martes, 21 de octubre de 2008

REFORMA ENERGETICA EN HORAS

Avalan en el PRD reforma a Pemex

¿Madruguete en el chisguete…?

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética



Avalan en el PRD reforma a Pemex

Con el aval de la dirigencia nacional del PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones los siete dictámenes que conforman la reforma energética y que entre otros puntos plantea la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la exclusión de la iniciativa privada de refinación, transporte y distribución de hidrocarburos vía ductos.

La iniciativa llegará al pleno para su discusión entre hoy y el jueves.

Durante el análisis en comisiones, el PRD debatió, negoció e hizo propuestas que se incluyeron en el dictamen.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que no hay razón para la toma de tribunas y que las únicas movilizaciones que realizará ese partido serán “para festejar”, pues el sentido de las reformas es un triunfo del PRD. Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez explicó que analizarán hasta el último punto para garantizar que no hay ningún aspecto de privatización. Habrá reforma energética, afirmó el líder perredista, Guadalupe Acosta.

Legisladores consultados dijeron que el plan tiene un sello “antiprivatizador”.

En la propuesta queda descartado que en materia de contratos se conceda a los particulares derechos sobre las reservas, dominio sobre los hidrocarburos, o el control y dirección de la industria. Tampoco se permitirán asociaciones en áreas exclusivas y estratégicas.

El Universal

¿Madruguete en el chisguete…?

Marcela Gómez Zalce / A Puerta Cerrada

• Las Indomables Hummers
• La foto… de Canadá

Lo que le hacen a uno, mi estimado, se lo hacen a todos. Interesante las señales enviadas desde el Congreso donde el chisguete energético está a punto de ser cocinado y servido después de una larga espera de tensos meses, que sobrevino a las controvertidas tomas de tribunas legislativas por parte de los chicuelos del FAP, todo como parte de la estrategia amarrada con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que logró evitar ese primer atraco en despoblado capitaneado desde la emocionante adversidad del barco de gran calado encallado en Los Pinos.

Con todo y que aún está latente el temerario riesgo de que en los últimos detalles aparezcan los demonios de siempre, el chisguete energético en el interior del calderón dejó de levantar los ánimos de aquellos grandes consorcios internacionales, que apostaron su resto por el codiciado tesorín, (se entiende, por supuesto, que el de las profundidades que nos sacaría de jodidos) que les fue prometido. Hoy que al fin se llevaran al pleno del Congreso los siete dictámenes para ser sometidos a la simpática votación, my friend, López Obrador mantiene los focos rojos encendidos, avisando que chill mis valientes brigadistas, vamos esperando para ver qué tipo de frankenstein energético incubaron las lacritas legislativas (incluyendo a las tan displicentes amarillas)… lo que esencialmente mantiene ciertos niveles de alta tensión que, de detonarse el movimiento de resistencia civil pacífica del tabasqueño, sumará más ingredientes al de por sí explosivo coctelito social...

Donde la gran mayoría de los mexicanos, golpeados irremediablemente por el pinche “catarrito” del colapso financiero, cuyo tóxico efecto comenzó en Estados Unidos, asiste agraviado al espectáculo del dispendio y despilfarro que tolera y avala el supremo jefe del Gymboree en el poder (del no poder).

El ejemplo de las divertidísimas Hummer, entregadas a los distintos líderes del SNTE por parte de Elba Esther Gordillo en el último Congreso Nacional, no fueron motivo suficiente como para condenar, hacer algún señalamiento, reproche o censura de funcionarios de este desgobierno, no, no… estos pasados demostraron que entre líderes sindicales hay niveles en la tolerancia para llevar a cabo travesuras y no se mide con las misma vara… y en ese ameno cajoncito de horripicosas sexenales se encuentra la astuta maestra y El Indomable Carlos Romero Deschamps… que no se despeinó ante los micrófonos en estos meses para fijar la postura del sindicato petrolero ante el mentado chisguetín.

Y para terminar por documentar el sello del cinismo presidencial, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, afirmó días después que su dependencia no tiene facultades ni opinión (para la cual obviamente haría falta tener un cerebro not the size of a squirrel) en torno a los sindicatos mientras que a coro se escupía la importancia de la autonomía sindical.

Claaaro, se entiende eso de autonomía, siempre y cuando estén pactadas las canonjías y los beneficios para esa distinguida cúpula.

Y Elba y Carlos que andaban, como el embriagado capitán, emocionados por la adversidad, han constatado que aquél atractivo pacto sindical whatever no estaba diseñado para el beneficio de sus trabajadores sino para terminar de blindarse entre ellos. Como táctica de bloque de presión e intimidación.

Elba, que haiga sido como haiga sido, no recibe un regaño de Felipe gracias a su polémico rol en la desaseada elección de 2006, donde el árbitro Luis Carlos Ugalde no tarda en poner algunos puntos sobre la controvertidas ies. Elba que con el silencio federal avalando sus excesos constata que su alianza con el inquilino de Los Pinos es de complicidad y más grave aún, de impunidad.

Palabrita que, internacionalmente, define ya a este desgobierno identificado con otro escandaloso caso sindical como es la imparable persecución política y jurídica en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Misma que ha desencadenado, aunque no lo parezca, un movimiento mundial de solidaridad hacia la causa de los mineros que continúan sufriendo los embates de consorcios como Grupo México de Germán Larrea y que, junto con el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, están aventando, as we speak, su resto para intentar romperle su mandarina en gajos al líder sindical.

La tenebra no tiene madre y está diseñada para, literalmente, poner para la foto… pero al ¿ingenuo? gobierno de Canadá y donde los focos rojos están en alerta permanente en el búnker del poderoso sindicato de los USW que ya envió su señal (de acero) al cuartel demócrata en Washington.

Así que vaya preparando los ingredientes adecuados para su drink, my friend, porque si se equivocan (u shitheads), el efecto dominó será internacional e irreversible…

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

■ Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez

■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.

Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.

Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.

Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.

Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.

En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.

Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.

Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.

El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.

Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.

A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.

El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.

“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.

Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.

Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.

Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.

Aprueban los 7 dictámenes de reforma petrolera

Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line

México, DF. Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación.

La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos.

Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista.

En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen.

También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México.

Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento.

Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías.

El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación.

Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com