jueves, 28 de abril de 2011

LE DAN CEREBRO A "EL DRAGON" UN CHIVO EXPIATORIO ASESINADO

-Pagó "el Dragón" por asesinar a Pazos: PGJE

-El Dragón y El Talibán, autores intelectuales del asesinato de Heriberto Pazos: PGJEO

Pagó "el Dragón" por asesinar a Pazos: PGJE

Martes 26 de Abril de 2011


Oaxaca_detenidoLa Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer la presunta autoría intelectual del asesinato del líder triqui, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrida en esta capital durante la administración de Ulises Ruiz, así como la detención de uno de los autores materiales.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Manuel de Jesús López, las investigaciones realizadas desde la muerte del líder triqui, en octubre de 2010, llevaron a la detención de Roberto Jorge Navarro Martínez, alias "el Thin".
El abogado del estado precisó que esta y otra persona más fueron pagadas por Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "el Dragón", e Iván de Jesús Espinoza Luis, "el Talibán", para dar muerte a Pazos Ortiz.
Desde abril del 2010, dijo, Maldonado y Espinoza ?conocidos por diversos actos de porrismo cometidos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)-, "ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente al señor Heriberto Saúl Pazos Ortiz".
Este trato, agregó, fue aceptado por el hoy detenido y otra persona más, quien aún no se encuentra detenida.
Asimismo, indicó que de acuerdo con la declaración de varios testigos, la mañana del 23 de octubre ?día del homicidio del líder indígena-, dos individuos a bordo de una motocicleta penetraron de manera apresurada a Ciudad Universitaria, a través de uno de los accesos que conduce hacia las instalaciones de Radio Universidad.
Luego de cotejar los retratos hablados y las características de la moto que dio alcance a Pazos Ortiz en una colonia cercana, se determinó que las referencias de dichos personajes y las vertidas en declaraciones por los escoltas de la víctima, coincidían.
Manuel de Jesús López, afirmó que la investigación aún continúa abierta a fin de capturar a la persona que acompañaba a Navarro, y quien presuntamente accionó el arma que dio muerte a Heriberto Pazos.
Cabe señalar que Rubén Marmolejo y otro hombre del que se hacía acompañar, fueron asesinados a plena luz de día a balazos seis días después que el líder triqui, por dos individuos que penetraron en motocicleta a una calle peatonal de este centro histórico.

El Dragón y El Talibán, autores intelectuales del asesinato de Heriberto Pazos: PGJEO
feadi
Juan Carlos Zavala   
Lunes, 25 de Abril de 2011 19:02
HOMICIDA_ROBERTOLos extintos porros de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), “El Dragón” y “El Talibán”, presuntamente ofrecieron 300 mil pesos para asesinar al líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, según dio a conocer el procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) desde abril de 2010, Jesús Rubén Maldonado Marmolejo (alias “El Dragón”) e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias “El Talibán”), ofrecieron dinero a algunas personas para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente a Heriberto Pazos.

El trato fue aceptado por Roberto Jorge Navarro Martínez (alias “EL THIN”), y otra persona más.

Tanto “El Dragón” como el “El Talibán” fueron ejecutados en meses pasados. El primero en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca por sujetos desconocidos; mientras que el segundo, fue encontrado muerto en un paraje de Tlalixtlac de Cabrera.

Jorge Navarro Martínez fue detenido hoy por la PGJEO. Su culpabilidad en el asesinato de Heriberto Pazos fue corroborada por un testigo presencial de los hechos, quien lo señaló como uno de los autores materiales de éste homicidio, “ya que éste inculpado fue quien iba conduciendo la motocicleta al momento de los hechos”.

“Estas declaraciones se sustentan entre sí, pero además fueron debidamente corroboradas con las declaraciones de otras personas, inspecciones ministeriales, y dictámenes periciales en materia de criminalística, planimetría, fotografía y retrato hablado”, señaló el procurador.

El 23 de octubre de 2010, aproximadamente a la 10:30 horas, Heriberto Pazos fue asesinado por dos sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta. Los hechos ocurrieron sobre la avenida El Rosario. Los asesinos se emparejaron por el lado del copiloto a la camioneta en la que viajaba el ex tinto líder del MULT y dispararon en varias ocasiones con una pistola calibre 22, provocándole las lesiones que debido a su gravedad le produjeron la muerte.

La captura de Jorge Navarro Martínez se logró gracias al estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que permitieron establecer que por la mañana del 23 de octubre del 2010, minutos después del asesinato, por la puerta número uno de acceso a Ciudad Universitaria, la cual conduce a Radio Universidad, penetraron de manera apresurada dos individuos a bordo de una motocicleta.

La ubicación de esa puerta coincide con una de las probables rutas de escape de los autores materiales después de perpetrado el homicidio, “quienes coincidentemente también eran dos y al momento del evento delictivo circulaban a bordo de una motocicleta, con la cual se dieron a la fuga”.

“Esta circunstancia llevó a la principal línea de investigación al interior de la propia Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en la cual se logró obtener la declaración de varias personas, de cuyo contenido se establece que desde el mes de abril del año dos mil diez, las personas de nombres”, según declaró el procurador Manuel de Jesús López.

PROCURADOR_GENERAL_DE_JUSTICIA_DEL_ESTADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com