miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROTESTA LA CAÑADA Y SIERRA MAZATECA EN OAXACA


Amenazan con cerrar 5 palacios municipales, hoy

Foto: BALDOMERO ROBLES
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

La Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) cerrará este día los palacios municipales de Mazatlán Villa de Flores, San Martín Toxpalan, San Juan de los Cues, Teotitlán de Flores Magón y Eloxochitlán de Flores Magón, para impedir la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UCICSM Avelino Martínez García anunció también el cierre de las carreteras Teotitlán-Oaxaca y Tuxtepec-Teotitlán, "en protesta porque no se respetaron los Usos y Costumbres".
Además, acusó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y la secretaría general de gobierno de negarse a dialogar con los inconformes de esas comunidades, "ayer (anteayer) nos hicieron esperar desde las 6 de la tarde hasta la una de la madrugada y no se reunieron con nosotros porque supuestamente tenían muchos trabajo".
"En cambio el jefe de la oficina del gobernador, Benjamín Robles Montoya, nos amenazó con meternos a la cárcel si nos movilizamos, porque dijo que este gobierno si aplicaría la ley".
En un restaurante del centro de la capital, aseveró que la UCICSM tiene presencia en 10 municipios de la Cañada y cuenta con más de 5 mil militantes, "por lo que no permitiremos que este primero de enero tomen posesión los supuestos concejales electos en estos municipios, ya que no respetaron los usos y costumbres de sus pueblos".
"vamos a tomar todas las agencias municipales de esas comunidades, porque las asambleas comunitarias no se realizaron como debe de ser, no se prestaron al diálogo y las propias autoridades estatales nos ignoraron; la secretaria Irma Piñeyro se negó a recibirnos argumentando que tenía mucho trabajo".

Municípios tomados
  • Mazatlán Villa de Flores.
  • San Martín Toxpalan.
  • San Juan de los Cues.
  • Teotitlán de Flores Magón.
  • Eloxochitlán de Flores Magón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com