viernes, 31 de diciembre de 2010

DISGREGACION DEL COMITE 25 DE NOVIEMBRE EN OAXACA

Se disgrega el Comité "25 de Noviembre"
30 Dic 2010 - 01:29.

El Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado a iniciativa del pintor Francisco Toledo, para lograr la excarcelación de las personas detenidas en forma irregular durante las manifestaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quedará desintegrado el último día de este año.

Una de las coordinadoras, Alba Cruz Ramos dijo que el organismo, fundado el 5 de diciembre del 2006, se disgregará en esa fecha por tener aún compromisos por cumplir con su financiadora, la Obra Diacónica Alemana (German Relief and Welfare Work).

Y subrayó que el Comité de Liberación "25 de Noviembre" cumplió su propósito fundamental porque se logró la excarcelación de 189 "presos políticos" detenidos en forma arbitraria por la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), en las protestas del 25 de noviembre de ese año.

"Esas personas necesitaban de defensa jurídica para salir de la cárcel y se cumplió el objetivo", señaló.

Además, subrayó que el Comité de Liberación "25 de Noviembre" dio acompañamiento a los casos de Flavio Sosa Villavicencio y Marcelino Coache Verano, detenidos el 4 de diciembre del 2006, así como de Emeterio Marino Cruz, golpeado por policías estatales el 16 de julio del 2007 en inmediaciones del auditorio Guelaguetza, y de Juan Manuel Martínez Moreno, aprehendido el 16 de octubre del 2008 al ser acusado del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

Destacó que el organismo también presentó el llamado Caso Oaxaca, conjuntamente con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la ex diputada federal Aleida Alavés, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCNJ) para lograr el castigo de las violaciones a derechos humanos.

También interpuso querellas en la Procuraduría General de la República (PGR) por los asesinatos y detenciones ilegales de activistas de la APPO en el 2006.

"Fue una labor muy fructífera", remarcó.

Precisó que la mayoría de sus integrantes, Sara Méndez, Elena Tapia y ella, así como un grupo de psicólogas, continuarán trabajando en la defensa de los derechos humanos y conformarán una nueva organización, denominada Código DH.

Los integrantes

En el Comité de Liberación "25 de Noviembre", participaron además del pintor Toledo, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Rafael Barajas "El Fisgón", Gabriel Macotela, Ángeles Romero Frizzi, Alejandro de Ávila Blomberg, Claudina López Morales, César Mayoral Figueroa, Israel Ochoa Lara, Armando Figueroa y el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfredo Mayrén Peláez, entre otros.

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

1 comentario:

  1. soy de oaxaca y estando lejos veo con tristeza lo q esta sucediendo en mi tierra,esto es todo lo q q nos a dejado el bendito PRI,ojala q desaparesiera ese partido q solo nos a traido,desgrasias,muertes impunes,pero sobre todo mas pobreza.Ojala q la jente despierte y se den cuenta q el PRI es una basura.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com