-Abren camino a la negociación
-Disidentes dominan mesa de diálogo magisterial
-Afloran nuevos testimonios de la brutalidad policíaca
-Si creen que ya nos derrotaron, están equivocados: Xoxocotla
-Que renuncie Adame, coinciden PRI, PRD, Verde Ecologista y PT
Los datos corresponden a un diagnóstico de la sección 19 del SNTE, cuyo análisis expone el dominio de la CNTE y sus aliados (Fredemor y Fracciones Democráticas) en las decisiones del MMB y que luego son expuestas ante la mesa de diálogo con el gobierno estatal. Con ese estudio —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— se pretende argumentar la radicalización del conflicto magisterial, pues en la asamblea general del MMB, integrada por alrededor de 300 representantes regionales, también tiene mayoría la CNTE y sus corrientes afines. El martes pasado, cuando la asamblea decidió cerrar los accesos carreteros al estado, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, denunció que en la CNTE hay activistas ajenos a Morelos y personas extranjeras que influyen en la radicalización del conflicto. Según el diagnóstico, el maestro Alejandro Trujillo González, miembro del comité ejecutivo estatal, es considerado el líder de la CNTE en Morelos. El análisis cita que los mentores afines a esa agrupación, son clasificados como extremadamente agresivos, protagonistas en conflictos políticos y con características de bipolaridad. Así, al maestro Nicanor Pérez Reynoso se le ubica como fundador de la Frente Democrático Morelense, pero su perfil es moderado en conflictos magisteriales. Sus compañeras de corriente son: Claudia Rebollar Estrada y Blanca Nieves Sánchez Arano, dos de las cuatro voceras del MMB.
Abren camino a la negociación
JAIME LUIS BRITO Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00/LA JORNADA CUERNAVACA. Personajes que participaron en el mediación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como Miguel Álvarez Gándara, fundador de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), o Gilberto López y Rivas, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), integraron la Comisión Coadyuvante al Proceso de Resolución del Conflicto Magisterial en Morelos.
Dicha comisión tiene el objetivo de coadyuvar a resolver el conflicto, y se informó ayer, ya estableció contacto con los gobiernos federal y estatal, mismos que han dado su reconocimiento a la mencionada comisión, por lo que se ha comenzado a retomar un proceso de negociación y diálogo entre las partes involucradas: los gobiernos federal y estatal de un lado, y los maestros y los pueblos afectados por la represión por el otro.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones civiles de Morelos, como Carmen Bahena, del Centro de Encuentros y Diálogos; y, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, dieron a conocer que Medardo Tapia Uribe, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM; Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Ramón Ojeda Mestre, de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental; Clara Jusidman, de Inside Social; y los mencionados López y Rivas y Álvarez Gándara, conforman la comisión coadyuvante.
En el zócalo de Cuernavaca, en medio del plantón de maestros, y acompañados por la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases y por Saúl Roque Morales y Julia Salazar López, en representación de los 13 Pueblos, Medardo Tapia y Ramón Ojeda, dieron a conocer que se hicieron desde este viernes los primeros contactos con la Secretaría de Gobernación, con la Presidencia de la República y con el gobierno del estado, y que dichas instancias, ya otorgaron su reconocimiento, por lo que incluso ya inició el proceso de negociación.
No obstante, la comisión evitó dar a conocer los avances que se han obtenido, pues explicaron que serán los maestros quienes den a conocer dichos puntos en una asamblea informativa que realizarán este sábado. Sin embargo, trascendió que uno de los temas en los que ya hay avance, es en relación a la inmediata salida del ejército mexicano y de la policía federal de Xoxocotla, como parte de las medidas de distensión, situación en la que existe avance, por lo que en los primeros días de la semana próxima podrían salir las fuerzas represivas de la comunidad.
Disidentes dominan mesa de diálogo magisterial
El universal
CUERNAVACA, Mor.— De los 31 maestros que integran la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), 14 se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siete con la corriente institucional del SNTE, uno con el Frente Democrático Morelense (Fredemor), uno con Fracciones Democráticas y el resto no tiene ligas con corrientes internas.Afloran nuevos testimonios de la brutalidad policíaca r HUGO BARBERI RICO Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00 PUENTE DE IXTLA. Los testimonios sobre allanamientos en domicilios de la comunidad autóctona de Xoxocotla han “prendido” más la inconformidad, ahora generalizada en contra del gobierno del estado y de las fuerzas federales. Se confirmó que efectivos federales se introdujeron, sin permiso y sin orden de cateo, en varias viviendas durante la noche del miércoles, para llevarse a personas que supuestamente simpatizan con el movimiento en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, sostenido por la mayoría de los profesores de primaria y secundaria de la entidad. Habitantes de la comunidad mostraron a La Jornada Morelos a lugares como el callejón privado, ubicado junto a la carretera Alpuyeca-Jojutla, a por lo menos 5 cuadras del crucero a San José Vista Hermosa, donde la familia de María de Jesús Adrián, contó cómo ayer a las 16:30 horas, efectivos policiales entraron por la fuerza a su domicilio.
Mostraron que en la parte trasera del terreno hay una puerta de lámina, a golpes lograron abrirla, dañando la chapa para ingresar y lanzar un tubo de gas lacrimógeno en el patio; exigieron a María de Jesús que se metiera a la casa y dentro lanzaron otros dos artefactos.
Refieren que sacaron a golpes a un profesor que se metió a la casa. Antes, “le decíamos llorando que con mucha pena que sentíamos, que se fuera, que lo hiciera por los niños (3 niños de 4, 7 y 8 años de edad), que ya no aguantábamos”, pero los federales entraron por él y lo sacaron a golpes.
“Unos nos decían que saliéramos, otros que entráramos…”, y nos obligaron finalmente a permanecer dentro de la casa, pese al gas lacrimógeno que también padecían los niños”, era un infierno, refieren indignadas las tres mujeres de esta casa, quienes finalmente denunciaron que vieron cómo los policías se llevaron las llaves del mototaxi que guardan en el terreno, junto al fogón que tienen.
Añaden que tuvieron que dormir en sillas y en el patio, ya que –como se pudo comprobar- en el interior el gas lacrimógeno aún dañaba los ojos.
Los niños se intoxicaron y tuvieron que requerir atención médica.
El coraje mayor, refieren, es que se han mantenido fuera del movimiento de bases de los profesores y de los contrarios, sin embargo, advirtieron que todo esto molestó más al pueblo, porque las granadas y tubos de gas, fueron aventados por todas partes, el zócalo y las cuadras de sus alrededores, ubicadas a más de 5 cuadras del lugar de cierre carretero.
“Nos trataron como animales”
De igual forma dieron a conocer que durante el desalojo, al empresario de “Parabrisas Medina”, lo detuvieron sin que estuviera inmiscuido en el movimiento magisterial, “le pegaron con su tolete en las dos piernas y se lo llevaron”, señaló un vecino de la calle Constituyentes.
En el aire, un helicóptero lanzó bombas de gas lacrimógeno, sin importar que en dicha familia hubiera 4 niños de diversas edades y que no rebasan los 9 años de edad. Del interior de la casa sacaron a los dos profesores que se metieron a resguardarse de la persecución policiaca, “los golpearon ahí a todos y se los llevaron”, sin embargo, también se llevaron al nieto de Gumersindo, un joven de 15 años de edad, “ahora nos dicen que lo van a sacar pero con dinero, cuando “no tenía nada que ver con eso, él estaba aquí en la casa”.
Una cuadra al Sur, Obdulia Tepepa Vilchis, en la calle Niños Héroes, señaló que un helicóptero lanzó gas lacrimógeno en su casa, lo cual dañó a su concuña, quien vomitó y le afectó tanto a ella como a su bebé. “En mis 42 años de vida es la primera vez que pasa algo así”, concluyó.
En la calle Constituyentes, María Elena Carmen Cándido, informó que cuando cayeron los gases lacrimógenos en la azotea y el patio de su casa, “por donde quiera había niños llorando, pa’ yá y pa’cá y me decían mamá nos van a matar como en las películas. Nosotros no estamos en contra, ni a favor de la toma de la carretera.
Si creen que ya nos derrotaron, están equivocados: Xoxocotla JAIME LUIS BRITO, ELIZABETH CUEVAS Y KATHIA JASSO /LA JORNADA Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00 CUERNAVACA. “Si creen que con eso ya nos derrotaron, están mal. Se metieron con Xoxocotla y vamos a responder. Soy nieta de revolucionario, en mi sangre corre la Revolución. Lo que nos hicieron ayer nos dobló, pero no nos derrotó”, clamó doña Julia Salazar López, habitante de Xoxocotla y activista social frente al plantón de Maestros en el zócalo de esta ciudad.
Evidentemente dolida por la agresión que sufrió su pueblo, la matrona advierte que el gobierno federal pretende impulsar la calidad en la educación, “y está bien, pero queremos todo de calidad, también la justicia”, señala. “Estaremos con ustedes –dice a los maestros–, pero no queremos que se acobarden, en esta lucha salimos todos adelante, o nos morimos todos”, grita.
Antes, por la mañana, el abogado defensor de los 16 detenidos que oficialmente se reconocen de la represión del jueves pasado, denunció que fueron torturados y obligados por los policías federales a caminar sobre brazas ardientes.
El representante legal de los ejidatarios que permanecen en los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), denunció exceso de las fuerzas federales durante el desalojo de habitantes que bloqueaban la carretera Alpuyeca-Zacatepec.
A decir del abogado, tres de los detenidos que fueron identificados con los nombres de Aldo Olivar Hernández, Mario Juárez Aguilar y Cirilo Moran Aragón del ejido de Jojutla presentaban severas quemaduras en los pies y fueron hospitalizados en el hospital G. Parres.
La defensa jurídica denunció arbitrariedad en las detenciones, debido a que la policía presentó a las 16 personas por delitos que no están comprobados, “lo que muestra la incapacidad manifiesta de los abogados de la Secretaría de Seguridad Pública”
Dentro de la averiguación previa SC/13ª/8662/08-10 los policías federales y estatales alegaron cargos por ataques a la vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, motín, sabotaje, delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, asociación delictuosa y lo que resulte en agravio de la sociedad.
En tanto, ayer fueron liberados los 49 detenidos en el crucero de Amayuca, municipio de Jonacatepec, después de que su abogado Miguel Ángel Rodríguez solicitará el amparo 1666/2008 al Juzgado Cuarto de Distrito, el que también obligó a la autoridad estatal y federal la presentación de dichos ciudadanos aprehendidos.
Rodríguez destacó que las garantías individuales, los derechos humanos y constitucionales de las personas detenidas en el operativo en comento, fueron “gravemente violadas”, situación por la cual se reservaron el derecho de exigir la sanción legal correspondiente contra el gobernador Marco Antonio Adame.
Dentro de la misma denuncia, plantean exigir la sanción correspondiente contra el Procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública, Luís Ángel Cabeza de Vaca, y el delegado de la PGR, Mauricio Saad Viveros, así como el subsecretario de Inteligencia de la PFP, Rosendo Flores, este último como cabeza del operativo del pasado miércoles.
Exigen disculpa
pública en Xoxocotla
Habitantes de la comunidad de Xoxocotla, exigieron al gobierno estatal una disculpa pública por la violencia ejercida durante el desbloqueo de la carretera Alpuyeca-Jojutla. Informaron que el próximo domingo llevarán a cabo una asamblea para determinar conjuntamente las acciones en respuesta a esta acción policial.
Saúl Roque Morales, integrante de los 13 Pueblos, demandó la disculpa “por la agresión que se viene dando en estos momentos, porque todavía existe un estado de sitio en nuestra comunidad, nosotros no estamos de acuerdo y vamos a tratar de reorganizarnos para hacer una asamblea comunitaria y ver que determina el pueblo, es indignante que en nuestros pueblos se pisotee nuestra forma de ser y no estamos de acuerdo”.
Por su parte, Inocente Ríos Ponciano, relató que la tarde de ayer se encontraba junto con un grupo de pobladores debido a que llevaban a cabo los funerales de un familiar, no obstante de la pena, las fuerzas federales les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Visiblemente afectado anímicamente y a punto del llanto, Inocente Ríos aseguró que los derechos fundamentales de la comunidad fueron violados y se atacó por igual a los ancianos, mujeres y menores de edad. Lamentó que los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, no hubieran actuado frente a las agresiones de que eran testigos.
En Xoxocotla se vive un estado de sitio, dijo, y calculó que durante la tarde-noche de ayer se detuvo a unos 70 maestros en medio de los cateos que las policías realizaban una vez que liberaron la carretera. De esos docentes, aun no se sabe nada.
El saldo de detenidos, heridos y desaparecidos, será revelado una vez que en asamblea se recabe la información correspondiente, esto porque hasta ayer el pueblo se mantenía cauto ante la presencia de los federales.
Recriminó tanto al gobierno estatal como al federal, la intromisión violenta al poblado “nos trataron de los peor, peor que a criminales, no mandaron tanquetas y todo lo posible para ejercer una abierta represión”.
Que renuncie Adame, coinciden PRI, PRD, Verde Ecologista y PT
JOSÉ LUIS GARCITAPIA Y DULCE MAYA /LA jORNADA Sábado, 11 de Octubre de 2008 CUERNAVACA. Los líderes de los principales partidos de oposición, PRD, PRI y PVEM, demandaron ayer la renuncia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo por las acciones de represión emprendidas en contra de maestros y ciudadanos inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y porque se ha convertido en factor de conflicto, lo que atenta contra la gobernabilidad de Morelos.
Asimismo, ante decenas de maestros que mantiene el “plantón”, pero sólo ahora en la plancha de la Plaza de Armas de la ciudad, Juan Ángel Flores Bustamante, Guillermo del Valle Reyes y Javier Estrada González anunciaron que solicitarán el apoyo de sus dirigentes nacionales para pidan el apoyo del Congreso de la Unión para destrabar el conflicto magisterial.
A los pronunciamientos se unió el dirigente del Partido del Trabajo, Rigoberto Lorence López, que precisó que el objetivo es que “caiga” el gobernador Marco Antonio Adame por su incapacidad política; el líder petista, descalificó el procedimiento de juicio político, anunciado por el PRD; y aprovechó para hablar a favor de Andrés Manuel López Obrador y en contra del “presidente espurio” Felipe Calderón.
A 24 horas del desalojo violento de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, los líderes del PRD, PRI, PVEM y PT consensuaron un documento para pedir la intervención de sus dirigentes nacionales ante el Congreso de la Unión, para encontrar una solución al conflicto magisterial y proceder en contra del gobernador panista Marco Antonio Adame.
El priísta Guillermo del Valle lamentó que el gobernador haya preferido el camino de la violencia en contra de los profesores y población, que sentarse a dialogar con éstos para encontrar una solución al conflicto magisterial. Agregó que el único responsable de la situación de inconfomidad e ingobernabilidad que guarda Morelos es Marco Antonio Adame.
Le exigió al gobernador que se siente de inmediato a dialogar con los maestros del Movimiento Magisterial de Bases, pero las veces que sea necesarias y con la determinación de encontrar una solución; si no es así, agregó, Marco Antonio Adame deberá dejar el cargo a alguien que si tenga voluntad.
Por último, expresó su respeto al movimiento y la autonomía de los profesores y dejó en claro que no comparte algunas acciones emprendidas por los inconformes con la ACE.
Por su parte, el perredista Juan Ángel Flores reiteró el apoyo decidido y solidario del PRD al magisterio morelense, pues están luchando en un movimiento legítimo por el respeto a sus derechos; y acusó al gobernador Marco Antonio Adame de insistir en mantener una relación perversa con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Exigió al gobernador estar del lado de los profesores morelenses y no de un acuerdo político-electoral como lo es la ACE; y lo acusó de hundir a Morelos en un clima de inseguridad y miedo a hacer uso de las fuerzas públicas, estatales y federales, para reprimir a la población.
Juan Ángel Flores consideró que debe darse la salida del gobernador del estado, pues no ha resuelto el conflicto magisterial y ha provocado mayor inconformidad social; lo exhortó a sentarse a dialogar con los profesores de inmediato, pero si no puede o no quiere, mejor que presente su renuncia al cargo.
En tanto, Javier Estrada González afirmó que el PVEM no va a permitir que por una actitud de soberbia el gobernador Marco Antonio Adame esté llevando a Morelos a la ingobernabilidad y el descontento social. Y les dijo a los maestros que no están sólo, que con ellos lucha los verdes, el PRD, PRI y PT.
En este sentido, dejó en claro que la oposición política al gobierno y al PAN “no ha colocado ni una piedra en el camino” para provocar el descarrilamiento de la actual administración, por el contrario cada uno de los dirigentes y representantes de oposición ha puesto su esfuerzo e favor del estado.
Sin embargo, es el gobierno del estado el causante de los problemas sociales al actual con soberbia y “oídos sordos” a los reclamos de la población, explicó el diputado federal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México.
Por último, se pronunció por la elaboración en Morelos de un acuerdo por la calidad educativa, que se traduzca en ley y que esté avalado por los profesores del estado.
Por su parte, la Secretaria de Organización del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruíz, adelantó que están dadas las condiciones para el próximo martes, los diputados federales y senadores que representan al PRI, PRD, PT y el Partido Verde, presenten un punto de acuerdo que demande la salida de Marco Adame.
“Nos reunimos las dirigencias par pedir la salida de Marco Adame, que ceda la represión sicológica, verbal, las llamadas y la presencia de elementos policíacos en el estado y, también, estamos exigiendo la unión de nuestros diputados y senadores en sus respectivas cámaras, para que se emita un punto de acuerdo el próximo martes y, se empiece a procesar la salida del Gobernador”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola