Denuncian que el nuevo plan de Juan Sabines “Luz solidaria” busca romper el movimiento de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energíaCONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTAA La Otra Campaña en México A la Zezta Internacional Al EZLN y a las JBG A los pueblos de Chiapas Compañeros y Compañeras: Quisiéramos precisar varias cosas y alertarlos a todas y todos de algo que el gobierno perredista de extracción priísta de Juan Sabines Guerrero actualmente está haciendo: Primero.- Nosotros como organización llevamos más de 14 años de resistencia civil en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, sin pagarle a la CFE ni al gobierno ni un solo peso, hasta que no haya una TARIFA JUSTA DE ENERGIA PARA CHIAPAS Y PARA MEXICO. Y que nos vamos a mantener en resistencia hasta que eso no se cumpla y les queremos decir pues que no se rindan y que nos organicemos como pueblos para luchar en contra de los abusos y arbitrariedades de los malos gobiernos. Segundo.- El gobierno de Juan Sabines acaba de firmar un convenio con la CFE, que entro en vigor este primero de octubre, lo cual consiste en lo siguiente: a) El programa se llama “LUZ SOLIDARIA”, ¿les suena ese nombre?, es igual al programa que aplico pablo Salazar en su sexenio como gobernador con su programa de nombre “ LUZ VIDA MEJOR”, y también lo aplico Albores Guillen “el croquetas” de nombre “LUZ AMIGA”, lo cual pues viene siendo lo mismo que con JSG. b) Dicho programa de luz solidaria consiste en un subsidio que se va aplicar cada bimestre, en la cual el gobierno del estado va a aportar un porcentaje en dinero para que los recibos no vengan tan caros. c) Declara el gobierno de JSG que es un acto de justicia social para los chiapanecos, lo cual nosotros decimos tajantemente que es más bien un acto de cinismo y de descaro como lo hicieron gobernadores anteriores, porque según ellos va a beneficiar a mas del 90 % de la población. d) Es según el discurso de JSG una TARIFA PREFERENCIA DE LUZ. La cual también le decimos claro al gobernador que no es una tarifa preferente, sino migajas para tener contralada a la población que está en resistencia, pero pues no lo va a conseguir, porque vamos a seguir en resistencia hasta que no se cumpla lo que el pueblo demanda. e) El programa es más bien mediático para que no le hagan bulla a JSG y para que siga vendiendo a Chiapas a manos de trasnacionales y para que el capital extranjero se sienta a gusto e inviertan en nuestro estado. El programa considera lo siguiente: LUZ SOLIDARIA TARIFA CONSUMO 01- 1A 300KWH 1B 400KWH 1C 450KWH Lo cual es lo mismo que con los demás programas de luz, y no es una tarifa ni preferencia ni justa para los chiapanecos. Por lo tanto, las tarifas sigue siendo catalogadas en el mismo rango tanto de consumo como de cobro, en la zona costa nos aplican la tarifa 1C, lo cual para que tengamos según ellos, beneficio al subsidio debemos de consumir menos de 450 KWH, lo cual en nuestra zona de acuerdo a varios aspectos a considerar es casi imposible, o es lo mismo con otras tarifas, como lo planteamos: a) La temperatura en la zona está entre los 28º y los 32º durante todo el año. b) El salario mínimo es de 45.00 hasta 50.00. dependiendo la actividad que se desempeñe, en el caso de la costa la mayor parte de la población se dedica a la pesca, a la agricultura, la ganadería, como simples trabajadores con sueldos precarios. c) Chiapas es productor del más de 50% de la energía que se produce en el país. d) Que nos aplican las tarifas de acuerdo al horario que impuso Fox, verano e invierno. La realidad de las cosas es otra, como lo plantea el gobierno, a una persona ya sea de ciudad o de campo, le cobran altas tarifas de luz, porque esos vemos nosotros acá y podemos casi estar seguros que pasa así en todo el estado de Chiapas. A un pescador o un campesino, le cobran bimestralmente la cantidad de $500.00 hasta $1,000.00, lo mismo es de los que viven en la ciudad, porque los recibos están alterados, y no toman la lectura correspondiente, el servicio que proporciona es pésimo, es por eso que nosotros y nosotras del CARZCCH (Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas) está en resistencia total ante el abuso de la CFE. Nosotros proponemos para que en realidad haya justicia social como dice el gobierno de JSG: a) Que pregunten a la población chiapaneca cuánto ganan de salario, cuanto trabajan para obtener un poco de dinero para sobrevivir. b) Que tomen en cuenta las temperaturas de la zona y las demás de Chiapas. c) Que tomen en cuenta que somos productores de energía eléctrica. d) Que hagan un estudio socio- económico para saber las condiciones de vida de cada población. Es por eso que a través de este comunicado estamos: A L E R T A N DO A la población de Chiapas, porque el programa de luz amiga es una farza y una de las tantas formas de demostrar su cinismo y descaro el gobierno de Chiapas, por querer vernos la cara, y de querer darnos atole con el dedo. Y no vamos a permitir que sigan los gobiernos jugando con el dolor de nuestra gente humilde y sencilla. Y si el gobierno de Chiapas, cree que decimos mentiras pues acá los esperamos para que se den cuenta que lo que nuestra gente está proponiendo es UNA TARIFA JUSTA DE LUZ, no programas absurdos y estúpidos como LUZ SOLIDARIA, pero mientras tanto vamos a seguir caminando en la resistencia hasta que los gobiernos se den cuenta que no mandan ellos, sino mandamos la gente que estamos organizada. Y claro les decimos también al gobierno de Chiapas que no se metan con nuestros hermanos y hermanas que están en resistencia en la costa de Chiapas ni con los de la otra campaña, porque ahí si se van a meter en serios problemas pues, así que les invitamos a todos y a todas en Chiapas: A MANTENER LA RESISTENCIA CIVIL AL PAGO DE LA ENERGIA ELECTRICA Y A PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL PROGRAMA MEDIATIZADOR LUZ SOLIDARIA. Por el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas Tonala, Chiapas a 22 de octubre de 2008 Tonalá: Isla San Marcos, Colonia Evolución, barrio Nuevo, Barrio Nicatan, Barrio Las flores, Barrio Las animas, San Felipe, Quintanita, Barrio San Francisco. Pijijiapan: Joaquín Amaro, El fortín, El Carmen, San Isidro, Los Pinos, Agua Tendida Es toda nuestra palabra desde las costas de Chiapas. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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