jueves, 18 de noviembre de 2010

PROTESTA APPO-SECCION 22 POR CASO EMETERIO EN OAXACA


Sección 22-APPO protestan en Ixcotel


image La hija del agraviado pidió que el gobierno entrante, que encabezará Gabino Cué Monteagudo, suelte la demanda del 28 de junio que interpusieron ante la Procuraduría General de la República.
Los inconformes culparon al Ministerio Público de la Mesa 4, de confabulación con las autoridades estatales para liberar a los elementos policiacos implicados en la agresión a Emeterio Marino Cruz
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del SNTE protestaron ayer en los juzgados Segundo de lo Penal, en la agencia de Santa María Ixcotel, para cuestionar la liberación de los cinco policías implicados en la agresión a Emeterio Marino Cruz, en 2007.
Encabezados por la hija del agraviado Karly Cruz Franco, los inconformes culparon al Ministerio Público de la Mesa 4 de confabulación con las autoridades estatales para liberar a los elementos policiacos Alejandro Franklin Ortiz, Nemesio Vázquez Matus, Alfredo Luis Santos, Eugenio Silva Santiago y Javier Díaz Miguel.
Esta actividad fue tomada como una primera acción de protesta, así como para reactivar las manifestaciones por el encubrimiento y falta de aplicación de justicia en este hecho, expresó Cruz Franco.
Los liberados fueron acusados en su momento de golpear al militante de la APPO y por ello detenidos por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad.
Cruz Franco aludió que después de la liberación de los cinco policías, fuentes cercanas les informaron que “durante su supuesta detención recibieron 60 mil pesos mensuales”.
En razón de lo anterior, ayer acompañados de los representantes del magisterio del sector Valles Centrales y ciudad, José Alfredo Jiménez y José Luis García, manifestaron su inconformidad a fin de que se finquen responsabilidades a los culpables.
La hija del agraviado pidió que el gobierno entrante, que encabezará Gabino Cué Monteagudo, suelte la demanda del 28 de junio que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de llevar el caso a instancias internacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 “El juez del Segundo Juzgado de lo Penal les dictó la sentencia de tres años, tres meses y nueve días, esto al verse a portado las pruebas suficientes”, apuntó Cruz Franco.




Protestan Sección 22-APPO en juzgados

 
Profesores de la Sección 22 del SNTE y seguidores de la APPO se manifestaron ayer en las afueras del Juzgado Segundo de lo Penal para protestar por la libertad de los cinco policías estatales y municipales que agredieron Emeterio Marino Cruz, durante la Guelaguetza Popular, el 16 de julio del 2007, en inmediaciones del Cerro del Fortín.
"¡Justicia, justicia, justicia!" y "¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!", corearon repetidamente.
En un acto político, el representante regional en Valles Centrales de la gremial, José Alfredo Martínez Jiménez repudió la excarcelación de los agentes policías y exigió que "vuelvan a estar donde nunca debieron de salir".
Y subrayó que la Sección 22 del SNTE ofrecerá la cobertura jurídica y política a Marino Cruz y su familia "en su lucha por justicia".
"No es posible que estos agresores se encuentren en libertad", remarcó.
Destacó que la Sección 22 del SNTE "es un movimiento con historia y principios en defensa de los derechos históricos de los trabajadores, pero también del pueblo".
Ante esto, demandó a las bases de la gremial y a los seguidores de la APPO a reavivar el movimiento magisterial y popular, "como en el 2006 cuando movía conciencias y corazones", para sumarse a la lucha de Marino Cruz.
"Es momento de rearticular este grande y glorioso movimiento porque el pueblo requiere seguir dando la batalla", indicó.
Durante el mitin, Marino Cruz agradeció el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de la APPO y subrayó que la excarcelación de los cinco policías "fue una burla".
También llamó a no tener miedo al gobierno y seguir luchando.
"Nosotros somos más que el gobierno", remarcó.
También participaron Trinidad San Pablo Cervantes, hermana del appista Lorenzo San Pablo Cervantes, asesinado en el 2006 por la llamada "caravana de la muerte" y Miguel Cruz López, miembro de la Junta Organizativa del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM).
Y se fueron libres...
Los policías, el primer comandante de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Alfredo Luis Santos; el suboficial Alejandro Franklin Ortiz ---escolta del asesinado coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Aristeo López Martínez--- y el agente Nemesio Vásquez Matus, así como el agente de la Policía Preventiva del Estado, Javier Díaz Miguel y el elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Eugenio Silva Santiago ---miembro de la escolta del también asesinado director de la corporación, Alejandro Barrita Ortiz---, salieron libres el viernes pasado del penal de Tanivet al ser sentenciados por el Juzgado Segundo de lo Penal tres años y tres meses por el delito de lesiones calificadas.
Foto: BALDOMERO ROBLES
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com