lunes, 29 de junio de 2009

LA UABJO ESCUDO DE FRAUDES PARA EL PRI GOBIERNO

LA UABJO ESCUDO DE FRAUDES
29/06/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala
image El edificio de aulas de Ciencias de la Educación se pagó en dos millones 500 mil pesos; al año siguiente ‘se volvió construir’ por seis millones 303 mil.

El presupuesto de la máxima casa de estudios lo justifican con construcciones concluidas, presentándolas como nuevas y a precios exorbitantes

Obras construidas dos veces, contratos con constructoras que doblaron su costo para la realización de infraestructura universitaria, presunto desvío de recursos del Fondo de Equidad para las Universidades 2004, y obras millonarias sin licitación, es el compendio de irregularidades en el manejo del presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
En el 2003, la máxima casa de estudios del estado suscribió dos contratos con la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V.
La constructora edificó el Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas y el edificio de aulas del Instituto de Ciencias de la Educación, por lo que cobró dos millones 200 mil pesos y dos millones 500 mil pesos, respectivamente; la primera con recursos propios, y la segunda con dinero federal.
Sin embargo, al año siguiente ambas obras aparecen nuevamente presupuestadas con recursos del Fondo para la Equidad de las Universidades 2004 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con costos más elevados: tres millones 732 mil 893 pesos y seis millones 303 mil 470 pesos, es decir, cinco millones 336 mil 363 pesos más de lo valorado inicialmente.
En el contrato de obra pública UABJO-DPCBMI/008/2003, de fecha 24 de junio de 2004, que corresponde a la construcción del edificio de la Escuela de Ciencias de la Educación, se establece que se financiaría con recursos federales la obra con cargo al Fondo de Plan de Contingencia.
La cláusula quinta precisa que las partes establecen como precio total objeto del presente contrato, la cantidad de dos millones 173 mil 913.04 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 326 mil 086.96 pesos, que importa la cantidad total de dos millones 500 mil pesos.
El área total de construcción consistía en 440 metros cuadrados (m2) en la planta baja, y 400 m2 de obra exterior, así como los preliminares, cimentación, estructura, albañilería, acabados, cancelaría, herrería, vidriería, instalaciones, limpieza en general, y acarreos.
Respecto a la construcción del Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas, el contrato UABJO-DPCBMI/009/2003, detalla que la obra se realizará con recursos propios de la casa de estudios y costará un millón 913 mil 043.48 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 286 mil 956 pesos, que suma la cantidad total de dos millones 200 mil pesos, y se construiría en un área de 340 m2 en la planta baja, y 250 m2 en la parte exterior.
Ambas obras de infraestructura universitaria difieren del convenio de colaboración y apoyo del Fondo de Equidad 2004.
El pasado 30 de diciembre de 2003, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó la constitución del Fondo de Equidad para las Universidades con costo por alumno debajo de la media nacional (SEP-ANUIES), dentro del Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
El fondo inició con un monto de 900 millones de pesos, de los cuales 815 millones fueron para las nueve universidades estatales más rezagadas del país y 85 millones para diversas instituciones educativas y culturales.
Las instituciones beneficiadas fueron la UABJO, con 160 millones; las universidades autónomas de Guerrero, con 100 millones; Tabasco, con 100 millones; Sinaloa, con 220 millones; Tlaxcala, con 23 millones; San Nicolás Hidalgo, con 72 millones; Estado de Hidalgo, con 36 millones; Chiapas, con 34 millones, y Estado de México, con 70 millones.

Sin trámites
A pesar del costo de las dos obras, ambas fueron por adjudicación directa a la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V., representada por el ingeniero Antonio Humberto Jiménez Perlazca, en su carácter de Administrador Único, según el contrato, de acuerdo “a lo establecido en el artículo 27 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”.
Lo anterior, es una de las principales denuncias que realizaron representantes de las diferentes organizaciones sindicales al interior de la UABJO, quienes exigen establecer un tope a las obras que se contratan por el procedimiento de Adjudicación Directa, debido a que se desconoce a dónde va a parar el presupuesto de la universidad.

‘Dobletean’ obras
Otro ejemplo de las irregularidades en el desarrollo de infraestructura universitaria en la casa de estudios del estado, se exhibe en la construcción del centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en el 2000. Tuvo un costo de 683 mil 356.47 pesos, y en el ejercicio 2001 vuelve a aparecer dentro de los informes como una obra que se realizó ese año, pero con un costo de 255 mil 210 pesos, en los dos años, concluidas al 100 por ciento.


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