lunes, 25 de mayo de 2009

LAS HERIDAS EN OAXACA NO HAN CICATRIZADO


Llama Magisterio al gobierno para actuar con sensibilidad si no quieren reavivar el conflicto del 2006; las heridas no cicatrizan


* La Asamblea Estatal rechazó los ofrecimientos que le hacen para atender su pliego petitorio y acuerdan un primer Paro para este miércoles, mientras celebran rondas de asambleas comunitarias, declara en entrevista su dirigente seccional, Azael Santiago Chepi, quien advierte que cada vez más fortalecidos, irán de menos a más y podrían llega al paro indefinido, con plantón pacífico en el Centro Histórico.

Rafael Bermúdez Santiago/Oaxaca,Oaxaca


Convencidos de que el gobierno despliega el mismo juego de cada año, en el estira y afloje en la solución de sus demandas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó dar un margen de consulta a sus bases para determinar la estrategia a seguir, ante la táctica de provocación gubernamental de nulas respuestas a su pliego petitorio, con una ronda de asambleas comunitarias y escolares de información y sensibilización, así como un paro de 24 horas, para este miércoles 20 de mayo de 2009, como medida de presión para un cambio de estrategia oficial que puede obligarlos a un paro indefinido.
Por tanto, rechazan los tibios ofrecimientos hechos por el gobierno estatal y federal hasta el momento, como respuestas a sus pliegos petitorios, con planteamientos muy generales a sus demandas educativas, como crear programas de infraestructura equipamiento y salud para los alumnos, tanto en lo referente a los sistemas de evaluación, profesionalización y de estímulos a los trabajadores, en sustitución a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a pesar de que ha quedado bien claro que en Oaxaca no se aceptará dicho proyecto impuesto al gobierno por Elba Esther Gordillo.
Así lo manifestó, en conferencia de prensa el secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, como resultado de intensas como encendidas deliberaciones de su prolongada Asamblea Estatal, celebrada este 15 de mayo, luego de precisar que desde este lunes instalarán en el zócalo del Centro Histórico de la ciudad, frente a lo que fue el Palacio de Gobierno de Oaxaca, un Campamento de denuncia sobre la represión gubernamental, así como de información a la ciudadanía sobre su largamente anunciada jornada de lucha.
Fue claro el dirigente al advertir que el magisterio ha considerado que sus demandas por la educación y la justicia, económicas, políticas y sociales no tuvieron respuestas satisfactorias de ambos gobiernos, como es el caso de la libertad a los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que sólo recibieron promesas de instalación de mesas de trabajo.
En el orden federal, dijo, hemos emplazado a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa central de negociación, junto con la Secretaría de Educación, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, tanto como con el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, para avanzar en los puntos que les corresponden de nuestro pliego petitorio, como los relativos a nuestras demandas nacionales surgidas de la Asamblea Representativa de la CNTE.

Piden al gobierno estatal y federal
sensibilidad e inteligencia


Es oportuno, señaló Santiago Chepi, hacer un llamado en este espacio a los gobiernos estatal y federal para que actúen con sensibilidad e inteligencia, para atender nuestros justos reclamos, si en verdad no quieren “reavivar el conflicto político social iniciado en el 2006”, pues las heridas no cicatrizan y ahora tendrá nuevas características ante las nuevas circunstancias, sobre lo cual ya estamos discutiendo, en la referida ronda de asambleas con nuestras bases, para definir las estrategias a seguir, las que serán acordadas por nuestro máximo órgano de dirección, en el asamblea del próximo sábado, 23 de mayo, con un plan de acción que irá de menos a más, en el que no se descarta llegar a un paro indefinido.
También dejamos claro nuestro rechazo a prolongar el ciclo escolar, el cual terminaremos el próximo 3 de julio y no el 14 como lo pretende la SEP y el SNTE, argumentando los efectos de una falsa epidemia “generada por el propio Estado”, independientemente que los maestros oaxaqueño realizaremos actividades extraescolares para la recuperación de los contenidos programáticos, debido a la suspensión de clases por la influenza humana.
Es de mencionar que la Asamblea Estatal, celebrada el pasado 15 de mayo, que se prologó al sábado 16, cuando se dieron a conocer sus once acuerdos, las cuatro tareas fundamentales, sus quince pronunciamientos y su plan de acción, fue de intensos debates y discusiones sobre las estrategias a seguir, en base a las experiencias de movilizaciones anteriores, predominando aquellas que buscarán corregir errores en las tácticas y sobre todo, trascendió, en ese diálogo se impuso la aplicación de la inteligencia, por encima de la provocación y la violencia que cierre el paso a la represión gubernamental y a los métodos de manipulación de Estado para someter y liquidar la lucha magisterial.

Nuestras lucha al lado del pueblo

Esa lucha al lado del pueblo, se plantea ahora, habrá de darse coordinada y estratégicamente, lo había señalado ya el dirigente seccional, Santiago Chepi, al advertir que a pesar de “la infiltración del Estado el movimiento magisterial esta vivo” a tal grado que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo es un contrapeso del gobierno de Oaxaca sino que es el referente más importante de lucha en el país.
Al conmemorar los 29 años del Movimiento Democrático Magisterial así lo prueban los hechos, dijo Santiago Chepi, que a pesar de todo tropiezo han dejado sus grandes enseñanzas, por lo que están preparados para dar la gran batalla hasta lograr cambiar las formas de gobierno, así como el diseño y los planes educativos.
Recalcó que dichas enseñanzas obligan al Movimiento a romper inercias negativas o vicios que existen al interior del propio magisterio. “Sabemos que la batalla es compleja porque nos enfrentamos a todo un aparato de Estado con esquemas ideológicos, la cooptación de dirigencias y conciencias, una campaña mediática y todos los recursos económicos para hacerle frente y denigrar a este magisterio”, precisó.

En la educación alternativa un cambio
en toda la estructura educativa


Por ello, sentenció Azael Santiago Chepi, en entrevista previa a la Asamblea Estatal, que en esto “hay un desafío al Estado y un desafío interno”. El desafío al Estado radica en que a través de una educación alternativa se busca un cambio en toda la estructura educativa, mientras que el autodesafío interno reside en romper con esquemas del propio maestro para realmente tener un compromiso social”, dijo, como posible respuesta a señalamientos hechos a la calidad de la educación que recibe la niñez oaxaqueña.
Y agregó: “aunque la educación alternativa no ha aterrizado como una plan de estudio, el magisterio diseñó estrategias como las reuniones con las comunidades, la realización de foros, los talleres educativos y que incluye un menú de acciones, con el objetivo de retomar acciones contundentes de impacto, de trascendencia política y social”.
En esa expectativa, dijo, ahora la finalidad es ir acompañados de los sectores sociales, entonces, es una estrategia distinta a las que antes realizaba el magisterio porque no solamente la lucha es gremial sino social; reconociendo finalmente, a 29 años de esta lucha, que el movimiento ha pasado por distintas etapas, las cuales han dejado una gran enseñanza porque tiene una gran fortaleza en las bases, quienes finalmente son las que lo han mantenido vivo con una gran organización.
En lo referente a los ex dirigentes magisteriales, sostuvo Santiago Chepi en tono autocrítico, la historia los ha puesto en el lugar que se merecen, porque algunos cometieron muchos errores y otros fueron infiltrados por el Estado, que no ceja en su empeño por corromper y desviar los objetivos de la luchamagisterial. Por eso, recalcó, al actual Comité Ejecutivo Seccional lo mueven objetivos muy precisos, “hacer frente a la terrible agresión a la educación y a nuestros pueblos”.
Consideró que “con todas las limitaciones y debilidades que se tienen, hoy tenemos que defendernos, aunque el objetivo que orienta a este movimiento es mejorar las condiciones de vida no sólo de los trabajadores de la educación sino de la sociedad en general”.

Debilidades y desviaciones
al interior del magisterio


Santiago Chepi insistió en que aunque existen debilidades y desviaciones al interior del magisterio, a partir de experiencias como la del conflicto sociopolítico de 2006 se van superando y han salido fortalecidos.
Aunque reconoció: “sabemos que la batalla es frontal en contra del Estado y su política de agresión y de tener sometidas a las organizaciones sociales y a los maestros, eso permite que haya un aglutinamiento de todas sus fuerzas ante una agresión, pero esta respuesta ya no tiene que ser irresponsable, insistió, tiene que ser inteligente, a partir de una buena toma de decisiones, de concientizar a los compañeros y estar diseñando estrategias distintas”, puntualizó.
Y al aceptar que permanentemente están en la mira del gobierno, “saben de nuestro andar, conocen los procesos e incluso la vida interna, sin embargo, la fortaleza de las bases es la que nos aglutina y el contrapeso que tenemos es a partir de ese compromiso que hay con las comunidades, ya que no hay comunidad en la que no exista un maestro aunque realicen sus tareas en las peores condiciones de salud, higiene, alimentación, lo importante es que sabemos subsistir”, añadió.
Esa es la educación alternativa que proponemos, reiteró, donde los maestros están comprometidos con sus comunidades y diseñan nuevas formas de trabajar, en el cual hay compromisos sociales, por lo que el maestro se vuelve un agente de cambio porque organiza, orienta, propone, analiza y reflexiona junto con los padres de familia, entonces, esa es la educación alternativa, el incidir en los alumnos en la toma de decisiones, en la deliberación y el emancipar, dijo prácticamente en respuesta a quienes los señalan como autores de la mala educación en Oaxaca.
Y todavía agrega: “lo que se busca es que el padre de familia y el alumno se de cuenta de la sociedad en que están viviendo, que no evadan la realidad y que, a partir de ahí, tomen las decisiones correctas y ayuden a reorientar su vida y la de su comunidad”.

Tema triste y lamentable el informe
pendiente de la SCJN


En ese contexto de las realidades oaxaqueñas, Santiago Chepi, al referirse al informe que deliberadamente tiene pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considero que éste es un “tema bastante complicado, triste y lamentable porque observamos que las instituciones no están velando hoy por la justicia, en defender a los pueblos y sus derechos, sino que existen alianzas copulares de Estado, chantajes políticos y acuerdos bajo la mesa entre la mafia política, que solamente están pensando en sus intereses particulares o posiciones de grupo”
Sin embargo, advirtió que el magisterio va a estar pendiente de esa resolución y en esa medida le darán respuesta porque “sabemos quiénes son los responsables de los daños causados no sólo en el 2006 sino en años anteriores y conocemos a los que los siguen causando”.
Por eso, adelantó, estamos exhortando a los jueces y magistrados a que tomen una buena decisión, de lo contrario, “estarían agravando, generando mayores conflictos y se estaría generando una bola de nieve o un conjunto de inconformidades que nos pueden llevar a escenarios más difíciles”, advirtió.
Entonces, dijo, “el magisterio estará pendiente, estará alerta, y seguramente diseñaremos una estrategia para movilizaros y demandar que realmente la justicia, que tanto clamamos hoy, se vea en términos reales no como sucedió en los casos de Lydia Cacho o San Salvador Atenco”, pues en caso que la resolución de la Suprema Corte sea contraria al pueblo, de impunidad para los culpables, “vamos a recurrir a organismos internacionales y a seguir movilizándonos o diseñando estrategias para no permitir más este tipo de injusticias”.
Azael Santiago Chepi, haciendo eco de su Asamblea Magisterial con toda claridad advierte: “nosotros queremos ser responsables de lo que se viene pero si no hay otra alternativa tendremos que llegar a las movilizaciones”, remató, como para que luego no los culpen de volver a tomar, con su plantón, pacíficamente el Centro Histórico de Oaxaca, en indirecta respuesta a los restauranteros y prestadores de servicios turísticos que les piden dirimir el conflicto por la vía del diálogo.


Que los empresarios le exijan
al gobierno responsabilidad



Que se lo exijan al gobierno, estatal y federal, y no a los trabajadores de la educación o a las organizaciones populares, para que den respuestas serias y orienten soluciones, porque sus ofrecimientos al magisterio no lo son, sino que significa el mismo juego de estira y afloje de cada año, ante la misma cantinela de los empresarios turísticos de responsabilizar a los maestros de las consecuencias, cuando los responsables están enfrente, con todo y sus provocadores que movilizan drogados y encapuchados en cada marcha, infiltrados para descalificar la movilización. Ya lo han dicho líderes del magisterio ahora en la revisión de sus estrategias :
La defensa del pueblo debe hacerse de manera coordinada y estratégica, tenemos principios establecidos de no permitir mayores agresiones ni políticas neoliberales, y ante ello responderemos saliendo a las calles y haciendo lo necesario para apoyar totalmente al pueblo”...“Sabemos que la batalla es frontal en contra del Estado y su política de agresión y de tener sometidas a las organizaciones sociales y a los maestros, eso permite que haya un aglutinamiento de todas sus fuerzas ante una agresión, pero esta respuesta ya no tiene que ser irresponsable, tiene que ser inteligente, a partir de una buena toma de decisiones, de concientizar a los compañeros y estar diseñando estrategias distintas”, así que...¡ustedes dicen!...

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OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com