sábado, 4 de octubre de 2008

DISPARAN CONTRA CAMPESINOS EN CHIAPAS: 6 MUERTOS

Chis

La Trinitaria, Chis. Velación de dos de los campesinos muertos al enfrentar ayer a la policía, que fue a desalojarlos de una zona arqueológica en Chiapas. Notimex

-Seis muertos en el desalojo policiaco de zona arqueológica de Chiapas

-Se eleva a 6 los campesinos muertos en Chiapas‏.

-Violento desalojo de parques turísticos en Chiapas

-Dicen campesinos que hay seis muertos tras desalojo en Chiapas
-Deja cuatro muertos enfrentamiento entre campesinos y policías en Chiapas

■ ¿Por qué Calderón y Sabines mandaron matarnos si estábamos negociando?, preguntan en Chincultik

Seis muertos en el desalojo policiaco de zona arqueológica de Chiapas

■ Ejidatarios de Miguel Hidalgo exigen justicia; “o la tomaremos por nuestras manos”

■ Tres indígenas fueron rematados en el vehículo que los transportaba al hospital; el chofer también fue ultimado

Elio Henríquez (Corresponsal)

Rigoberto López Vázquez y Alfredo Hernández, quienes según versiones de ejidatarios fueron rematados por policías en el vehículo donde los llevaban al hospital

Ejido Miguel Hidalgo, La Trinitaria, Chis., 4 de octubre. En el desalojo de ayer en esta localidad hubo seis muertos, 10 heridos de bala y un número indeterminado de detenidos, además de que todos los finados son campesinos, no policías, como se informó inicialmente, porque los pobladores no traían armas ni dispararon contra los uniformados, confirmó hoy José Vázquez López, uno de los representantes de este ejido.

Denunció que los agentes –estatales y federales– “remataron” a tres heridos de gravedad y asesinaron al chofer que los trasladaba a un hospital de Comitán, este último delante de su esposa.

Los pobladores tienen en su poder 77 armas largas y cortas, además de escudos y otras pertenencias que les quitaron a los policías que vinieron a desalojarlos de la zona arqueológica de Chincultik, situada a tres kilómetros de aquí, la cual está en su poder desde hace casi un mes. Afirmaron que “ahora más que nunca” pelearán porque la zona arqueológica sea administrada por el ejido. “Ya está más que pagada con seis vidas”.

En las calles, donde se observan rastros de sangre, decenas de casquillos percutidos y varios vehículos de la policía dañados, priva un ambiente de temor, tristeza y rabia. “Preguntamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines: ¿por qué nos mandaron matar si un día antes habíamos tenido un diálogo con las autoridades para resolver el problema?”, reprocharon los habitantes y exigieron que se haga justicia por el asesinato de los seis hombres, “o la tomaremos por nuestras manos”.

El pasado 7 de septiembre, los habitantes de Miguel Hidalgo, donde viven cerca de 7 mil personas, acordaron en asamblea apoderarse de la zona arqueológica de Chincultik, que está en medio de sus terrenos, con el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “la tiene muy abandonada”.

Desde entonces, “cobramos 20 pesos por la entrada, no los 35 que cobraba el INAH”, afirmó un lugareño, quien manifestó que entre semana obtienen ingresos de entre 300 y 400 pesos diarios, y los sábados y domingos entre mil y mil 500.

Las negociaciones con las autoridades comenzaron poco después. La más reciente reunión con funcionarios estatales se efectuó este jueves, y habían acordado seguir platicando, pues les ofrecieron apoyos por más de 600 mil pesos para cosechar jitomates, aguacates y duraznos, propuesta que en principio fue rechazada por los ejidatarios.

“Nunca pensamos que el gobierno vendría a atacarnos como si fuéramos delincuentes, porque estábamos en diálogo, pero ahora vemos que fue una trampa para que nos confiáramos”, aseguró Vázquez López.

Señaló que el jueves ellos llevaron a los funcionarios a Chincultik para que vieran el mal estado en que está la zona, de lo cual dieron fe.

El campesino explicó que este viernes por la mañana agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegaron a las ruinas para desalojar a los 25 que estaban en el lugar. “No sólo detuvieron a algunos de ellos, sino a quienes caminaban por la carretera”, dijo José Vázquez, quien participaba en la mesa de negociaciones.

Previamente habían desalojado a los campesinos de otras comunidades que tenían el control de los lagos de Montebello, ubicados a 10 kilómetros de aquí.

Sostuvo que como a las 11 y media de la mañana los policías ingresaron al poblado en camionetas de la PFP, cuyos ocupantes lanzaron gases lacrimógenos, incluso en escuelas, lo que ha provocado “daños mentales a los niños”.

Luego llegaron más agentes de la Policía Estatal Preventiva –varios en caballos– “para sitiar” el poblado. Los campesinos, quienes se defendieron con machetes y palos, calculan que eran entre 250 y 300 los uniformados que realizaron la operación.

“La gente salió a defenderse como pudo, porque los niños se estaban ahogando por el gas, y fue cuando agarramos a 77 policías, los encerramos en la casa ejidal y se les desarmó. Las armas están resguardadas, igual que al menos ocho vehículos, entre ellos un remolque para transportar caballos”, relató.

Asimismo, señaló que a las 15 horas, a pesar de lo que había ocurrido, los agentes y los pobladores “estaban calmados”, pero entre las 5 y 6 de la tarde, cuando los uniformados fueron trasladados al salón de actos, “llegaron más policías a rescatarlos disparando con armas de fuego, persiguiendo a la gente hasta en sus casas, y para liberar a sus compañeros balearon la puerta y rompieron el candado.

“No fue enfrentamiento, no hay ni un arma en el ejido. Los policías que resultaron heridos fue por golpes que les propinaron los pobladores, no por bala; tal vez la gente los agredió porque habían matado personas, pero en ningún momento hubo balas de parte nuestra”, afirmó.

Indicó que la balacera duró unos 40 minutos, lapso en que los uniformados “corretearon” a la gente que buscaba dónde esconderse. Adrián Velasco Alfaro, de 71 años, mostró el oído aún con sangre y el estómago vendado. Algunos vecinos lesionados se recuperan en sus domicilios. José Vázquez comentó que en la confusión, los policías fueron rescatados.

Poco después, Agustín Alfaro Calvo, el único de los seis muertos que no es originario de Miguel Hidalgo, sino de la vecina Ojo de Agua, El Ocotal, accedió a llevar al hospital en su vehículo –no había ambulancias– a Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez y Miguel Antonio Martínez, heridos de gravedad.

“Los policías los bajaron y remataron a los heridos y asesinaron al chofer delante de su esposa; a ella le quitaron una cadena y los aretes y a él la cartera. Y no conformes, le sacaron el ojo con navaja a Rigoberto, quien fue torturado”, expresó.

Tres lugareños guiaban a los agentes por el pueblo

Afirmó que los policías eran guiados por tres campesinos originarios de este ejido y que trabajan en la zona arqueológica, quienes con pasamontañas fueron a mostrar la casa del presidente del comisariado ejidal, Mario Morales García, la cual “fue baleada”.

Los cuerpos de Rigoberto, Alfredo y Miguel Antonio –precisó– fueron traídos antes del mediodía para ser velados, mientras que el de Agustín fue llevado a Ojo de Agua, El Ocotal. Hasta las 13 horas los cadáveres de Ignacio y Ricardo permanecían en Amparo Agua Tinta.

Los ejidatarios, a la espera de nuevos contactos con el gobierno para entregar las armas, exigieron que los deudos sean indemnizados y los detenidos librados.

En Tuxtla Gutiérrez, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, giró orden de presentación a todos los elementos policiacos que participaron en el operativo para realizarles las pruebas de radisonato de sodio, toxicológica y balística, así como certificación médica y desahogo de testimoniales.

Con información de Ángeles Mariscal, corresponsal


Se eleva a 6 los campesinos muertos en Chiapas‏

Se eleva a 6 los campesinos muertos en Chiapas‏
Gabriela Coutiño

sábado, 04 de octubre de 2008 02:30:40 p.m.

Tuxtla Gutiérrez, México. 4 Oct.- A seis de elevó el número de indígenas campesinos muertos en la comunidad Miguel Hidalgo en Chiapas, sureste, luego de que policías federales y estatales ingresaran al poblado después de desalojarlos de una zona arqueológica maya de Chinkultic.

"Aquí estamos velando a nuestros seis muertos; invitamos a la prensa a que venga a ver lo que hizo la policía con nuestras familias", dijo a la AFP por teléfono un habitante del poblado.

La mañana de este sábado, los indígenas campesinos de la etnia tojolabal permitieron el ingreso de un grupo de reporteros al poblado, y mostraron las seis personas que perdieron la vida bajo las armas de los policías, así como los disparos que hicieron a las viviendas.

Los habitantes señalaron que los fallecidos durante el enfrentamiento con la policía, son: Ricardo Ramírez Hernández, Ignacio Hernández López, Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández, Miguel Antonio Martínez López, y Agustín Alfaro Calvo, este último baleado cuando trasladaba a heridos. Los campesinos son velados en la explanada central de la comunidad.

Jorge Guillén, asesor jurídico de los campesinos, informó también de la situación de los heridos, Cándido Pérez Méndez, Madain Martínez Espinoza, Miguel Martínez García, Rubén Espinoza Ramírez, Isaias Hernández López, Rosember Ramírez Zambrano y Darinel Vázquez, quienes dijo, se debate entre la vida y la muerte. Señaló que otros 28 campesinos fueron detenidos por la policía.

Los pobladores denunciaron que los policías ingresaron a la comunidad lanzando gases lacrimógenos cuando los niños se encontraban en la escuela, por lo que muchos resultaron intoxicados. Mostraron a los medios las viviendas baleadas con metralletas.
El comisariado ejidal, Mario Morales García, dio a conocer que los pobladores mantienen en su poder 77 armas de alto poder de la policía, así como cientos de cartuchos útiles, los que entregarán hasta que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno. A los policías también les fue despojado sus credenciales y oficios de comisión, permitiendo los pobladores su identificación.

En el poblado permanece en el suelo cientos de cartuchos útiles. Cuatro vehículos de la policía estatal quedaron totalmente destrozadas.

Por su parte, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se encuentran detenidos 28 campesinos.


Seis indígenas muertos en un choque con policías en Chiapas, según campesinos

San Cristóbal de las Casas (México), 4 oct (EFE).- Seis indígenas del sureño estado mexicano de Chiapas murieron a tiros en un enfrentamiento con la Policía que llegó a la comunidad Miguel Hidalgo para recuperar una zona arqueológica maya, informaron hoy a Efe portavoces de los campesinos.
El enfrentamiento la tarde del viernes se produjo cuando unos 200 policías intentaron desalojar a los indígenas tojolabales que en septiembre pasado tomaron la zona arqueológica maya de Chinkultic que está frente a Miguel Hidalgo y que los campesinos pretendían administrar.
Al oponerse al desalojo, se desató una batalla campal con piedras, palos y machetes, además de que se produjeron disparos.
El Gobierno de Chiapas reconoció anoche en un comunicado que el enfrentamiento se había saldado con 22 heridos, la mayoría de ellos policías.
Pero, este sábado, portavoces de los indígenas, entre ellos José Vázquez, dijeron a Efe que seis de sus compañeros habían muerto a consecuencia de los disparos de bala, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades de Chiapas.
Vázquez aseguró que tres de las víctimas fueron "rematadas" por los policías cuando era llevadas en un vehículo para ser atendidas de sus heridas en un hospital.
Dijo que la Policía le hizo alto al conductor y abrió fuego contra los tres heridos y el hombre que iba al volante, por lo que en ese lugar quedaron cuatro personas muertas.
Los otros dos murieron de bala cuando eran trasladados a la comunidad de Aguatinta porque no pudieron llegar a un hospital de la ciudad de Comitán, dijo el portavoz.
Los muertos, de acuerdo con los portavoces de los indígenas, son Ricardo Ramírez Hernández, Lorenzo Hernández López, Roberto López Hernández, Miguel Antonio Martínez, Alfredo Hernández y Agustín Alfaro.
Vázquez dijo que entre sus compañeros hay nueve heridos de bala, pero las autoridades dijeron anoche que en total había 22 lesionados, de los cuales 16 agentes y seis campesinos.
Además, aseguró Vázquez, 30 de sus compañeros fueron detenidos ayer durante la trifulca y advirtió que en la comunidad Miguel Hidalgo hay tensión.
Según el Gobierno, el desalojo fue ordenado tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo se habían apoderado de las instalaciones de control del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas de Chinkultic.
La Policía logró evacuar a los indígenas de las lagunas de Montebello, pero en las ruinas mayas fueron recibidos violentamente con piedras, palos, machetes y armas de fuego, de acuerdo con el comunicado oficial de anoche.
Los indígenas, "algunos presumiblemente bajo los efectos del alcohol", retuvieron a un agrupamiento de la policía estatal, y a un elemento de la Fiscalía "a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas", indicó la nota oficial.
La zona arqueológica de Chinkultic significa "Pozo escalonado" y está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que hay diferentes conjuntos arquitectónicos mayas sobre una superficie de tres kilómetros cuadrados.


Violento desalojo de parques turísticos en Chiapas

Agencias: EFE

Desalojo de 300 indígenas tojolabales que ocupaban parques turísticos en Chiapas causa 22 heridos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México, oct. 4, 2008.- El desalojo de unos 300 indígenas tojolabales del estado mexicano de Chiapas, sureste de México, de dos parques turísticos cercanos a Comitán, en la frontera de Guatemala, causó 22 heridos, entre policías y campesinos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Chiapas indica en un comunicado que 16 agentes y seis campesinos resultaron lesionados en los enfrentamientos a golpes, pedradas y machetazos.

Según la fuente, el desalojo fue ordenado tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo se habían apoderado de las instalaciones de control del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas Chinkultic.

La policía logró evacuar a los indígenas de las lagunas de Montebello, pero en las ruinas mayas fueron recibidos violentamente con piedras, palos y machetes y armas de fuego.

Los indígenas "algunos presumiblemente bajo los efectos del alcohol", retuvieron a un agrupamiento de la policía estatal, y un elemento de la fiscalía "a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas", indica la nota oficial.

Agrega que los líderes de los indígenas "incitaban a los pobladores a enfrentarse con los cuerpos policiales y a que quemaran a los policías detenidos", por lo que los cuerpos de seguridad entraron a rescatarlos y se produjo un segundo enfrentamiento.

"Una turba de esa comunidad intentó impedir el acceso de los uniformados, haciendo uso de toda clase de objetos, desde armas de fuego propias y de las que despojaron a la policía, así como machetes y piedras", señala.

La fiscalía del estado de Chiapas abrió una investigación para deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos que participaron en los hechos.

Dicen campesinos que hay seis muertos tras desalojo en Chiapas
El enfrentamiento la tarde del viernes se produjo cuando unos 200 policías intentaron desalojar a los indígenas tojolabales que en septiembre pasado tomaron la zona arqueológica maya de Chinkultic

El Universal
San Cristóbal de las Casas Sábado 04 de octubre de 2008

Seis indígenas de Chiapas murieron a tiros en un enfrentamiento con la Policía que llegó a la comunidad Miguel Hidalgo para recuperar una zona arqueológica maya, informaron hoy portavoces de los campesinos.

El enfrentamiento la tarde del viernes se produjo cuando unos 200 policías intentaron desalojar a los indígenas tojolabales que en septiembre pasado tomaron la zona arqueológica maya de Chinkultic que está frente a Miguel Hidalgo y que los campesinos pretendían administrar.

Al oponerse al desalojo, se desató una batalla campal con piedras, palos y machetes, además de que se produjeron disparos.

El Gobierno de Chiapas reconoció anoche en un comunicado que el enfrentamiento se había saldado con 22 heridos, la mayoría de ellos policías.

Pero, este sábado, portavoces de los indígenas, entre ellos José Vázquez, dijeron que seis de sus compañeros habían muerto a consecuencia de los disparos de bala, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades de Chiapas.

Vázquez aseguró que tres de las víctimas fueron "rematadas" por los policías cuando era llevadas en un vehículo para ser atendidas de sus heridas en un hospital.

Dijo que la Policía le hizo alto al conductor y abrió fuego contra los tres heridos y el hombre que iba al volante, por lo que en ese lugar quedaron cuatro personas muertas.

Los otros dos murieron de bala cuando eran trasladados a la comunidad de Aguatinta porque no pudieron llegar a un hospital de la ciudad de Comitán, dijo el portavoz.

Los muertos, de acuerdo con los portavoces de los indígenas, son Ricardo Ramírez Hernández, Lorenzo Hernández López, Roberto López Hernández, Miguel Antonio Martínez, Alfredo Hernández y Agustín Alfaro.

Vázquez dijo que entre sus compañeros hay nueve heridos de bala, pero las autoridades dijeron anoche que en total había 22 lesionados, de los cuales 16 agentes y seis campesinos.

Además, aseguró Vázquez, 30 de sus compañeros fueron detenidos ayer durante la trifulca y advirtió que en la comunidad Miguel Hidalgo hay tensión.

Según el Gobierno, el desalojo fue ordenado tras una denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo se habían apoderado de las instalaciones de control del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas de Chinkultic.

La Policía logró evacuar a los indígenas de las lagunas de Montebello, pero en las ruinas mayas fueron recibidos violentamente con piedras, palos, machetes y armas de fuego, de acuerdo con el comunicado oficial de anoche.

Los indígenas, "algunos presumiblemente bajo los efectos del alcohol", retuvieron a un agrupamiento de la policía estatal, y a un elemento de la Fiscalía "a quienes después de quitarles sus armas, los amordazaron y bañaron con gasolina, con la amenaza de atentar contra sus vidas", indicó la nota oficial.

La zona arqueológica de Chinkultic significa "Pozo escalonado" y está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que hay diferentes conjuntos arquitectónicos mayas sobre una superficie de tres kilómetros cuadrados.




Deja cuatro muertos enfrentamiento entre campesinos y policías en Chiapas

FOTO: Notimex

Fueron desarmados los policías y a sus mandos los mantienen en prisión

Sábado, 04 de octubre de 2008.- El enfrentamiento entre policías y campesino de Chiapas en el desalojo de la zona arqueológica, dejó un saldo de cuatro personas muertas, 20 detenidos y 200 uniformados que están rindiendo su declaración.

El operativo de desalojo se realizó en la zona Arqueológica de Chincuntic, Chiapas, y entre los muertos, están tres policías y un Agente del Ministerio Público, así como un indeterminado de heridos graves, que es, hasta este momento, el resultado del enfrentamiento a tiros, machetazos y pedradas entre los habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo y agentes de la PFP y policía ministerial, en Chincuntic, Chiapas.

Por lo pronto, se giró orden de presentación en contra de 200 policías que participaron ayer en un operativo de desalojo de campesinos en la localidad Chincuntic, en donde hubo 16 agentes y seis indígenas heridos, 22 lesionados en total por este desalojo.

Hombres y mujeres se enfrentaron contra los 250 policías con machetes, palos, varillas e incluso, varios hombres accionaron rifles calbre .22 resultando heridos varios policías, tornándose preocupante la situación para los mandos policíacos cuando los habitantes convocaban a los ejidatarios que llegaban con sus armas de fuego al centro del poblado, donde varios policías fueron despojados de sus pistolas, mientras que los mandos de la SSP federal, que encabezaban el operativo, fueron sometidos y retenidos en la cárcel de la comunidad.

Se informó que 90 Ministerios Públicos toman desde anoche la declaración a los elementos policíacos que participaron en el desalojo, que se dio luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunció que los indígenas de la comunidad Miguel Hidalgo, se habían apoderado de las instalaciones del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de las ruinas de Chincuntic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com