martes, 12 de mayo de 2009

MOVIMIENTO MAGISTERIAL SECCION 22 MAS VIVO QUE NUNCA

El movimiento magisterial esta vivo
PEDRO MATIAS
Lunes 11 de Mayo de 2009 23:01



Pese a la infiltración del Estado, el movimiento magisterial esta vivo, a tal grado que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no sólo es un contrapeso del gobierno de Oaxaca sino que es el referente más importante de lucha en el país.

Así recapituló el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, los 29 años de lucha del movimiento magisterial, al tiempo que advirtió que con todas estas grandes enseñanzas, están preparados para dar la gran batalla hasta lograr cambiar las formas de gobierno, así como el diseño y los planes educativos.


De manera autocrítica, dijo que también hay que romper con las inercias o vicios que existen en el propio magisterio.

Y agregó: “Sabemos que la batalla es compleja porque nos enfrentamos a todo un aparato de Estado con esquemas ideológicos, la cooptación de autoridades, una campaña mediática y todos los recursos económicos para hacerle frente y denigrar a este magisterio”.

En síntesis, dijo, “hay un desafío al Estado y un desafío interno”. El desafío al Estado radica en que a través de una educación alternativa se busca un cambio en toda la estructura de gobierno, mientras que el autodesafío interno reside en romper con esquemas del propio maestro para realmente tener un compromiso social.


Aunque la educación alternativa no ha aterrizado como una plan de estudio, el magisterio diseñó estrategias como las reuniones con las comunidades, la realización de foros, los talleres educativos y que incluye un menú de acciones, con el objetivo de retomar acciones contundentes de impacto, de trascendencia política y social.



Sin embargo, dijo, “la finalidad es ir acompañados de los sectores sociales, entonces, es una estrategia distinta a las que antes realizaba el magisterio porque no solamente la lucha es gremial sino social”.



A 29 años de lucha, reconoció que el movimiento ha pasado por distintas etapas, las cuales han dejado una gran enseñanza porque tiene una gran fortaleza en las bases, quienes finalmente son las que han mantenido vivo a este movimiento.



Mientras que a los dirigentes magisteriales, la historia los ha puesto en el lugar que se merecen, porque algunos cometieron muchos errores y otros fueron infiltrados por el Estado.



En cuanto al comité ejecutivo seccional actual, manifestó que “lo que hoy nos mueve son objetivos muy precisos, hacer frente a la “gran agresión a la educación y a los pueblos”.



Consideró que “con todas las limitaciones y debilidades que se tienen, hoy tenemos que defendernos, aunque el objetivo que orienta a este movimiento es mejorar las condiciones de vida no sólo de los trabajadores de la educación sino de la sociedad en general”.



Santiago Chepi insistió en que aunque existen debilidades al interior del magisterio, a partir de experiencias como la del conflicto sociopolítico de 2006, han salido fortalecidos.



“Sabemos que la batalla es frontal en contra del Estado y su política de agresión y de tener sometidas a las organizaciones sociales y a los maestros, eso permite que haya un aglutinamiento de todas sus fuerzas ante una agresión, pero esta respuesta ya no tiene que ser irresponsable, tiene que ser inteligente, a partir de una buena toma de decisiones, de concientizar a los compañeros y estar diseñando estrategias distintas”, puntualizó.



El profesor de telesecundaria en Ayutla, Mixes, quien ganó con 653 votos, reconoció que efectivamente el magisterio es el contrapeso del gobierno en el ámbito estatal y federal, de ahí que sean observados con lupa desde la Secretaría de Gobernación.



“Saben de nuestro andar, conocen los procesos e incluso la vida interna, sin embargo, la fortaleza de las bases es la que nos aglutina y el contrapeso que tenemos es a partir de ese compromiso que hay con las comunidades, ya que no hay comunidad en la que no exista un maestro aunque realicen sus tareas en las peores condiciones de salud, higiene, alimentación, lo importante es que sabemos subsistir”, añadió.



Esa es la educación alternativa que proponen, donde los maestros están comprometidos con sus comunidades y diseñan nuevas formas de trabajar, en el cual hay compromisos sociales.



Esto significa que el maestro se vuelve un agente de cambio porque organiza, orienta, propone, analiza y reflexiona junto con los padres de familia, entonces, esa es la educación alternativa, el incidir en los alumnos en la toma de decisiones, en la deliberación y el emancipar.



Lo que se busca es que el padre de familia y el alumno se de cuenta de la sociedad en que están viviendo, que no evadan la realidad y que, a partir de ahí, tomen las decisiones correctas y ayuden a reorientar su vida y la de su comunidad.



Por otra parte, al referirse al informe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder magisterial oriundo de la Sierra Juárez opinó que es un “tema bastante complicado, triste y lamentable porque observamos que las instituciones no están velando hoy por la justicia, en defender a los pueblos y sus derechos, sino que existen alianzas copulares de Estado que solamente están pensando en sus intereses particulares o posiciones de grupo”.



Sin embargo, advirtió que el magisterio va a estar pendiente de su resolución y en esa medida le darán respuesta porque “sabemos quienes son los responsables de los daños causados no sólo en el 2006 sino en años anteriores”.



Es por ello que exhortaron a los jueces y magistrados a que tomen una buena decisión, de lo contrario, “estarían agravando, generando mayores conflictos y se estaría generando una bola de nieve o un conjunto de inconformidades que nos pueden llevar a escenarios más difíciles”, vaticinó.



Entonces, reiteró, “el magisterio estará pendiente, estará alerta, y seguramente diseñaremos una estrategia para movilizaros y demandar que realmente la justicia que tanto clamamos hoy se vea en términos reales no como sucedió con el caso de Lydia Cacho o San Salvador Atenco”.



Además, adelantó que en caso de la resolución de la Suprema Corte sea contraria al pueblo, “vamos a recurrir a organismos internacionales y a seguir movilizándonos o diseñando estrategias para no permitir más este tipo de injusticias”.



Lamentó que por compromisos políticos del Estado, los responsables de impartir y administrar la justicia pasen por encima del pueblo y sus gobernados, cometan tanta injusticia y tanta represión, porque ante esta situación, al maestro no le queda más que seguir concientizando y movilizando.



Finalmente, se refirió al emplazamiento que le hizo el magisterio al gobierno para que resuelva sus demandas educativas, políticas, sindicales y sociales, de lo contrario, “no se puede descartar ningún método de protesta”.



“El 15 de mayo, concluye el emplazamiento que se hace para nuestras respuestas que han sido mínimas, insuficientes e incluso nulas en algunos rubros, donde estamos priorizando las demandas educativas, políticas, de seguridad social y las que han quedo incumplidas”, remato el secretario general de la Sección 22.



Entonces, “nosotros apelamos a que exista sabiduría, inteligencia y sensibilidad política para que no enfrentemos una situación complicada”, puntualizó.



Y añadió que “nosotros queremos ser responsables de lo que se viene pero si no hay otra alternativa tendremos que llegar a las movilizaciones”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com