miércoles, 1 de diciembre de 2010

OAXACA DICE ADIOS AL PRI ??

Oaxaca dice adiós al PRI tras 80 años de gobierno

Omar Granados

Oaxaca, listo para la sucesión.


La tarde de este miércoles 1° de diciembre, tendrá lugar en Oaxaca un cambio de poderes histórico, en el que el PRI, representado por el gobernador saliente, verá finalizado un periodo de 80 años de gobiernos tricolores ininterrumpidos.

Ulises Ruiz Ortiz otorgará el poder a Gabino Cué, expriista que compitió bajo colores tan disímbolos como los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido Acción Nacional (PAN).

El zócalo de la capital de Oaxaca ya es resguardado por diferentes corporaciones policíacas en espera de la toma de protesta de Cué, la cual se llevará a cabo en la sede de la legislatura local en el municipio de San Raymundo Jalpan, donde acudirá el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, los 570 alcaldes electos y diversas personalidades.

Durante la ceremonia tocará a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), tomar protesta al gobernador entrante. Esta ceremonia tendrá un doble significado para Ruiz y Cué.

La derrota de Ulises

La derrota del candidato priista significa para el gobernador saliente el cumplimiento del grito popular que en 2006 recorrió la entidad: “Va a caer, va caer, Ulises va a caer”.

Pero la represión y las vejaciones de varias corporaciones policíacas contra la población oaxaqueña y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no es el único factor que llevó al PRI a la derrota.

Después de 8 décadas de dominio priista, existen en la entidad más de 1.3 millones de personas con pobreza alimentaria, lo cual significa más del 38% de la población oaxaqueña, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se cuentan también 13 asesinatos de alto impacto en la entidad, los cuales incluyen a varios líderes sociales regionales, entre los que se encuentran los dirigentes de la región triqui, ultimados en medio de una impunidad sorprendente.

Estos asesinatos son parte de una inestabilidad social y política más amplia que se vive el estado. Podemos mencionar también el asesinato de dos de los mandos policiales acusados de cometer violaciones contra integrantes de la APPO, el asesinato de más de 200 luchadores sociales e indígenas, periodistas y activistas y 9 desapariciones forzadas, la mayoría durante el conflicto de 2006.

Ruiz fue acusado en nueve juicios políticos, de los cuales dos aún siguen abiertos, además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo nombró -en octubre de 2009- responsable de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto social con la APPO.

Si esto no fuera suficiente, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -opositora de la dirigencia nacional y embrión de la APPO- despedirá a Ulises Ruiz con una marcha masiva en la capital, a la que acudirán al menos sus 70 mil miembros (que además pararán clases) y las organizaciones adherentes a la APPO.

Llega la alternancia

El gobernador entrante ya se prepara para recibir el poder de manos de Ulises Ruiz, al tiempo que alista una verbena popular en el zócalo de la capital de la entidad, donde elementos de seguridad estatales ya acordonan la zona.

Pero para Gabino Cué no todo es festejo, debe estar muy atento en la forma en que Ruiz le deja el poder. Ya hay acusaciones de que la administración saliente esconde información al nuevo gobierno, que ahora tiene una semana para revisar la información de finanzas para entregar el paquete fiscal, con límite hasta el 8 de diciembre próximo.

La marcha con la que despiden a Ruiz es una señal de las dificultades que tendrá Gabino Cué, quien tendrá que negociar con los partidos que lo apoyaron y constituir un gobierno de coalición sin envidias para poder realizar el cambio democrático esperado en la entidad.

De Cué se espera también que haga justicia contra quienes cometieron la represión, incluso cabe mencionar que integrantes de la APPO fueron postulados al congreso local, como es el caso del líder de la esta organización, Flavio Sosa, quien ahora tendrá un papel muy activo en la legislatura local.

“La primera prueba de Gabino Cué será Ulises Ruiz. Su credibilidad depende de que haya sanciones o impunidad para él”, afirmó Sosa en una entrevista reciente.

Además de lo anterior, Cué tendrá que lidiar con las condiciones históricas de pobreza y subdesarrollo que tiene la entidad, gran parte de las expectativas están puestas en este rubro.

En fin, no se antoja un periodo fácil para el gobernador entrante puesto que las organizaciones que presionaron a su predecesor no dejarán ahora sus protestas y exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com