sábado, 16 de mayo de 2009

UNIVERSIDADES FABRICAS DE DESEMPLEO

Universidades, fábrica de desempleados
16/05/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala


Con un estado altamente rural, las políticas públicas se recargan en el sector turístico. Egresados de enseñanza superior, lejos de convertirse en motor del desarrollo: Reyes de la Cruz

La educación superior en Oaxaca va en sentido opuesto a las necesidades sociales y del sector productivo del estado. No existe una relación entre la oferta educativa y el mercado laboral, ni con las necesidades que requiere la entidad para que los profesionistas sean motor o factor para el desarrollo, aseguró la especialista de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz. Aseveró que no se ha realizado un diagnóstico real en la entidad que permita redirigir la educación superior que se imparte en las instituciones públicas.
La académica destacó que la oaxaqueña es una sociedad altamente rural; sin embargo, las políticas públicas apuestan por la actividad turística para detonar el desarrollo, pero aún así se carece de grupos con una dinámica comercial y faltan profesionales.
La educación superior permanece desvinculada del aparato productivo; es insuficiente la capacitación y actualización de los maestros y faltan inversiones para infraestructura y equipamiento de laboratorios, talleres, bibliotecas y centros de cómputo de las instituciones educativas.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la matrícula en educación superior sigue presentando fuertes desequilibrios; seis carreras: derecho, administración, contaduría, computación y sistemas y medicina, absorben 56 por ciento de la demanda,
La UABJO recibe el 42 por ciento de la matrícula y otras seis Instituciones de Educación Superior (IES) absorben 30% de la matrícula (los Tecnológicos del Istmo, Comitancillo, Oaxaca y Tuxtepec y las instituciones particulares como la Universidad Regional del Sureste y el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México). El 28% restante de los alumnos se inscribe en 27 instituciones pequeñas.
La oferta
En Oaxaca existen 42 instituciones universitarias y tecnológicas y 14 escuelas normales; 35 son públicas y 21 particulares, cinco de estas últimas ofrecen solamente el nivel de postgrado.
En la República Mexicana se imparten 89 carreras, en Oaxaca se ofrecen 38. En el nivel de postgrado se cuenta con 13 especialidades, 47 maestrías y 5 doctorados, que son impartidos por 18 instituciones, 7 públicas y 11 particulares.
Por otra parte, según el IEEPO, la infraestructura física de las Universidades y Tecnológicos de la entidad alcanza para atender hasta un poco más de 62 mil alumnos.

‘Hacinamiento’ educativo
En tanto, la UABJO y los Institutos Tecnológicos del Istmo, Comitancillo, Tuxtepec y Pinotepa Nacional, son las IES donde la relación docente-alumnos ha sido ampliamente rebasada.
Estudios recientes realizados por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), detectaron que es aceptable la inserción en el mercado laboral de los profesionistas egresados de las IES de Oaxaca, aunque no siempre para desempeñar trabajos inherentes a aquellos para los cuales estudiaron.
Cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), relativas a la posibilidad que tienen los jóvenes profesionistas de insertarse al mercado laboral, reflejan que en el estado hay carreras como medicina y odontología en donde más del 80% de los egresados obtienen empleos afines a lo que estudiaron.

Migración
La investigadora de la UABJO, Reyes de la Cruz, afirmó que el modelo educativo impulsa la emigración de los profesionistas de sus lugares de origen, sin poner atención en sus comunidades y contribuir en el desarrollo de las mismas, “si los profesionistas no están contribuyendo en generar el desarrollo y mitigar la pobreza en el estado, entonces, ¿para qué sirve la educación?
Manifestó que Oaxaca requiere especialistas que trabajen en las comunidades como asesores de los presidentes municipales, para la gestión de recursos, “incluso está podría ser una nueva carrera profesional”; sin embargo, señaló que las instituciones públicas están más preocupadas por las pugnas políticas o la lucha por el poder que en desarrollar nuevas ofertas educativas que requieren de especialistas.

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