viernes, 31 de octubre de 2008

LA LUCHA SIGUE, ADVIERTE MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE MORELOS

-Magisterio en digna rebeldía

-La lucha sigue, advierte movimiento magisterial

Amaga el gobierno de Morelos a docentes con sancionarlos si continúa el paro

-Más reclamos del SNTE a la SEP; vence plazo para cumplir con la ACE


Magisterio en digna rebeldía

LA JORNADA

Jueves, 30 de Octubre de 2008

En tanto que el gobierno del estado festina la minuta con siete puntos de acuerdo, firmada en las mesas de negociación con algunos profesores inconformes con la Alianza para la Calidad de la Educación y enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y espera reanudar clases -de ser posible- el próximo lunes, la realidad es que hay muchos maestros morelenses que se mantienen en rebeldía y dicen desconocer ese tipo de compromisos.
La información difundida indica que en las primeras horas de ayer miércoles, en la mesa de negociación efectivamente participaron varios maestros que originalmente encabezaron el Movimiento Magisterial de Bases.
Sin embargo, ahora resulta que fueron desconocidos por lo que sus acuerdos con el gobierno supuestamente carecen de validez al menos ante los profesores inconformes.
La vocera del Movimiento Magisterial de Bases, Blanca Nieves Sánchez Arano, ha precisado que los únicos profesores reconocidos por la base y que están facultados para alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal son Luis Torres, Alejandro Trujillo, Guillermo Franco, Diego García, Guillermina Vega Rojas, María Valencia, Alfredo Martínez, José Basurto, Nicanor Pérez, Héctor Valle, Gabriela Ocampo, José Bastida, Lilia Ibarra, Gonzalo Gutiérrez, Javier Hidalgo, Elvia Sánchez, Francisco Heredia y Luz María Medina.
Gobierno amenaza con aplicar la ley laboral que rige las relaciones obrero-patronales a quienes no regresen a clases y los inconformes anuncian nuevas marchas y acciones.
Lo único que puede ser una certeza, es la duda si las clases se reanudarán el lunes.
Por lo pronto todo hace suponer que se negocia con quien no se debería, lo que puede reflejarse en prolongar el daño a más de 400 mil estudiantes morelenses.




La lucha sigue, advierte movimiento magisterial
ELIZABETH CUEVAS, JOSÉ LUIS GARCITAPIA, DULCE MAYA Y KATHIA JASSO
La Jornada
Viernes, 31 de Octubre de 2008 00:00
CUERNAVACA. A pesar del acuerdo firmado entre el gobierno y algunos maestros e incluso, de las amenazas de sanciones en su contra, los integrantes del Movimiento Magisterial Democrático de Bases afirmaron que continuarán con su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa y anunciaron para este lunes, una marcha más.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento, afirmó que continuarán las acciones de presión para que las autoridades gubernamentales tomen en cuenta las peticiones de las bases, pues aseguró que Marco Adame “sigue ciegamente la línea establecida por el SNTE”.
Los maestros paristas, agregó, ya recibieron asesoría jurídica sobre los alcances de las sanciones administrativas que pudiera aplicar la autoridad y los derechos laborales de los profesores, “tenemos nuestra propias conclusiones, porque entendemos también que los acuerdos tomados supuestamente con el movimiento es de carácter político que responde a los intereses de Elba Esther y sabemos que su consejo nacional no esta clausurado, esta en receso”.
Aseguró que las cifras que maneja el gobierno de los maestros que han regresado a clases, “son ficticias”, y sostuvo que aún se encuentra en lucha el 90 por ciento de los 23 mil maestros de Morelos.
“Yo invito a que hagan recorrido por las escuelas y verifiquen cuántas son las que están abiertas, cuáles están en la simulación y las que realmente están impartiendo clases completamente con el quehacer pedagógico, los maestros están en el campamento y por lo tanto seguimos con el movimiento”, clamó.
Sánchez Arano, anunció la marcha caravana que para el lunes se tiene contemplada en las tres zonas del estado, sur, oriente y metropolitana, esta última para concentrar en el zócalo de la ciudad y con esto mostrar la fortaleza del movimiento que mantiene una negativa al regreso a clases, a pesar de las amenazas de las autoridades.

Rechaza Graco
el acuerdo
En tanto, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu calificó como irresponsable el desconocer la legítima representación del Movimiento y dar por hecho que el conflicto ha sido resuelto, como consecuencia de la firma de un acuerdo con un sector del magisterio morelenses.
Mediante una carta a los miembros de la Comisión Negociadora del Movimiento, el senador informó que tuvo contacto con la secretaria de Educación, Josefina Vazquez Mota, y el subsecretario de Gobernación, Abrahám González, quienes ya dieron por hecho la solución del conflicto magisterial en Morelos.
Asimismo, Graco Ramírez indicó que el gobernador Marco Adame Castillo como el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, no le han respondido a sus comunicaciones: “Cuestión que lamento porque el diálogo siempre debe darse, bajo cualquier circunstancia”.
El senador perredista indicó que los funcionarios federales le indicaron que “el Gobierno de Morelos informaba que con el acuerdo firmado con una comisión del magisterio daban por resuelto el conflicto. Que el próximo lunes se habrán de reanudar las clases en toda la entidad y que por el momento no habría ningún encuentro con otra representación del magisterio ya que el SNTE avalaba la minuta firmada por la comisión magisterial el día martes 28 de los corrientes”.
“Debo informarles que señale a las autoridades con las que hable que me parecía irresponsable desconocer la representación de este movimiento. Que con esa actitud el Gobierno del Estado, le apuesta a mantener el conflicto que tanto ha dañado a la entidad. Que desde que se suspendió el diálogo con esta comisión negociadora se quiere crear una representación que seguramente no tiene pleno mandato de las bases magisteriales. Que no es la mejor ruta para solucionar el conflicto”.
“Radio plantón” inicia transmisiones
Mientras, maestros instalados en el zócalo, iniciaron un ejercicio denominado “Radio Plantón”, con el que dijeron, se intenta romper “el cerco informativo” impuesto por el gobierno.
David Cotero Rocha, maestro de Cuautla, explicó que por el 92.5 de FM, además de escuchar música variada –incluyendo posiblemente los corridos realizados por miembros del movimiento docentes en contra de Elba Esther Gordillo Morales--, se escuchara “la realidad del movimiento”.
Aunque dijo desconocer los alcances de cobertura y aspectos técnicos de este “proyecto radiofónico”, Cotero Rocha detalló que Radio Plantón “acaba de entrar en apoyo de nosotros, aunque ya existía como tal, es una estación hermana de los movimientos y que se une a nosotros, reconociendo que este tipo de difusión no se da como tal”. Lamentó que hoy en día, “las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación de repente son editadas, no permiten conocer la realidad del movimiento”, por lo que han buscado otra forma de informar verazmente a los miembros y simpatizantes del paro magisterial.

La actividad de los
“padres de familia”
Por otra parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Asociación Estatal y otras organizaciones, llevaron a cabo el Foro “Educación, Desarrollo y Comunidad” y bajo el lema “Los padres de familia organizados, transformamos”, en Cuernavaca, en el que acordaron “ser actores en la definición del rumbo” que debe tomar la educación en Morelos.
En el encuentro reafirmaron su compromiso de romper el movimiento de maestros, como una forma “de ayudar a que los niños salven el curso escolar, a la apertura de las escuelas y, a la inmediata impartición de clases”.
Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, hizo una “invitación” a los profesores para que dejen de una vez por todas “las acciones radicales”, que las desechen y que desechen a líderes que no son maestros y que regresen a clases.
En las ponencias se escucharon expresiones de sensibilidad y aprecio hacia los maestros, que “se han sacrificado en un plantón” por más de dos meses, “prefiriendo sufrir, que trabajar”; mientras los pequeños extrañándolos, y los maestros luchando en vano, expresó Adriana Espinosa Velasco de la Asociación Estatal de Padres de Familia Morelos.
En su participación Adriana Aranda, Coordinadora de Operaciones y Proyecto de Suma por la Educación, destacó que la percepción que se tiene en México con respecto al conflicto magisterial en Morelos, es que gracias a la participación, sobre todo de la sociedad y de las autoridades, el conflicto se está resolviendo.

El PAN respalda el acuerdo
Finalmente, el coordinador parlamentario del PAN, Óscar Sergio Hernández Benítez, se congratuló por la decisión tomada por “la mayoría de los integrantes del magisterio morelense” de regresar a clases, como consecuencia el acuerdo firmado con el gobierno.
Asimismo, reconoció la voluntad política de los maestros de las secciones Cuernavaca, Alpuyeca, Yautepec y Cuautla –que aglutinan a más del 70 por ciento del magisterio- de caminar por la vía del diálogo para encontrar una solución al conflicto, que mantiene sin clases a miles de estudiantes; y llamó a quienes se mantienen en paro a reconocer el acuerdo.
Una vez que se formalizó la firma de la minuta de acuerdo entre el gobierno estatal y los representantes de las seccionales de Cuernavaca, Alpuyeca y Yautepec, representados por el SNTE, así como la adhesión de Cuautla, el PAN en el Congreso considera que se ha dado un gran paso rumbo al regreso a clases.


■ El MMB elegirá el domingo comité directivo alterno al sindicato magisterial

Amaga el gobierno de Morelos a docentes con sancionarlos si continúa el paro

■ Habrá castigos administrativos a profesores que no estén en sus centros de trabajo, afirma

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de la CETEG toman la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol este jueves Maestros de la CETEG toman la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol este jueves Foto: Óscar Alvarado

Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. El gobierno de Morelos emplazó a los docentes afiliados al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) a iniciar “de manera inmediata” el ciclo escolar 2008-2009. En tanto, los delegados de las seis regiones de la entidad que integran el MMB aprobaron la convocatoria para nombrar, el próximo domingo, un comité ejecutivo alternativo al de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La convocatoria se emitió en la reunión estatal de delegados que concluyó este jueves. El comité que elijan las bases rendirá protesta en la megamarcha del próximo lunes en esta capital, informó la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano.

Por la mañana, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por las principales avenidas de Cuernavaca, en apoyo a los maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Al mediodía, en el zócalo de Cuernavaca –donde el magisterio local se mantiene en plantón–, los docentes realizaron una concentración de las seis regiones de la entidad que integran a la sección 19 (Cuernavaca, Alpuyeca, Jonacatepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec), para demostrar que el paro de labores continúa, pese a que el gobierno estatal del panista Marco Adame, y los enviados de la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, “trataron de dividirlo”.

En ese mismo acto también anunciaron que a partir de este jueves operará, “desde algún lugar de Morelos”, la estación Radio Plantón, en el 89.5 de frecuencia modulada en la entidad.

En tanto, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, llamó a las autoridades estatales y federales, así como a los mentores, a dialogar para que el conflicto “se resuelva lo más pronto posible”, y dé principio el ciclo escolar en el estado de Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, aseguró que los maestros impartirían clases en las aulas este jueves, y amenazó que desde hoy comenzarán a aplicarse sanciones administrativas a docentes que no estén en sus centros de trabajo.

Reiteró que la mesa de negociaciones que instalaron con los consejeros nacionales del SNTE la madrugada del miércoles es la única vía para que los maestros del MMB se sienten a dialogar, busquen una solución al conflicto “y todos inicien el ciclo escolar, que ha impedido que 400 mil niños tengan clases”.

Se le preguntó cuántos ma estros regresaron a clases el jueves. Reconoció ignorar la cifra, y ofreció proporcionarla horas más tarde. Pero no regresaron a las aulas ni los maestros paristas ni los 16 docentes que firmaron el acuerdo mencionado, que fueron considerados por el MMB “una comisión espuria, que sólo representa sus intereses personales”.

El plantón del zócalo tampoco fue retirado; al contrario, fue reforzado, al igual que la toma del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y las instalaciones de la sección 19 del SNTE.

Este jueves, los maestros de Morelos cumplieron 74 días en paro de labores en repudio a la ACE, y para desconocer a los dirigentes del SNTE, entre ellos Elba Esther Gordillo.


■ Josefina Vázquez Mota hace declaraciones irresponsables, afirma Rafael Ochoa Guzmán

Más reclamos del SNTE a la SEP; vence plazo para cumplir con la ACE

■ La funcionaria dice que la alianza tiene hasta el fin de este ciclo escolar para concretarse

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en la reunión con el dirigente del SNTE, el senador Rafael Ochoa La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, en la reunión con el dirigente del SNTE, el senador Rafael Ochoa Foto: José Antonio López

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a un acuerdo para la solución al conflicto de Morelos, cuando “apenas estamos en la ruta de construcción de una respuesta”, a lo que la funcionario respondió que respetaba los tiempos de la negociación, pero enfatizó que al igual que la comisión sindical, “también hemos coordinado acciones y diálogo con el gobierno del estado, reconociendo su autonomía, pero también la corresponsabilidad en la agenda educativa”. Lo que hicimos, insistió, “fue felicitar un esfuerzo de coordinación que nos permita construir una vía institucional para el retorno a clases”.

Durante una reunión, convocada a última hora, Ochoa Guzmán también exhortó a la funcionaria a “hacer la tarea” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), luego de que venció el emplazamiento del sindicato para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva la agenda de “rezagos, incumplimientos y omisiones” en la aplicación del acuerdo educativo.

En respuesta a los reclamos de la cúpula magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, Vázquez Mota aseguró que “no hay rezago alguno en los compromisos de la alianza, pues como lo establece el documento rector, todo compromiso en el corto plazo tiene como horizonte el presente ciclo escolar (2008-2009) y, en consecuencia, así los iremos cumpliendo”, por lo que llamó al gremio a seguir construyendo acuerdos mediante el diálogo respetuoso, y advirtió que es un “camino que no debemos abandonar. Si hay diferencias, debemos resolverlas por esta misma vía”.

Ochoa Guzmán, quien acudió al encuentro, convocado a las 17 horas en las oficinas alternas de la titular de la SEP, en la colonia San Miguel Chapultepec, con integrantes de la comisión sindical, destacó que a cinco meses y medio de la firma de la alianza, “y después que se han agotado los costos de la omisión de la SEP, ahí está Morelos como muestra. Hoy mismo el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) reconoció que buena parte del conflicto fue en razón de la falta de información”.

Es un proceso, responde la titular de Educación

Por la mañana, la titular de la SEP reconoció que en el cumplimiento de la ACE hay “fechas y compromisos concretos”, pero enfatizó que se trata de un proceso que “debe ampliarse y perfeccionarse”, porque es un esfuerzo, insistió, que “no termina aquí”. Ante directores e inspectores de 20 entidades, asistentes al Taller Nacional para Fortalecer la Seguridad y la Cultura de la Legalidad en los Centros Escolares, afirmó que el acuerdo es una “apuesta por la mayor reforma educativa que haya habido para la escuela pública, y como cualquier reforma, también es un proceso”.

Horas más tarde, en su encuentro con la dirigencia del SNTE, enfatizó que la alianza tiene sus “propias resistencias y obstáculos, pero no son causa para dejar de hacer lo que nos corresponde”, y aclaró que debe mantenerse un compromiso de “corresponsabilidad y esfuerzo mutuo para sacar adelante muchos de los temas que aún no se han atendido”.

Sin embargo, Ochoa Guzmán demandó a la SEP que “haga la tarea, porque eso estamos diciendo a lo largo y ancho del país para cumplir con los tiempos y objetivos definidos, y no arribar a los plazos inventando argumentaciones para justificar lo que no se ha podido realizar”.

Agregó que no es del interés del sindicato convertir estas reuniones en “encuentros de lamentaciones y lágrimas por lo que no se ha alcanzado”, luego de que venció el emplazamiento presentado ante la SEP, el pasado 16 de octubre, por lo que afirmó que se debe tener la voluntad política para que “si algo está fallando, en la esfera que sea, se corrija”.

Si se hubiera impulsado una estrategia nacional de comunicación, aseguró, “no estaríamos en los estados lamentando una situación como la que vivimos en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, donde ha brotado alguna inconformidad, y si se manifestó es porque hay una deficiencia en la estrategia de comunicación, y tenemos que aceptarlo”.

Insistió en que la SEP mantiene “serias deficiencias desde un principio” en las cifras de planteles educativos que recibirán recursos para atender sus demandas de infraestructura, pues destacó que de un “universo de 40 mil escuelas comprometidas, cuentan con registros incompletos de 33 mil 488 planteles, de los cuales 104 tienen indicado que serán sustituidos, y de ellos sólo 63 indican la sustitución”.

Además, agregó, sólo 2 mil 226 escuelas tienen identificado el monto a ejercer mediante el programa Mejores Espacios Educativas, mientras que 5 mil 263 están cargo del Conafe, pero de 26 mil, “no se conoce la estimación de recursos a ejercer, y en ninguno de los casos se especifica la situación en la que se encuentra el plantel ni el tiempo requerido para atender su rezago en infraestructura”.

A una larga lista de reclamos de la cúpula sindical por el incumplimiento en la entrega de información sobre las “rutas críticas” para alcanzar los objetivos pactados en materia de infraestructura y equipamiento escolar, de al menos 10 mil escuelas públicas, así como en la aplicación de programas como Escuela segura, Siempre abierta y de Tiempo completo, también se sumó la “preocupación” por la falta de recursos para operar las acciones en estos rubros, y el nulo avance en la consolidación de los cinco centros regionales de excelencia académica.

Por ello, Vázquez Mota llamó a reanudar “de inmediato” las tareas de la comisión rectora SEP-SNTE, y ratificó que “defenderemos la alianza, porque creemos en ella”. Sin embargo, la dirigencia del gremio señaló que “muchos de los programas de la alianza se han destinado a un mismo plantel educativo, lo que incluso va en contra de nuestra propia estrategia para difundir los beneficios de la alianza, y desconocemos si es así por comodidad o por ahorrar recursos, y debemos tener la disposición de revisar, si es necesario, todos los programas para que no vayan a un mismo plantel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com