jueves, 28 de abril de 2011

PROPONEN AMNISTIA PARA PRESOS POLITICOS LOXICHAS

Proponen amnistía para presos políticos loxichas


Jueves 28 de Abril de 2011 06:29 | NOTIMEX

Senadores de las fracciones del PRD, PRI y Convergencia presentaron una iniciativa que expide la Ley de Amnistía para los presos políticos de la zona Loxicha del estado de Oaxaca con el objetivo de buscar "la reconciliación en la entidad".

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Contreras, informó que la iniciativa busca "coronar" el momento de conciliación y de reconciliación social que se vive en Oaxaca.

Precisó que la elección de 2010, en la cual ganó la gubernatura Gabino Cué, los oaxaqueños demostraron que "queremos dirimir nuestras diferencias sociales e históricas por medio del diálogo y la lucha pacífica".

La iniciativa que fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos está avalada también por los senadores de las bancadas señaladas para reincorporar a la vida productiva a las personas que hoy permanecen encarceladas por el conflicto en la región Loxicha.

Contreras Castillo recordó que en esa zona, del 28 de agosto de 1996 a diciembre de 2010, se han registrado diversos hechos de violencia motivados "por causas de reivindicación social", por lo cual permanecen presos varios indígenas de los municipios de esa región oaxaqueña.

El legislador pidió al Senado de la República que se sensibilice a este tema y apruebe la Ley de Amnistía, pues si bien en diciembre de 2000 fue decretada una Ley de Amnistía estatal para el fuero común, faltan muchas cuestiones por resolver en los tribunales federales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com