Oaxaca,Oax.- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señalaron que a pesar de las intensas agresiones y amenazas que han sufrido en el plantón de denuncia, instalado frente al Museo del Palacio, éste no se retirará y se declara permanente.
En conferencia de prensa, concejales de la APPO, acompañados de David Venegas (a)“El Alebrije”, señalaron como una falsedad el retiro masivo de comerciantes del zócalo capitalino; tal y como lo anunciara el dirigente de la organización de comerciantes 8 Regiones, Hugo Jarquín. Asimismo, precisaron que “la participación de este gremio fue parcial, así que no pudo haberse anunciado el retiro de más de 250 comerciantes, como él lo manejó”.
David Venegas desmintió ante los medios de comunicación, las acusaciones que Hugo Jarquín, hiciera en su contra, al señalarlo como el responsable de los actos vandálicos ocurridos el 14 de junio pasado. Mencionó que dicho líder, no es miembro de la APPO, esto consensuado bajo los resolutivos de la asamblea general de la APPO, en donde se señala que está organización no es ningún trampolín político, y por ende ningún miembro partidista podría pertenecer a esta asamblea.
Por su parte Gabriela Jiménez, Adán Mejía López y Silvia Hernández, concejales de la APPO, condenaron enérgicamente las declaraciones de Hugo Jarquín en contra de David Venegas, además de rechazar y repudiar los actos violentos, suscitados esta tarde, supuestamente por el dirigente de la 8 Regiones.
Para finalizar los integrantes de la APPO, anunciaron que permanecerán alertas ante los posibles actos de agresión que podrían estar sufriendo en próximas horas por gente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la organización 8 Regiones, quienes se venden al mejor postor. Gabriela Jiménez, recalcó que la APPO esta de pie y quienes encuentran en la lucha social una verdadera causa, continuarán en esta línea, sin importar las intimidaciones.
MANDAN PORROS A DESESTABILIZAR EL CAMPAMENTO DE LA APPO AGARRAN A DOS
Rdaccion
Miercoles 17 Junio 2009 . 15:22 hrs
Luego de la detención de Faustino Ramírez Contreras y Marcos Mateos alias “El Aladín” a quienes se les acusó tambien de robarle una cadena de oro a una señora que transitaba por el portal de Flores Magón llamada Maria Esther N. , el militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) David Venegas Reyas alias el “Alebrije“afirmó que él arribaba al Zócalo de la capital cuando también fue agredido por los antes mencionados quienes se hacían acompañar de más porros.
Desde el campamento de denuncia de la Sección 22 del SNTE instalado frente al Museo del Palacio “el Alebrije” acusó al líder de la Organización 8 Regiones, Hugo Jarquín y al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) de haber mandado a Ramírez Contreras y a Marcos Mateos para desestabilizar a la APPO desde el interior y agredirlo.
Acusó a Hugo Jarquín y a Giovany Rojas de “vendidos del gobierno” ya que estos líderes retiraron a sus ambulantes del Zócalo de la capital desde el lunes pasado.
Ante el deslinde de estas organizaciones a la lucha magisterial que mantiene su plantón en el Zócalo, concejales de la APPO como Adán Mejía López y Gabriela Jiménez responsabilizaron a los líderes de la 8 Regiones y del FALP de cualquier agresión en contra de David Venegas Reyes. En tanto, “el Aladín” y Faustino Ramírez Contreras fueron atendidos por una ambulancia de la Cruz Roja quienes tenían la intención de trasladarlos al hospital de la benemérita institución, acción que fue impedida por los Appistas finalmente, fueron entregados a una patrulla de la policía municipal.
Agresión contra plantón en el Zócalo de Oaxaca
Este miércoles 17 de junio, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, el Plantón de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la APPO, instalado en el Zócalo de la capital oaxaqueña, fue atacado por un grupo de unos 40 porros conocidos en la ciudad por sus acciones violentas desde la insurrección que se dio en Oaxaca en el año 2006.
La agresión se dio minutos antes de que varios integrantes de la APPO -incluidos miembros del magisterio y David Venegas Reyes (miembro de VOCAL)- nos dispusiéramos a realizar una rueda de prensa en el lugar para aclarar nuestra posición respecto a las acusaciones que el propio David ha recibido de parte de Hugo Jarquín, dirigente de la organización “Ocho regiones”.
Hugo Jarquín responsabilizó días atrás a David Venegas Reyes -al que calificó de “mercenario” e “infiltrado”- de organizar lo que llamó “actos vandálicos”, ocurridos el 14 de junio pasado, y declaró que conformaría un “grupo de choque” para acabar con la “inseguridad que generan ‘El Alebrije’ y sus seguidores”. La organización de Jarquín, llamada 8 regiones y la organización FALP habían abandonado el día 15 de junio el plantón debido a su supuesta inconformidad con nuestros compañeros, cuando en realidad su retiro es parte de los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz para desestabilizar el plantón y lograr su retiro del zócalo de nuestra ciudad.
Estas declaraciones de Jarquín no hacen más que confirmar que es el responsable de la brutal agresión que sufrieron en el día de hoy 17 de Junio varios de nuestros compañeros, incluido David Venegas, en un ataque con decenas de porros que con tubos agredieron brutalmente a quienes se encontraban en el plantón.
Tras la agresión, y con el apoyo de los maestros que participan en el plantón, se consiguió interceptar a varios de los agresores, incluido Marcos Mateo Esteva Cruz, alias “El Aladin”, conocido por comandar las Caravanas de la Muerte responsables de decenas de muertes durante la insurrección de 2006 y de otras acciones violentas posteriores. Dichos sucesos nos hacen pensar que los hechos se produjeron con la complicidad de Jarquín, las organizaciones FALP y Ocho Regiones, en coordinación con los porros y las propias corporaciones policíacas, por orden del gobierno estatal del asesino Ulises Ruiz.
El plantón fue instalado el 15 de mayo por los familiares y amigos de Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García, presos políticos de la APPO, que fueron liberados el pasado 4 de junio. Si bien se logro la liberación de ambos compañeros, el plantón continúa en estos momentos, en medio de actos de hostigamiento y agresiones, en busca de la libertad de los presos políticos Pedro Castillo Aragón y Juan Manuel Martínez Moreno.
Las agresiones de este día, se enmarcan en un contexto de represión ordenada desde el gobierno estatal, tratando de comprar a organizaciones endebles para después atacar con porros el plantón que se encuentra instalado en el Zócalo, pretendiendo a través de esta estrategia violenta que la manifestación de descontento en la Plaza se retire.
A pesar de las agresiones y la criminalización de nuestra lucha tanto desde sectores del Gobierno como desde ciertos grupos que se consideran parte del movimiento, mantenemos nuestra intención de continuar con nuestra participación en el plantón.
¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!
¡NI PERDON NI OLVIDO! ¡CASTIGO A LOS ASESINOS!
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Oaxaca de Magón Ciudad de la Resistencia a 18 de junio de 2009.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola