martes, 2 de noviembre de 2010

SE CONMEMORA LA BATALLA DEL 2 DE NOVIEMBRE EN OAXACA

-Conmemora APPO la  batalla del 2 de Noviembre en Oaxaca

-“¡Ya cayó!, ¡Ya cayó!”, volvieron a gritar appistas

Conmemora APPO cuatro años de repeler a PFP / Fotos:  Max Núñez











Conmemora APPO la Batalla del 2 de noviembre en Oaxaca

Notimex / OAXACA, Martes, 02 de Noviembre de 2010

Organizaciones integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon esta tarde el Crucero de 5 Señores, a fin de conmemorar uno de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, ocurrido durante el movimiento político-social del 2006.

La movilización de los appistas inició cerca de las 16:00 horas con la retención de unidades del servicio de transporte urbano y dos pipas de combustible de Petróleos Mexicanos, con las cuales bloquearon todas las vías que convergen en este crucero.

Encabezados por José Luis Peralta, encargado del Sector Ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los manifestantes desarrollaron un evento político cultural con el fin de recordar lo que denominaron la “Batalla de Todos los Santos”, librada entre los appistas y la Policía Federal.

Con música, cohetones y pancartas que colocaron alrededor del crucero, integrantes del Frente Popular Revolucionario, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de Voces Oaxaqueñas Construyendo la Autonomía y la Libertad (VOCAL) su sumaron al evento en este importante crucero al sur de la ciudad.

El 2 de noviembre de 2006, appistas se enfrentaron contra elementos de la Policía Federal (PF), quienes habían ingresado días antes a la capital ante los disturbios que se vivían en aquellos días.



“¡Ya cayó!, ¡Ya cayó!”, volvieron a gritar appistas

19:52:57 02-11-2010

Patricia Briseño / Quadratín



Oaxaca, Oax. 2 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Distante cuatro años de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) repeliera la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) para desmantelar Radio Universidad y otros espacios, este martes se congregó un grupo de seguidores en el crucero de cinco señores.
En 2006, este espacio fue escenario de uno de tantos enfrentamientos que se dieron entre grupos antagónicos. Para quienes pedían la salida del gobernador Ulises Ruiz, el hecho seguirá en la memoria colectiva, aún cuando ha disminuido su presencia en las calles.
Para Fidel Martínez, uno de quienes participó esta tarde en la toma de autobuses que de manera momentánea cerró una de las avenidas, este hecho “es histórico porque el pueblo resistió la embestida que pretendía el gobierno”.
En este bloqueo participaron también representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del movimiento “14 de junio”, creado a partir de las detenciones ocurridas en 2006.
Las crónicas de esa fecha narran cómo la gente se volcó a las calles para defender uno de los últimos bastiones que mantenía la APPO en su poder. Fue una batalla campal, con bombas molotov y cualquier tipo de objeto que pudiera servir como proyectil en contra de gases lacrimógenos y tanquetas de la PFP, apoyados con priistas y algunos empleados del gobierno estatal.
En esta ocasión también acudieron activistas para rememorar lo que llaman “la batalla del 2 de noviembre”, cuando ciudadanos hicieron frente al avance de la PFP, que había ingresado a Oaxaca los últimos días de octubre, tras la muerte del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will.
Pocos fueron los gritos de “¡ya cayó! ¡ya cayó!” pero se volvieron a escucharon de gargantas appistas, con rostros de los jóvenes satisfechos porque “no se fue en el 2006, pero se irá en 2010”, refiriéndose a la conclusión del mandato de Ulises Ruiz, quien entregará el gobierno a uno surgido de un frente opositor.
Así, esta tarde de ”muertos”, la festividad de los Fieles Difuntos no omitió la conmemoración de los cuatro años de este choque con la PFP, recordado con cohetes, barricadas y bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com