somos tan cobardes y carentes de conciencia que no nos unimos para apoyarlos; siempre los dejamos solos para que el poder los aplaste y asesine. En mayo y junio de 2006 construyeron unos quinientos campamentos de plástico en por lo menos 25 manzanas del centro donde se pasaron días y noches los profesores y demás trabajadores para obligar al gobierno a resolver los problemas de alumnos (becas, desayunos, uniformes, libros), padres de familia (empleos), profesores (varias demandas), campesinos (tierras y créditos) Los gobiernos de Fox (panista) y los priístas -sin resolver nada- se unieron para desalojar el plantón. Fox y los dirigentes nacionales del PRI habían negociado el total apoyo al gobernador Ulises Ruiz.


4. El 14 de junio a las 2 de la mañana comenzó el desalojo con gases lacrimógenos, destrucción de campamentos y persecución de mujeres y niños; desalojo del edificio de la Sección 22 y de la Casa-hotel del Maestro. Yo –como periodista- dormía en el dispensario médico del auditorio cuando llegaron los militares que se pusieron a desalojar cuartos y romper puertas. Al retirarse, todos nos unimos a las seis de la mañana (el día anterior me había publicado un artículo el diario Noticias) para recuperar la plaza desde todas las bocacalles donde con bombas lacrimógenas arrojadas por ellos y desde helicópteros, trataban de dispersarnos. Ante la gran presión de varios cientos de profesores que combativamente rodeaban el Zócalo, a los ocho quizá recibieron órdenes de retirarse a la carrera, pero los profesores pudieron tomar de rehenes a tres policías. Fue entonces cuando iniciamos una marcha alrededor del centro histórico de Oaxaca para reagrupar a la gente.


5. El 25 de noviembre, cuando ya Calderón ejercía sus funciones de presidente, a pesar que le faltaban seis días para tomar el cargo, se desató otra gran represión en Oaxaca. Como periodista marché varios kilómetros, desde la casa del gobernador hasta el Zócalo. La manifestación era gigantesca y venían en ella unos 700 mil profesores y trabajadores. Cuando llegamos a dos cuadras del Zócalo fuimos rodeando la plaza dejando contingentes en cada calle de entrada; acordonaría al Zócalo ocupado por el ejército y la policía. Después de dejar más de 10 contingentes los últimos llegamos a la altura de la calle que va a la iglesia de Santo Domingo. La posición de los militares era de reto, pues pretendían desalojar a los profesores partiendo del Zócalo. Todo estaba bien, pero los chavos, los más jóvenes, no se dejaron intimidad y se prepararon para defender la barricada. Todo terminó en represión ordenada por Calderón desde México y por Ulises Ruiz desde Oaxaca.


6. Ese día y los siguientes comenzó y se amplió la “cacería de brujas”. Muchos dirigentes fueron recogidos en sus casas y en las calles y llevados presos. Los periodistas, aunque tuviéramos colgada una identificación, éramos mal vistos por la policía. Yo viajé al DF porque de allí había salido dos días antes –con un compañero de la CNTE- que llevaba una camioneta de medicinas que sea habían reunido en el campamento de la Plaza Tolsá, frente a la Escuela de Ingenieros. Al mismo Flavio Sosa lo apresaron cuando se preparada para cumplir un cita en la secretaría de Gobernación. ¿De dónde entonces los oaxaqueños pueden adoptar una actitud de olvido si han sido víctimas de la brutal represión policiaca y del ejército y quedan pendientes mil un problemas urgentes de solucionar? En los hechos fue Calderón el que tomó el mando en agosto de 2006 porque Fox se había hecho irresponsable de los que sucedía. Por eso los oaxaqueños están seguros que Calderón ordenó la represión en la Universidad y el 25 de noviembre.


7. Oaxaca es el ombligo de la lucha social en México y sus experiencias deben recogerse. Sus estados hermanos en múltiples batallas son Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, el DF y el Estado de México. En el Norte están estados con diferentes características, pero también están contribuyendo para la transformación social. Pero por otro lado también hay estados de la República, tan pacíficos, aunque también tan pobres, tan silenciosos, que parecen no existir. Jamás se habla de luchas sociales en Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Baja Sur, Aguascalientes, Coahuila y Sonora; doce estados donde parece que no pasa nada porque la clase dominante (empresarios, gobierno, clero) ha impuesto durante un siglo o más, su dominio total. Habría que estudiar bien sus historias, las relaciones de clases sociales que han existido, los sistemas de dominación y control, pero sobre todo si se puede contar con esos estados para las luchas revolucionarias.

jueves, 17 de febrero de 2011

SECCION 22 ROMPE DIALOGO CON GABINO CUE

-La sección 22 rompe el diálogo con Cué
-Inician PGJE siete averiguaciones previas por violencia

La sección 22 rompe el diálogo con Cué

Ayer marcharon al menos 70 mil docentes contra el gobernador y le exigieron una disculpa pública por la represión y la renuncia de tres integrantes de su gabinete; la procuraduría local abre 7 averiguaciones.
Acusan al gobierno de Gabino Cué de ser represor.
Acusan al gobierno de Gabino Cué de ser represor.
  • 2011-02-17•DF y estados

El contingente arribó a la plaza central con el grito “¡Si Juárez viviera, a Gabino le escupiera!”.
El contingente arribó a la plaza central con el grito “¡Si Juárez viviera, a Gabino le escupiera!”. Fotos: Luis Alberto Cruz
El magisterio de Oaxaca cerró toda posibilidad de reestablecer el diálogo con el gobierno de Gabino Cué hasta que el mandatario ofrezca una disculpa pública por la represión de la que dice fue víctima, así como la renuncia de tres de los funcionarios claves en su gabinete: los secretarios general de Gobierno, Irma Piñeiro; de Seguridad, Marco Tulio López, y el director de Educación Pública, Bernardo Váz-quez Colmenares.
En tanto, el mandatario estatal dijo sí a la disculpa pública solicitada por la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero no a las renuncias de sus colaboradores.
Aseguró que un gobierno democrático no pude ser condicionado a dialogar, mucho menos como forma de chantaje o capricho.
Por su parte, el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, aclaró que el mitin del pasado martes era pacífico; sin embargo, fueron atacados y violentados por la policía.
Respecto al plan de acción, no descartó más paros de labores, restablecer el plantón masivo en el centro histórico del estado, ni la toma de oficinas públicas y medios de comunicación, así como más bloqueos.
Informó que como parte de su embestida, ayer se realizaron bloqueos carreteros en 21 municipios y adelantó que las medidas podrían ir de menos a más.

Durante la protesta también mostraron una manta contra el ex gobernador Ulises Ruiz.
Durante la protesta también mostraron una manta contra el ex gobernador Ulises Ruiz.
En la marcha de ayer, de acuerdo con datos de los maestros, el magisterio reunió a 70 mil activistas; Tránsito del estado reportó, 20 mil.
La protesta avanzó lentamente desde la periferia hasta el centro histórico y generó gran tensión.
Sin embargo, la orden de replegar la presencia policiaca en las calles desinfló la efervescencia de los asistentes.
El contingente arribó a la plaza central de la ciudad de Oaxaca con el grito “¡Si Juárez viviera, a Gabino le escupiera!”
El lugar lucía semidesierto, con un palacio de gobierno cerrado.
Fue la primea vez en 76 días, desde que asumió funciones Cué, que el inmueble fue cerrado al público, incluso desalojado.
La manifestación transcurrió sin incidentes; sin embargo, jóvenes encapuchados realizaron pintas en establecimientos comerciales.

Autoridades remueven los restos del tráiler incendiado el pasado martes.
Autoridades remueven los restos del tráiler incendiado el pasado martes.
En tanto, la Procuraduría de Justicia confirmó que se integraron siete averiguaciones previas por los disturbios del pasado martes.
La indagatoria es por los delitos de lesiones, dolosos, privación ilegal de la libertad y robo.
Oficialmente se confirmó que el enfrentamiento dejó 20 heridos, 15 de ellos policías.
El líder magisterial advirtió que en los disturbios hubo infiltrados y hasta paramilitares que, aseguró, dispararon armas de fuego.
Se deslindó de los hechos violentos, de la quema del tráiler, los destrozos a las patrullas y vehículos particulares, además de los daños a comercios y edificios.
Dejó claro que su movimiento está preparado para una guerra prolongada y dijo que las posibilidades de restablecer un acercamiento con el mandatario estatal están sujetas a la respuesta a su petición.
Por su parte, Gabino Cué dijo que respeta la posición del magisterio, pero no la comparte, particularmente aquella que tiene que ver con la dimisión de los miembros de su gabinete.
Dijo que es facultad del Ejecutivo nombrar o remover funcionarios, pero cualquier valoración está sujeta al comportamiento del servidor público.
Respecto a la disculpa pública, aseguró que ofrece una disculpa amplia en nombre del pueblo de Oaxaca que votó por el cambio, de un hecho que no debió haber ocurrido.

Acusan al gobierno de Gabino Cué de ser represor.
Sin embargo, llamó a los involucrados a asumir sus responsabilidades civil y legal.
Flavio Sosa llama a fortalecer la democracia
••• Flavio Sosa, diputado del PT, llamó a los maestros de la sección 22 a que el próximo sábado se reúnan en asamblea para tomar decisiones sobre el enfrentamiento con la policía, buscar el diálogo y fortalecer la democracia por la vía pacífica.





Inician PGJE siete averiguaciones previas por violencia
15:39:25 16-02-2011

Inician PGJE siete averiguaciones previas por violencia


Oaxaca, Oax. 16 de febrero 2011 .- Con motivo de los hechos que se registraron este martes en inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició siete averiguaciones previas por distintos delitos, mientras que un grupo de elementos de la Policía Federal, indicaron que presentarán denuncia ante las instancias federales.
Ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, compareció, el reportero grafico de la revista “Debate”, Jaime García Bolaños, para denunciar a elementos de la Policía Federal, por los delitos de lesiones y daños, en virtud de que el día de ayer, a las doce horas aproximadamente, se encontraba en la esquina que forman las calles de Fiallo y Guerrero, en el centro de la ciudad de Oaxaca, cuando los Policías Federales, accionaron escopetas de gas lacrimógeno y uno de estos proyectiles lo lesionó, otro policía con la macana que llevaba, lo golpeó causándole daños al flash de su equipo de fotografía, hechos que denunció iniciándose la averiguación previa número 257(CR)/2011.
Asimismo el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, inició la averiguación previa número 267(HC)/2011, con motivo de las lesiones que sufriera Daniel Gildardo Mota Figueroa, reportero del Grupo RADIORAMA, quien presenta una herida producida por la esquirla de un proyectil disparado (bala de gas lacrimógeno) de 2 centímetros de diámetro, en el tercio medio antero externo de la pierna izquierda.
De igual forma el agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja, inició la averiguación previa 258(CR)/2011, por el delito de lesiones que sufriera el profesor de educación primaria Apolinar López Ortega, cuando caminaba por la calle de Bustamante en la ciudad de Oaxaca.
Posteriormente el Agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, dio inicio a la averiguación previa 270(H.C.)/2011, y se trasladó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de recibirle la declaración a Marcelino Coache Verano, quien se encuentra recibiendo atención médica y en presencia de su abogada, la licenciada Alba Cruz Ramos, manifestó que con relación a las lesiones que presenta, formulará su querella por escrito.
Marcelino Coache Verano, presenta las siguientes lesiones: Según tomografía, se aprecia una fractura del hueso temporal del lado derecho, traumatismo craneoencefálico, herida suturada en forma de “V”, de 20 centímetros de longitud.
Asimismo se dio inicio a la averiguación previa numero 244(C.H.)/2011, en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión del delito de daños y demás que se configuren cometidos en perjuicio patrimonial de quien resulte sujeto pasivo o propietario de la Camioneta Marca General Motors Company, tipo Yukón Denali, color blanco, modelo 2007, sin placas de circulación, la cual presenta todos los cristales rotos y diversos daños y abolladuras en toda la carrocería.
La PGJE también inició la averiguación previa 245(C.H.)/2011, en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión del delito de daños, cometido en perjuicio patrimonial de la persona moral denominada HSBC México S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, sucursal 353, Oaxaca, ubicada en la calle de Guerrero numero 117, esquina Armenta y López, Centro, Oaxaca, hechos denunciados por Ignacio Ramón Ruiz González, Apoderado Legal de la institución bancaria, el cual refirió que el inmueble sufrió daños en los cristales de los ventanales y en el sistema de alarma (cámara y el altavoz).
Mientras tanto el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública, inició a la averiguación previa 52(D.G.S.P.)/2011, en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo, cometidos en agravio de tres Policías Federales de nombres María Viridiana Lorenzo Sánchez, Leticia Parra Ramírez y Lesli Michel Ortega López.
De la misma forma se tuvo conocimiento del ingreso de quince policías federales lesionados al Hospital del ISSSTE, en la Ciudad de Oaxaca, por lo cual se comisionó a Agentes del Ministerio Público, quienes se trasladaron a dicho lugar y al entrevistarse con los Policías Federales, les manifestaron que no declararían ante la autoridad del fuero común y que solamente lo harían ante el Ministerio Publico de la Federación.
Los nombres de los Policías Federales lesionados son: Víctor Gabriel Carranza Ortiz, Antonio Santiago Jacobo, Jimmy Vega Bahena, Rogelia García Miguel, Jesús Albarran Rendón, Javier Bajardo González, Renato Ramírez de la Rosa, Imelda Lagui Hernández, Raymundo Santiago Sánchez, Gabriel Santiago González, Rafael Jiménez Martínez, Rodrigo Camacho Chavero, Carlos de los Santos López, Leonel Vega Esquivel y Juan Carlos Hernández Garduño.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que continúan con las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

MAS BENEFICIOS PARA LA EDUCACION PRIVADA QUE PARA LA PUBLICA


Postura del diputado Francisco Martínez Neri sobre los hechos del 15 de febrero
21:20:07 16-02-2011
Comunicado 
Postura del diputado Francisco Martínez Neri sobre los hechos del 15 de febrero


Jalpan, Oax. 16 de febrero de 2011 (Quadratín).- Dos acontecimientos desafortunados y preocupantes marcaron la jornada de este martes 15 de febrero de 2010. Por una parte el anuncio del Decreto Presidencial mediante el cual se establece como deducción fiscal en el impuesto sobre la renta, del pago de colegiaturas en escuelas propiedad de particulares y, por otra, los hechos ocurridos en el centro de la ciudad de Oaxaca.
En el primero de ellos, con la medida señalada, la Presidencia de la República, procura beneficios, en su mayor parte para quienes mayor ingreso obtienen, (sin dejar de reconocer que hay padres de familia de escasos recursos que tienen esas preferencias educativas para sus hijos, pero que son los menos), con lo que, en términos educativos, se ahonda la brecha entre la educación pública y la educación privada y muestra un manejo inequitativo y un interés especial por reforzar un sistema educativo privado.
No hay que olvidar que la escuela pública es un espacio de socialización y construcción de cohesión social, por lo que es trascendente para el futuro del país su reforzamiento y protección. Quizá nada o poco pudiera comentarse acerca de la medida presidencial, si no fuera porque la educación pública está urgida de medidas de apoyo y de toma de decisiones fundamentales que debieran privilegiarse.
El pueblo mexicano espera todavía del Presidente de la República y del Congreso de la Unión, decisiones firmes en cuanto hace a la conducción de los destinos de la educación, a partir de revisar la concesión intocable que se tiene otorgada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en particular a su lideresa.
Es preocupante que los mexicanos tengan en promedio, una escolaridad menor de nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas y casi seis millones de quienes no saben leer ni escribir.
Deducir colegiaturas, como política pública, es un proceso típico de privatización pues en esencia se transfieren recursos económicos del sector público al sector privado. En el mejor de los casos es una falta de captación de recursos por un motivo determinado. Me recuerda los PPS que se fraguaron en el sexenio que terminó. “No hay deuda”, se dijo, solo se tienen ya comprometidos los ingresos futuros provenientes de la tenencia de vehículos. El decreto presidencial es un reforzamiento de una visión conservadora acerca de la educación. Por todo ello, no podemos dejar de repetir que el futuro del país descansa en la educación pública. Los hombres y mujeres que se comprometerán en mayor medida con su pueblo, con la sociedad, serán quienes egresen de instituciones que procuraron su formación (excepciones salvadas).
Por cuanto hace a los hechos que acontecieron este martes 15 en el centro de la ciudad, ya se han vertido aquí comentarios con los cuales en mucho coincido. Sin embargo, es particularmente importante señalar que, además de reconocer los excesos de una policía poco profesional, es necesario también que los maestros reconozcan que los métodos de lucha tienen que innovarse y que es necesario deslindarse de quienes hacen de la violencia su modus vivendi. Yo no dudaría que quienes, aprovechando estos momentos de confusión, destruyen el patrimonio histórico, y hacen del caos su modelo de sociedad, son quienes han estado financiados desde el sexenio pasado para generar un clima socialmente adverso. Todo Estado autoritario crea sus condiciones de supervivencia. La infiltración, ha sido utilizada históricamente para desacreditar, para reprimir y para apagar, por vía de la persecución selectiva, los más limpios movimientos sociales.
Pero los propios movimientos tienen que cuidar también la orientación de sus actos y propiciar la detección de quienes atentan contra sus fines. De otra manera, se comparte la teoría del caos. El 25 de noviembre de 2006, fue una dura lección perpetrada desde las cúpulas del poder para descabezar un movimiento. Yo no tengo duda que los incendios, los actos de vandalismo, fueron conducidos por la mano del Ejecutivo estatal de entonces, en connivencia con autoridades federales y que la infiltración fue más que evidente. La historia lo dirá; todavía no se termina de escribir.
Hoy, pues, nuestro rechazo a la privatización de la educación y nuestra exigencia de castigo a quienes cometieron excesos este martes 15, se trate de quienes se trate.
Muchas gracias.

miércoles, 16 de febrero de 2011

GABINO CUE ARRODILLADO ANTE FELIPE CALDERON ,MARCHA EN OAXACA SECCION 22-APPO

-Gabino Cue de rodillas ante Felipe Calderon
-Marcha de maestros; se dirigen al zócalo
-SNTE bloquean 37 puntos carreteros en Oaxaca
-Realizan maestros bloqueos carreteros en todo el Estado
-Gabino Cué, un traidor: Sección 22 de SNTE

Gabino Cue de rodillas ante  Felipe Calderon

sección 22, maestros, oaxaca, agresión, gabino, snte, azael, ieepo, piñeyroUn día después de romper con la administración gabinista, hoy la dirigencia sindical del magisterio oaxaqueño bajó considerablemente la fuerza de su discurso y, a pesar de que mantuvo sus exigencias, culpó principalmente al gobierno Federal del enfrentamiento .

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, aseguró que el diálogo con el gobierno estatal se encuentra cancelado, tras el enfrentamiento que sostuvieron ayer con elementos de la Policía Federal y Estatal, pues aseguró que el gobernador Gabino Cué avaló la agresión de la fuerza pública.

Después de la marcha que los profesores oaxaqueños realizaron de las instalaciones de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Santiago Chepi reiteró la exigencia al Ejecutivo Estatal de ofrecer una disculpa pública por los ataques que recibieron ayer, durante la visita del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Acusó que la persecución y captura de los integrantes del comité ejecutivo de la Sección 22 fue selectiva, por parte de las fuerzas federales.

Mientras tanto, informó que seguirán exigiendo la renuncia del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares; de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Por otro lado, expuso que los cuatro simpatizantes e integrantes de la Sección 22 que resultaron lesionados de gravedad se encuentran internados en el hospital del ISSSTE, cuyo estado es delicado, pero estable. Entre ellos está Marcelino Coache Verano, ex dirigente  sindical de los trabajadores del municipio capitalino y activista de la APPO.

marcha de maestros; se dirigen al zócalo

marcha, maestros, zócalo, oaxaca, snte, sección 22, felipe calderón, gabino, azael, santiago chepiCon un contingente de profesores, trabajadores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca inició la marcha anunciada por la Sección 22 del SNTE que pretende exigir al gobernador de Gabino Cué un desagravio por la represión cometida por las fuerzas federales durante la visita del presidente Felipe Calderón.

Los profesores critican en sus consignas las posición del mandatario oaxaqueño emanado de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia por su arrodillarse ante el presidente Felipe Calderón y permitir que las fuerzas federales se apoderan del Zócalo de la ciudad y evitaran la celebración de un mitin pacífico contra el Ejecutivo federal.
marcha, maestros, oaxacaU

Los mentores argumentan que Cué pudo haber intervenido para evitar la gresca, sin embargo dejó ver su verdadera careta.

Al frente del contingente se encuentran los líderes del magisterio Azael Santiago y Gabriel López Chiñas que exigen la renuncia inmediata del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vázquez, del secretario de Seguridad Pública, Marco tulio López y la titular de la política interna Irma Piñeyro.

Al paso del contingente los comercios ubicados sobre la carretera Panamericana cierran sus cortinas,la avanzada pretende llegar al centro histórico recorriendo las principales calles del primer cuadro.





SNTE bloquean 37 puntos carreteros en Oaxaca


El magisterio asegura que no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida ayer durante la gira del presidente Calderón



Juchitán, Oax. | Miércoles 16 de febrero de 2011 Alberto López/ corresponsal | El Universal11:20




Maestros de la Sección 22 del SNTE suspendieron este miércoles sus actividades escolares en 13 mil planteles dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos y bloquean más de 37 puntos carreteros de la entidad oaxaqueña.

En la capital de Oaxaca, los dirigentes del magisterio democrático encabezados por Azael Santiago Chepi, cuestionaron las declaraciones que hizo el gobernador aliancista Gabino Cué, en la mañana de hoy, al señalar que "grupos infiltrados provocaron la violencia" que se vivió ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón.

"Es un argumento demagógico para justificar la represión", dijo Santiago Chepi.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros de la sección 22 del SNTE del sector Salina Cruz cerraron la carretera Transístmica y bloquearon el paso de pipas a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" y a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de productos petrolíferos.

Rodrigo Flores Peñaloza, dirigente magisterial en el Istmo, señaló que los bloqueos carreteros son una medida de presión para exigir la destitución de la secretaria general del gobierno oaxaqueño, Irma Piñeyro, del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez, y del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla.

"El magisterio no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida el martes en la capital", cuando los maestros pretendían protestas en contra de la visita del presidente Felipe Calderón.

Tan solo en la región del istmo, los maestros bloquearon las carreteras Transístmica y panamericana en Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Matías Romero y Juchitán donde hay tres bloqueos que estrangularon la circulación vehicular.

Realizan maestros bloqueos carreteros en todo el Estado

Realizan maestros bloqueos carreteros en todo el EstadoMaestros de la Sección 22 del SNTE suspendieron este miércoles sus actividades escolares en 13 mil planteles dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos y bloquean más de 37 puntos carreteros de la entidad oaxaqueña.

En la capital de Oaxaca, los dirigentes del magisterio democrático encabezados por Azael Santiago Chepi, cuestionaron las declaraciones que hizo el gobernador aliancista Gabino Cué, en la mañana de hoy, al señalar que "grupos infiltrados provocaron la violencia" que se vivió ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón.

"Es un argumento demagógico para justificar la represión", dijo Santiago Chepi.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros de la sección 22 del SNTE del sector Salina Cruz cerraron la carretera Transístmica y bloquearon el paso de pipas a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" y a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de productos petrolíferos.

Rodrigo Flores Peñaloza, dirigente magisterial en el Istmo, señaló que los bloqueos carreteros son una medida de presión para exigir la destitución de la secretaria general del gobierno oaxaqueño, Irma Piñeyro, del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez, y del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla.

"El magisterio no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida el martes en la capital", cuando los maestros pretendían protestas en contra de la visita del presidente Felipe Calderón.

Tan solo en la región del istmo, los maestros bloquearon las carreteras Transístmica y panamericana en Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Matías Romero y Juchitán donde hay tres bloqueos que estrangularon la circulación vehicular.




Gabino Cué, un traidor: Sección 22 de SNTE

El líder magisterial Azael Santiago Chepi comparó al actual gobernador de Oaxaca con el ex priísta Ulises Ruíz

Ciudad de México | Miércoles 16 de febrero de 2011 Redacción | El Universal18:56
Comenta la Nota



Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, calificó de traidor al gobernador de la entidad, Gabino Cué y lo comparó con el gobierno del priísta Ulises Ruíz.

"...(Gabino Cué) ha traicionado no solo a la Sección 22 sino a todo el pueblo de Oaxaca [pues] ha mostrado un rostro similar al anterior gobierno", dijo Santiago Chepi luego del enfrentamiento suscitado entre elementos de este magisterio y autoridades judiciales de la entidad en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón.

En entrevista para la emisión de Hoy por Hoy con León Krauze de W radio el representante magisterial reclamó la renuncia del director general del IEEPO, Bernardo Vázquez; de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, dado que "ningún bien hacen a los oaxaqueños".

"Por parte del magisterio hay voluntad de dialogar en tanto haya respuesta a nuestras demandas y planteamientos", dijo Santiago Chepi.

El líder magisterial no descartó la posibilidad de que existan grupos desestabilizadores que pretendan desprestigiar al movimiento que encabeza y aclaró que la manifestación de ayer era en contra de la presencia del presidente Felipe Calderón en Oaxaca, luego de inaugurar una escuela privada y anunciar las deducciones a las colegiaturas.







LA HERIDA DEL 2006 SIGUE ABIERTA EN OAXACA


Seccion 22 - APPO, ante provocacion de Gabino  Cué

La sección 22 del SNTE anunció que realizará bloqueos, barricadas, toma del Palacio de Gobierno, una marcha y el paro de labores.
Oaxaca.- La relación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Gabino Cué se fracturó, luego de que profesores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca enfrentaron el cerco de seguridad instalado por la Policía Federal y el Estado Mayor, en el contexto de la vista del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, que dejó un saldo de 18 heridos y 14 detenidos, además de diversos destrozos.
Por su parte, Flavio Sosa, ex vocero de la APPO y actual diputado del PT, exigió la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro,
Consideró que el enfrentamiento evidenció que “la herida de 2006 está abierta”, aunque descartó que este choque reedite los acontecimientos de ese año.
La confrontación entre uniformados y los docentes —misma que se prolongó casi cuatro horas—, inició cuando los inconformes intentaron llegar al zócalo capitalino, rompiendo las vallas metálicas, montadas en una de las bocacalles de acceso al primer cuadro de la ciudad, para declarar al Ejecutivo federal como persona no grata.
Los educadores planearon celebrar un mitin frente a su sede sindical para mostrar su agravio luego de que Calderón acudió a la entidad a inaugurar la Universidad La Salle.
La manifestación se tornó violentó en medio de insultos verbales, golpes y empujones, cuando los mentores intentaron trasladar la protesta al Palacio de Gobierno.
Los roces directos y las rechiflas generaron tensión, hasta que se escucharon varias detonaciones de rifles de gas lacrimógeno, las cuales hirieron a varios de los inconformes.
El primer zafarrancho ocupó dos calles del centro histórico, afectando a una escuela primaria, donde un grupo de niños tuvo que ser evacuado por el gas lacrimógeno.
Azael Santiago, líder de la sección 22, reportó en ese momento cuatro lesionados, dos de gravedad.
Otros heridos fueron el reportero Gildardo Mota y los fotógrafos Darío Nolasco y Jaime García.
El acto que tenía programado el presidente Calderón en el Palacio de Gobierno duró apenas media hora y se retiró entre protestas.
En ese momento trató de mediar el titular de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López, pero fue agredido.
El mando portaba un escudo y trató de acercarse a dialogar, pero fue desarmado y golpeado.
Sujetos cubiertos con pañoletas lo sujetaron y jalonearon.
Los escoltas buscaron rescatarlo e inició el segundo enfrentamiento, que dejó más lesionados, entre ellos el ex consejero de la APPO Marcelino Coache.
Durante la gresca el magisterio tomó como rehenes a tres mujeres policías federales, que fueron trasladadas a una de sus sedes sindicales. Más tarde las rescataron elementos de la misma corporación.
Algunas patrullas fueron destrozadas y un tráiler de la Policía Federal fue quemado.
Marco Tulio López negó que el gobierno de Gabino Cué utilice una política represiva y aseguró que lo ocurrido fue una agresión que dejó ocho policías lesionados, seis federales y dos estatales.
En conferencia de prensa, Azael Santiago dijo que queda rota toda relación con Gabino Cué y exigió castigo a los responsables.
Justificó que el magisterio haya organizado una protesta pacífica, que fue alterada por los policías.
La psicosis y tensión generadas por los enfrentamientos entre policías y appistas provocaron que después de las 14 horas los comercios del centro histórico cerraran.
Por la tarde, el gobierno de Cué emitió un comunicado e insistió en el diálogo como la única vía de solución a los problemas.
Por su parte, los diputados federales de la coalición PAN-PRD-Convergencia y PT exigieron se investigue para castigar a los responsables de la represión.
En tanto, la dirigencia de la sección 22 anunció una nueva embestida contra el gobierno local: bloqueos, barricadas, toma del Palacio de Gobierno y hasta un plantón, además de una marcha.
Asimismo, piden las renuncias del titular de Educación Pública, Bernando Vázquez; de Irma Piñeiro, y del secretario de Seguridad Pública.
Señalaron que hasta que el gobernador Gabino Cué no ofrezca una disculpa pública no se replegarán.
Finalmente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México lamentó los hechos ocurridos en Oaxaca y pidió a los docentes de la entidad “utilizar su inteligencia” y conducirse por las vías de diálogo correspondientes.

MARCHA SECCION 22-APPO EN OAXACA


Marcha sección 22 -APPO


Alrededor de 15 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pertenecientes al sector Valles Centrales, así como miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), iniciaron en punto de las 10 de la mañana la marcha programada para este miércoles.
La marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que finalizó con un mitin en el zócalo capitalino se llevo a cabo sin mayores incidentes, luego de que un día antes, se registrara un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva y militantes de la sección 22 e integrantes de la APPO, que dejó como saldo heridos, detenidos y cuantiosos daños materiales a los comercios del centro.










INICIA SECCION 22 PARO Y BLOQUEOS CARRETEROS EN OAXACA

-Inicia Sección 22 paro total de actividades
-COMUNICADO DE LA SECCION 22

Inicia Sección 22 paro total de actividades

paro, clases, maestros, oaxaca, sección 22, marcha, irma piñeyro, bernardoLa Sección 22 del SNTE anunció el paro total de actividades en las más de 13 mil 500 escuelas de nivel básico en el estado, como respuesta a los hechos violentos suscitados este martes en la capital del estado entre profesores y elementos policiales.

Al paro de clases le acompañará una marcha en su modalidad de "regional masiva", programada para las 10:00 horas de este miércoles, en el que participarán los mentores de Valles Centrales y diversas organizaciones sociales que apoyan el movimiento magisterial.

Según el programa dado a conocer la noche de este martes, el contingente de maestros partirá a las 10:00 horas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al oriente de la capital, hacia el zócalo capitalino, donde realizarán finalmente un mitin.

Los mentores de la educación adelantaron que para este miércoles realizarán, además, una serie de bloqueos carreteros en toda la entidad, de acuerdo con los 37 sectores en que se divide este sindicato en Oaxaca.

Sumado a ello, la gremial exigió la salida de Irma Piñeyro Arias, la secretaria General de Gobierno, y de Bernardo Vázquez Colmenares, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Precisó que los 17 profesores que fueron detenidos por elementos policiales, y liberados momentos más tarde, presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

De igual forma, informaron que el profesor Gabriel Melitón Santiago Gonzalez, secretario de Prensa y Propaganda, así como el profesor Raymundo Servando Santiago Sánchez, integrante de la Hepteta de Telesecundarias, ambos adheridos a esta gremial, se mantienen hospitalizados tras haber sido heridos en la gresca.

La paralización de actividades escolares por parte de los maestros adheridos al del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afectará a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad.
COMUNICADO DE LA SECCION 22




A LA OPINION PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX- En conferencia de prensa el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XXII de Oaxaca, dio a conocer las causas por las cuales el día de hoy  este magisterio oaxaqueño, se manifestó contra la transgresión realizada por el espurio Felipe Calderón al venir a inaugurar  una escuela privada, cuando la situación educativa de nuestro estado ha sido de la más vulneradas por no aceptar a la nefasta ACE que persigue el mismo fin que es privatizar a la educación, atentando contra el artículo 3° constitucional.

Ante los hechos violentos y las  detenciones de los compañeros del Comité Ejecutivo Seccional  así como de la sociedad civil, para el día de mañana  se  estará accionando de manera contundente con un paro total de  actividades en las más de 13,500 escuelas del Estado; Se realiza una Marcha Regional Masiva de la Región de Valles  Centrales  partiendo del IEEPO al Zócalo a partir de las 10 am  y   bloqueos  carreteros en cada uno de los  37 Sectores de Oaxaca.
En voz del Encargado del Departamento jurídico de la sección XXII se dejó en claro que los 17 compañeros detenidos y liberados momentos más tarde estarán presentando la denuncia correspondiente para castigar a los  responsables de esta brutal represión.
Así mismo  se  informó de los  dos compañeros maestros que  fueron golpeados e internados y que  hasta el momento se encuentran hospitalizados que son: el Profesor Gabriel Melitón Santiago Gonzales Secretario de Prensa y Propaganda  así como el profesor Raymundo Servando Santiago  Sánchez integrante de la Hepteta de Telesecundarias de la Sección XXII quienes se recuperan de las lesiones recibidas.
Por lo tanto el próximo 19  de  febrero la  asamblea  estatal  estará tomando decisiones  por la respuesta a la violenta agresión al magisterio democrático.
Por lo anterior este magisterio Oaxaqueño  exige la salida de Irma Piñeiro de la Secretaria General de Gobierno y de  Bernardo Vázquez Colmenares del IEEPO.
______________________________________________________
Plan de acción:   16 de febrero        Paro total en las escuelas de Oaxaca
16  de febrero        Bloqueo Carretero en los 37 Sectores
16 de febrero     Marcha masiva Regional de Valles  centrales del IEEPO al zócalo.
19  febrero    Asamblea Estatal

¡POR LA EDUCACION AL  SERVICIO DEL PUEBLO!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION XXII - OAXACA

SIETE HORAS DURO EL ENFRENTAMIENTO EN OAXACA


Los choques en la capital oaxaqueña dejaron al menos 30 lesionados
Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías
Foto
Policías estatales someten a una profesora en el centro histórico de OaxacaFoto Xinhua
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.
Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.
Desde la noche del lunes, la sección 22 acordó manifestarse hoy luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada al anunciar el lunes la deducción del pago de impuestos de las colegiaturas en escuelas particulares y atentar contra el artículo tercero constitucional.
A las 10 de la mañana, los mentores se concentraron en las inmediaciones del zócalo e iniciaron una manifestación que pretendió llegar al palacio de gobierno, pero las calles ya estaban cercadas por vallas metálicas y cientos de elementos de las policías federal, estatal y municipal resguardaban el inmueble.
Encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, los manifestantes intentaron retirar las vallas, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.
Los maestros se replegaron a su sede sindical para posteriormente repeler la agresión con cohetones, piedras y palos, y así se generalizó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados el secretario de prensa de la sección, Gabriel Melitón López Santiago; el reportero de radio Gildardo Mota Figueroa, y el profesor Raymundo Servando Santiago Gómez.
Miembros del comité ejecutivo seccional ingresaron a la Alameda de León, contigua al zócalo, donde realizaron un mitin en el cual se responsabilizó de la represión al espurio presidente y al gobernador Cué. Luego se dirigieron a la esquina de Guerrero y Armenta, donde se desató un nuevo enfrentamiento.
Marcelino Coache, activista de la APPO, fue impactado por una bala de goma que le provocó exposición de masa encefálica, dijo José Alfredo Martínez Jiménez, representante en los Valles Centrales de la sección 22. Entre el silbido y el estruendo de las bombas, reporteros y profesores lo cargaron una cuadra, hasta donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital del IMSS.
Los manifestantes intensificaron el ataque para replegar a los policías hasta los portales del palacio de gobierno.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, acompañado por dos personas –aparentemente militares del EMP– pidieron a los maestros el cese de las hostilidades, pero el funcionario fue derribado y recibió golpes hasta que sus guardias lo rescataron.
La gresca alcanzó varias calles, fundamentalmente en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo, donde Calderón comió con el gobernador y empresarios locales.
Varios autobuses del servicio urbano de pasajeros fueron retenidos y colocados en las esquinas para cerrar el paso a la policía. En Hidalgo, un tráiler de la PF que transportaba las vallas metálicas fue incendiado por los activistas. En la esquina de Morelos y Armenta y López otro manifestante, identificado como Carlos Martínez Cruz, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.
La sección 22 del SNTE requirió al gobierno estatal el retiro de los agentes de las dos corporaciones como condición para que cesara el enfrentamiento. La policía estatal se retiró y la Federal se replegó rumbo a Santo Domingo. En la retirada, tres mujeres agentes federales, una de nombre Ferilú Sánchez, fueron retenidas y se las llevaron al Centro de Estudios Políticos de la sección 22, aunque dos horas después fueron rescatadas por sus compañeros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.
Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, anunció que rompía toda negociación con Gabino Cué, a quien acusó de permitir que una persona repudiada (Calderón) pise Oaxaca. El gobierno federal mostró su cara fascista, dijo. Subrayó que el gobierno estatal traicionó la confianza del pueblo al participar en la agresión. El líder magisterial anunció la suspensión de clases este miércoles en todas las escuelas del estado, una marcha al zócalo y bloqueos en varios municipios.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué reiteró su voluntad de anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad.

martes, 15 de febrero de 2011

ANUNCIA SECCION 22 PARO EN OAXACA ANTE AGRESION POR PARTE DEL ESTADO


Anuncia Sección 22 paro; exige renuncia de Piñeyro y Bernardo
20:05:02 15-02-2011
Luis Jerónimo / Quadratín
Anuncia Sección 22 paro; exige renuncia de Piñeyro y Bernardo


Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2011 (Quadratín).- La Comisión Política de la Sección 22 pidió esta noche de martes que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrezca una disculpa pública de manera inmediata por la actitud de las policías federal y estatal.
Además, anunciaron para este miércoles un paro de actividades, marchas y bloqueos en todo el estado. En conferencia de prensa, el secretario general, Azael Santiago Chepi, dijo que habría una marcha del IEEPO al Zócalo con la participación del Valle Central a partir de las 10 de la mañana.
En los sectores más importantes como Juchitán, Huautla, Huajuapan, entre otros, realizarán bloqueos como respuesta del magisterio a la agresión de que fueron objeto.
Esta actividad está programada a partir de las nueve de la mañana. En su posicionamiento político, Santiago Chepi pidió la salida de la secretaria general Irma Piñeyro Arias, así como del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares.
Advirtió al Gobernador que no habrá diálogo mientras estén estos funcionarios ante las instancias. “No vamos a claudicar, vamos a reaccionar hoy más que nunca y los gobiernos federal y estatal se tendrán que atener a las denuncias penales y políticas que realicemos”, señaló.
Adelantó que en la asamblea del 19 de febrero definirán la postura que asumirán frente al gobierno de Gabino Cué, a quien responsabilizaron junto con el gobierno federal de cualquier agresión contra sus agremiados.
Por su parte, el secretario de asistencia social, Epifanio Ramírez, dijo que hay alrededor de 12 lesionados identificados, entre ellos su secretario de prensa y propaganda, Melitón Santiago y Marcelino Coache, quien no pertenece al magisterio.
“Hay otros lesionados que buscaron atención médica de manera particular”, dijo. En su oportunidad, el secretario de asuntos jurídicos, Gustavo Tomás Hernández Cruz, dijo que hubo 17 detenidos, los cuales ya fueron entregados al Comité Ejecutivo Seccional del magisterio.
Santiago Chepi acusó a los elementos de seguridad de allanar el CEPOS 22, cuando fueron a rescatar a las tres mujeres policías que este gremio había retenido.
Reiteró que esta movilización pretendía ser pacífica y protestar en el marco de la visita del presidente Calderón contra sus reformas, así como del decreto que deducirá impuestos las colegiaturas en escuelas privadas

AGRESION POR PARTE DE GABINO Y FELIPE CALDERON EN OAXACA

Fotografías: Ricardo Rodríguez A.



























OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com