jueves, 28 de abril de 2011

A UN AÑO DE LOS ASESINADOS DE LA CARAVANA TRIQUI POR PARTE DE ULSIES RUIZ

Cumplen un año homicidios de Jyri Antero y Bety Cariño
Miércoles 27 de Abril de 2011.

El Universal

Militantes de diversas organizaciones sociales y políticas realizan este miércoles movilizaciones en las ciudades de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca y en la ciudad de Oaxaca para protestar por la impunidad en que se encuentran los homicidios de los activistas por los derechos humanos, la mexicana Beatriz Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, perpetrados hace un año.


Este doble homicidio y la agresión a balazos en contra de otras personas se dio el día 27 de abril del año 2010 cuando una caravana de integrantes de organismos civiles se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicinas a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que se encontraban asediados por hombres armados, presuntamente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).


Cuando la caravana viajaba por un camino de terracería, antes de llegar a San Juan Copala, fue emboscada por hombres que portaban armas de fuego. En el lugar de los hechos y a bordo de una camioneta quedaron los cuerpos sin vida de Jyri Jakkola y de Beatriz Cariño.


Otras personas resultaron heridas, de las cuales tres se refugiaron en el monte por más de dos días para evitar se encontradas por los hombres armados.


Beatriz Cariño y su esposo Omar Esparza, dirigentes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), con sede en Huajuapan de León, fueron parte de la coordinación de esa caravana que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala.


Este martes, elementos de la Policía Federal Preventiva, detuvieron a Omar Esparza Zárate y a Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), a bordo de una camioneta, al parecer con reporte de robo, luego de las investigaciones se determinó que el vehículo es propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca y que estos líderes que lucha por los derechos de los pueblos indígenas lo tienen en calidad de préstamo.


La disputa por el control político de la región Triqui y en particular por San Juan Copala, centro ceremonial, político y comercial del pueblo Triqui, se da actualmente entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fundado hace 30 años por Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el día 23 de octubre del año 2010.


Otra de las organizaciones que participan en esta disputa es la Ubisort, fundada en 1996 durante el gobierno de Diodoro Carrasco Altamirano, por Raúl Marcial Pérez, asesinado, en el año 2006.


En ese mismo año, el MULT sufre una división y los que se salieron de esta organización se aliaron con miembros de la Ubisort para conformar el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).


Meses después, esta alianza se fractura y las confrontaciones entre la Ubisort y el MULTI se agudizan y se incrementa la violencia con más de 50 asesinatos a la fecha, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca haya aportado avances en las investigaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com