miércoles, 6 de abril de 2011

PROTESTAN POR LA NO CONSTRUCCION DE LAS PRESAS HIDROELECTRICAS EN OAXACA

Alto a presas Paso de la Reina y El Zapotillo
http://www.tiempoenlinea.com.mx/cgibin/galeria/2011040611142.jpg

Pobladores inconformes reiteran su desacuerdo por la construcción.

[01:59] HUAJUAPAN.- Por los proyectos de presas hidroeléctricas, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Pinotepa Nacional, Oaxaca con la presa Paso de la Reina, así como en Temacapulin, Jalisco con la presa el Zapotillo, Omar Esparza Zarate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), señaló que los mixtecos se unen para exigir al gobierno federal el alto total a la construcción de estas obras que traen consigo la destrucción de comunidades enteras y un daño irreversible al medio ambiente.
Indicó que tanto los Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) entre otras organizaciones de la Mixteca y del resto de la entidad, se están pronunciando y movilizando para exigir al gobierno federal que desista en los proyectos de presas hidroeléctricas.
Expresó que en el caso de la presa del zapotillo, en Jalisco este proyecto tiene programado la desaparición de tres pueblos como lo es Temacapulin, Acasico y Palmarejo, “donde se encuentran involucrados políticos, los cuales son los promotores para la realización de las presas, donde señalan a las comunidades que estos son proyectos sociales, tratando de convencer a diversas dependencias federales y estatales, sin importar el daño a los pobladores”.
Dijo que ante estos solo buscan desplazar a las comunidades de Pinotepa Nacional y de Temacapulin, además de ser beneficiarios de las cuantiosas ganancias que generan los megaproyectos de inversión aunque sean un fracaso.
Mencionó que la presa El Zapotillo en Temacapulin, así como la del paso de la reina en Pinotepa Nacional, son una de las tantas obras que realizan los gobiernos federal y estatal, sin escuchar la voz de los habitantes, donde toda la comunidad planteo que no quieren que desaparezcan sus pueblos.
Esparza Zarate, dijo que los gobiernos no tienen derecho a acabar con las comunidades, ya que a nadie le gusta que lleguen a su casa y que de la noche a la mañana la destruyan sin importarle si están de acuerdo, por lo cual es importante que dejen a los pueblos en paz y que permitan decidir su propio futuro, ya que hoy son los pueblos de Temacapulin, mañana Pinotepa Nacional y después quienes siguen, por lo que nosotros no vamos a permitir la construcción de una presa más, puntualizó.
La jornada de movilización en defensa del Río Verde, celebrada el pasado 14 de marzo en Pinotepa Nacional, atrajo la participación de miles de representantes de los pueblos mixtecos, chatinos, negros y mestizos organizados en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER); la Comisión Diocesana de Apoyo a los Pueblos del Río Verde y Contra la Construcción de las Presas y el Sector Pinotepa/Puerto escondido de la Seccion XXII del SNTE, quienes expresaron en una marcha multitudinaria un “NO a la Presa Paso de la Reina, SI a la vida y a los recursos naturales”.
En la marcha podían observarse mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, ancianos/as, autoridades municipales, agrarias y comunitarias, sacerdotes, religiosas, laicos/as y maestros/as quienes partieron desde los dos principales accesos a la ciudad de Pinotepa Nacional.
En una manta podía observarse la decisión del COPUDEVER: “Rechazo total al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina” y “únete a la lucha en defensa del Río Verde”.
En cuanto a las parroquias que participaron, el mensaje estuvo caracterizado por un total y completo respaldo al COPUDEVER y comunidades afectadas por el proyecto: “Con fe y con firmeza decimos: No a la presa”. De la misma forma el magisterio mostró su respaldo hacia el COPUDEVER: “Unidos y organizados venceremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com