¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR! BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS ¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS! Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una ‘grilla sindical’ para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos. Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la ‘Calidad’ de la Educación (ACE) por los siguientes motivos: La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón. Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país. El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta. Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento. Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles: EXAMEN DE OPOSICIÓN Cabe aclarar que el que se llevó a cabo el pasado mes de agosto, fue aplicado únicamente a maestros que desean ingresar al servicio y no a todos los maestros como se ha manejado en los medios de comunicación. El examen lo presentaron más de dos mil aspirantes, siendo que sólo el 5% obtendrían una plaza de entre todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, educación especial, telesecundaria. El examen fue creado ‘al vapor’, fue de conocimientos generales y no el propio de un maestro con una formación normalista, con contenidos propios, ni de su formación docente, ni de su nivel, por eso más del 60% no lo acreditó. Sin embargo esta trampa, fue el argumento que necesitaba la sra. Elba Esther para decir que las escuelas normales ‘no sirven’ y por eso ha decidido cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas de turismo (para favorecer a empresas privadas), sumado al infame argumento de que ‘ya no hay trabajo para los maestros’. Cuando todos sabemos que lo que faltan son escuelas, que estamos lejos de lograr la cobertura en nuestro país, que los grupos son excesivos (disminuirlos sí garantizaría una verdadera calidad) que hace falta infraestructura, equipamiento (que sólo queda en el discurso), capacitación y actualización (pero no como una amenaza, ni en un sentido de competencia para saber quién es mejor o no y tener el argumento perfecto para empezar a cerrar las escuelas públicas ‘porque no sirven’). ¿La sra. Elba Esther habla de calidad cuando pretende acabar con la formación pública de docentes?? Es esto una gran contradicción, ahora la persona que desee ser maestro deberá estudiar en una escuela particular, ¿qué clase de formación recibirá? y sobre todo ¿en qué escuelas trabajará? en escuelas privadas por supuesto, que son las que pretenden que sólo existan en México. ¿Es esto o no el inicio de la privatización? LOS MAESTROS NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE NOS EVALUÉN Con la ACE (Alianza por la Privatización de la Educación) pretenden hacernos examen cada año, pero no por el verdadero objetivo de mejorar la calidad de la educación sino para que nos capacitemos en escuelas particulares que serán un gran negocio para ellos, cuando es el gobierno quien debiera promover, solventar la capacitación y ofrecer estímulos verdaderos, ofreciendo más talleres, congresos (que tanto hemos solicitado) diplomados, cursos, que siempre son buscados por los docentes. Los docentes tenemos que buscar de manera autónoma con nuestros propios medios y recursos aquello que nos permita estar a la vanguardia en educación, todo lo que conseguimos es en base a nuestro propio esfuerzo. Pretenden certificarnos, cuando en primer lugar no inician por ellos mismos, ¿realmente estarán capacitados para estar al frente de la educación en México? En segundo lugar, los maestros estamos certificados y contamos con un título profesional, todos realizamos un servicio social, prácticas, elaboramos una tesis o documento recepcional y sustentamos un examen profesional. Cabe destacar también que los maestros (en su mayoría) participan anualmente en el Programa de Carrera Magisterial en el que se preparan para presentar un examen que les permita acrecentar, reafirmar sus conocimientos, mantenerse actualizados y por supuesto, acceder a un mayor salario. Sin embargo con la Nueva Alianza pretenden eliminar tres factores fundamentales en el proceso de participación y evaluación, según ellos para ’simplificarlo’. Dichos factores son: grado académico, antigüedad y preparación profesional. Ahora ya no importará el grado académico que tenga el docente: licenciatura, maestría, doctorado, ni todos los años que el docente lleve en servicio. De qué servirá entonces que nos preparemos estudiando una maestría para ofrecer una verdadera calidad de la educación a los maestros, si para ellos sólo importará la acreditación de un examen. ¿Quieren o no quieren calidad? Sí que nos evalúen pero mediante procesos legítimos que verdaderamente sean en beneficio de nuestros alumnos y no de los intereses económicos de nuestros gobernantes. HERENCIA DE PLAZAS Como en otros sindicatos (Pemex, Electricistas) en el Estado de Morelos los maestros pertenecientes al SNTE teníamos el derecho de heredar nuestras plazas a uno de nuestros hijos que cubriera el perfil para trabajar como docente en el mismo nivel educativo (acreditado por SEP), sin embargo con el examen de oposición la sra. Elba Esther echa abajo este logro sindical sin tomarnos en cuenta, con un nuevo argumento de que somos las bases quienes comercializamos con ellas, cuando ella misma ha privilegiado con plazas a toda su familia y cuando esta corrupción viene de arriba y es dentro del sindicato donde se realiza. El heredar una plaza le implica a un docente dejarle una pequeña fuente de trabajo a su hijo (a) pues en este país de desempleados al menos podrá tener su fuente de ingreso. Al eliminar la herencia de plazas, el SNTE, encabezados por su lidereza, podrá ‘regalar’ las plazas a quien desee y ellos sí, realmente seguirán haciendo negocio con ellas (prueba de ello está el escaso número de plazas disponibles para los que realizaron el examen nacional para ingresar al servicio). Sí queremos al frente de las escuelas a los mejores maestros, pero mediante mecanismos realmente honestos y sin afectar nuestros logros sindicales. Es preciso mencionar también que a través del examen de oposición se hacen a un lado los derechos escalafonarios que hemos adquirido los maestros a través de muchos años de esfuerzo (asistiendo a cursos, diplomados, talleres) para incrementar nuestra preparación, ¡otra contradicción más!!, pues sólo buscan nuestra capacitación a su conveniencia y privilegiando a las escuelas particulare$$. ESCUELAS CON HORARIOS DISCONTÍNUOS De todos es bien sabido que el salario de un maestro no es suficiente para solventar sus gastos, en un país que todo sube cada día y en un estado considerado como de ‘vida cara’ como es nuestro Estado de Morelos; aún así pretenden que se trabaje los fines de semana y en verano con el mismo salario. Además para la extensión de los horarios se requiere infraestructura y recursos humanos remunerados, que cubran las necesidades de dichos programas. ¡LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN! ¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR! BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS ¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola