martes, 14 de diciembre de 2010

TODO SIGUE IGUAL

De la banqueta y del pasillo... Todo sigue igual, empieza el desencanto

Robert Durán
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 13:39

Oaxaca.- El gobernador parece estar cortado con la misma tijera que los anteriores, nada nuevo. Discursos alegres que contrastan con la realidad, medios de comunicación a modo que dejaron el 1 de diciembre la crítica al gobierno y ahora lo justifican, y ensalzadores en la radio que buscan negar deficiencias evidentes.

En el Congreso torció la Ley Gabino para darle a paso a Irma Piñeyro, procedimiento que creímos había sido desterrado; la falta de gobernabilidad y actuación del gobierno, sigue, pues un puñado de vendedores ambulantes de la APPO, secuestra autobuses, obstruye el libre tránsito, y nadie hace algo, el ciudadano común sigue aguantando; los programas populistas van y se imponen, ¿Dónde está la “consulta ciudadana”?; El sindicato de salud, movido desde la penumbra, hace berrinche y obliga al gobierno a desnombrar funcionarios; el magisterio sigue en su papel, dice no respetara a Irma Piñeyro ni a Bernardo Vásquez, pues que alguien dijo algo cuando eligieron a Azael Santiago?; apenas hace unos días la Procuraduría Estatal de Justicia detuvo al líder de transportista Juan Luis Martínez, y unas horas después bajo quien sabe que turbia negociación, fue liberado; se impuso la negociación política sobre la Justicia. Por esas cosas y muchas más, ten tu linda navidad.

Y si estas acciones son pocas de muestra, basta dar una vuelta por las instituciones de gobierno; donde contrasta el discurso del gobernador Gabino Cué sobre respetar los derechos laborales de quienes ahí trabajan y darles la oportunidad de valorar sus aptitudes; pues desde hace días circulan sendos oficios emitidos por la Secretaría de Administración, solicitando la renuncia de todo el personal de confianza, incluidos aquellos empleados que “votaron a favor de Gabino, pues estaban hartos de sus anteriores jefes corruptos”. Y todavía para que el coraje sea mayor, los que serán despedidos, ven con furia, que aquellos coordinadores, directores, jefes de unidad y jefes de departamento que los presionaban para hacer “las redes del PRI”, ahora quedan laborando como nuevos empleados de base. Las injusticias prevalecerán en este sexenio, que más da.

Y otra, en la Secretaría de Seguridad Publica, el titular Marco Tulio López Escamilla, llegó no con la escoba, sino con la aspiradora; con total falta de tacto, sin dar la cara y por medio de “sus secretarios” llegó a imponer un orden cuasimilitar, pero no con la corporación, sino con el personal administrativo, a quien le exigían “cuadrarse” cada que pasaran frente a él. Un par de días después de su llegada, ordenó retirar a todo personal administrativo que laborara como oficinista a fin de que los integraran a sus respectivos batallones, originando que mujeres y hombres del orden “civil”, tuvieran que renunciar a su fuente de empleo, a menos que quisieran terminar como “personal operativo“ en zonas lejanas y agrestes. Así es que si usted va visitar al señor secretario a sus oficinas encontrará toda el área vacía y sin personas que hagan el trabajo de los despedidos. Ojalá esto llegue a oídos del que gobierna, para que voltee a ver las gracias de sus subalternos.

Sin duda todas estas acciones tendrán un costo entre la sociedad, pues la falta de empleos se agravará para Oaxaca, con este tipo de actitudes. Y lo más triste, es que la mayoría de los despedidos votaron por el famoso cambio, el cual no se ve por ningún lado.

Y regresando al asunto de Piñeyro Arias, no importa que el Congreso haya retorcido la “Ley Gabino” para darle cumplimiento a la solicitud del Ejecutivo. Lo importante es quien será el que proceda legalmente contra la Secretaria General de Gobierno por los delitos que se configurarían al hacerse pasar por profesionista, en este caso licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional.

No sólo debe presentar una cédula profesional, sino dos, porque la currícula que envío a la LXI Legislatura local así lo especifica.

Para dar soporte moral a su nombramiento Piñeyro Arias debe presentar a la opinión pública y a la mayor brevedad ambos documentos, ¿No cree usted?, y lo peor es que dicen que no es la única que está en esa circunstancia dentro del Gabinete. Vaya pues el cambio in infinitum.

Corregir la plana, ha sido la tarea de Gabino Cué Monteagudo, con el asunto de la terna del Procurador, la Secretaria de Gobierno, el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, más lo que se agregue en la semana.

El desencanto empieza porque el magisterio no reconoce a Piñeyro Arias, ni quiere a Bernardo Vásquez Guzmán; Convergencia, el partido del gobernador, vota en su contra en el nombramiento de la general de Gobierno! Se suman agrupaciones afines a la APPO con el asunto de la pista de hielo y los espacios para comercializar su mercancía pirata; En la UABJO las protestas siguen. ¿Qué no eran ellos los que lo apoyaban y maldecían a los gobiernos priístas? El desencanto por la repartición de espacios y cotos de poder.

En Oaxaca todo sigue igual y la política del aquí no pasa nada, continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com