miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHEDRAUI BAJO IMPUNIDAD EN OAXACA

Caso Chedraui: Ni los veo ni los oigo, sello del gobierno priista: Sagrero

Por Dalia Piñón González
Ante la continuación de la construcción de otra sucursal de la empresa Chedraui en un predio de la Colonia Reforma y la desatención del Ayuntamiento al desplegado publicado en diversos medios de comunicación con la firma de organizaciones sociales, artistas e intelectuales, en rechazo a la misma, el regidor independiente Geovany Vásquez Sagrero, de Gobernación y Reglamentos, lamentó la indolencia gubernamental sobre el caso.

Chedrahui_Obra_Colonia_Reforma_Ciudad_02-10-10
“Es el sello del gobierno priista: ni los veo ni los oigo, aventarse obras como las de El Fortín (el techado del Auditorio Guelaguetza), la de El Llano, la ampliación a cuatro carriles del Monumento a la Madre”, refirió.
“Obras que a ellos poco les importa cuál es el sentir de los ciudadanos, si son realmente necesarias o no; por ejemplo, esta misma organización que encabeza el maestro (Francisco) Toledo y otras le decían al gobernador Ulises Ruiz: ¿por qué en lugar de meter 60 millones de pesos en el techado innecesario de El Fortín, compras el predio de la Reforma, que te cuesta 40 millones de pesos.
“Y con esos 30 millones de pesos haces un parque bonito y ya, es un bien más para la gente. Inexplicablemente, nadie entiende por qué no. Pero bueno, ese es el sello del gobierno: actuar sin escuchar a la gente”, reiteró.
Sin embargo, ante el ecocidio perpetrado por Chedraui y el nuevo permiso que la empresa obtuvo de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, a través del entonces encargado del despacho de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, el abogado de profesión advirtió que, en su carácter de regidor de Gobernación, ha interpuesto recursos legales en contra de esa medida.
“Promovimos un recurso de revocación (ante la Dirección de Ecología Municipal) en el caso Chedraui. Y mandaron al despacho (jurídico) una notificación de que como regidor no puedo promover recurso de revocación porque no vivo cerca del lugar. Y entonces desecharon el recurso de revocación”, expuso.
No obstante, Vásquez Sagrero reiteró que los encargados de Ecología “violentaron la normatividad. Y estamos trabajando ahora en el recurso de revisión, que es el siguiente medio de impugnación que tendríamos que interponer en contra de ese acto de autoridad, ahora ante la Sindicatura”, explicó.
¿Procede ir ante el Ministerio Público a denunciar el caso?
–Procedería. Y eso se lo sugerimos a los vecinos, que nunca se ha intentado iniciar una averiguación previa por un delito que está en la Ley Indígena, que es precisamente un delito de ecología. Procedería, pero le corresponde directamente a los vecinos, en ese caso, comparecer ante el Ministerio Público.
Asimismo, el concejal señaló que, pese a ser un predio particular, hay recursos y limitaciones legales sobre el uso de la propiedad. “No el que tengas un predio te permite de forma anárquica hacer en él lo que quieras, porque hay reglamento de arbolado, una Ley de Ecología, una Ley de Equilibrio Ecológico”, indicó.
Pero pese a las protestas ciudadanas y al desconocimiento sobre el proyecto integral de la empresa admitido por la propia regidora de Ecología, Ana Luisa Zorrilla Moreno, el actual encargado del Ayuntamiento, Irineo Pablo Calderón González, insiste en poner trabas a los regidores de oposición en el Cabildo para dar a conocer la información fidedigna sobre este proyecto comercial.
En tanto, la edificación de la nueva tienda de Chedraui avanza sin que al parecer haya poder humano, o legal, que la detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com