sábado, 11 de octubre de 2008

OAXACA ULTIMO LUGAR EN TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE GOBIERNO

Oaxaca, en los últimos lugares en transparencia y eficiencia de gobierno
viernes, 10 de octubre de 2008

El Índice Coparmex de Uso de Recursos (ICUR) colocó a Oaxaca en los últimos lugares en cuanto a transparencia y eficiencia gubernamental. En el diagnóstico, los estados como Aguascalientes, Colima y Quintana Roo, quedaron calificados como los tres menos difíciles del país, frente a las enormes dificultades que enfrentan estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los tres más difíciles.


RACIEL MARTÍNEZ

La tarde ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante sus socios y representantes de medios de comunicación un índice de eficacia y eficiencia del uso de los recursos públicos, demostrando que en Oaxaca no hay independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Mario Cruz Escamiroza, líder local de la Coparmex, precisó que con este ejercicio de construcción de un Índice del Uso de Recursos a nivel estatal, que pretende ser anual, no es apuntar culpabilidades, "busca coadyuvar a ofrecer mejores instrumentos de medición de la acción pública, que serán por definición siempre perfectibles, que faciliten un mejoramiento continuo de la sociedad y el gobierno de México".

El desglose respondió:

¿Por qué Oaxaca obtuvo el lugar 32 en el ICUR?

Oaxaca se ubica en el lugar 32 del país en el promedio ponderado con una calificación de 2.9. Es un Estado que de acuerdo con el subíndice 6 (Condiciones de Dificultad) ocupa el lugar 3, con una calificación de 6.7. Las condiciones de Oaxaca determinan su ranking en la calificación final y por ello se mantiene el lugar 32, con un valor de 4.3. Estas condiciones que determinan la calificación final pueden tener un impacto positivo, como le ocurre a Chiapas, que pasa del lugar 30 al 23; neutro, como es el caso de Nayarit, que se sostiene en la primera posición; o negativo (el D.F. pasa del 14 al 15).

Oaxaca se ubica en 31 lugar en fortaleza fiscal (valor 3.6); 28 lugar en profesionalismo gubernamental (valor 3.5); 31 lugar en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas (valor 1.7); 32 lugar en el clima de negocios (valor 0.3); y 31 lugar en la asignación de recursos (valor 3.5). Los valores descritos son la base del promedio ponderado de 2.9, que le otorga el lugar 32 a escala nacional. Por las características de sus componentes y sus Condiciones de Dificultad se sostiene en el lugar 32, con una calificación final de 4.3 (frente a Nayarit, el primero, con 7.1).

En la presentación, a la cual concurrieron algunos funcionarios del gabinete estatal como Héctor Anuar Mafud, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Enrique Sada Fernández, secretario de Economía local, se desglosó que en los rubros de Fortaleza Fiscal (valor 3.6) revela que su capacidad fiscal, en sus ingresos totales como porcentaje del PIB del Estado es de 26.0% (frente a un promedio de los Estados de 14.3%) y de 0.9% respecto a sus ingresos propios (frente a un promedio de 1.0%). Los ingresos totales en términos per cápita ascienden a $9.1 miles de pesos anuales (frente al promedio de $9.6 miles). Los ingresos propios suman $0.3 miles de pesos anuales por persona (frente a $0.8 miles en el promedio).

En cuanto a su autonomía, en el rubro financiero (ingresos propios como porcentaje del ingreso total) Oaxaca tiene 3.6% (frente al 8.1% promedio) y en el rubro tributario (impuestos como porcentaje del ingreso total) 21.2% frente a 36.2%. En cuanto al gasto, en el rubro de gasto en personal se encuentra en 10.4% (frente al 24% promedio) y en gasto para inversión destina 9.6% (frente al 6.6% promedio). Su desviación ante el equilibrio fiscal es 3.8% (frente a 1.1% promedio). Su solvencia arroja financiamientos equivalentes al 3.1% de sus ingresos totales; el servicio de la deuda pública es del 6.9% de sus ingresos totales (frente al promedio de 2.8%) y de 191.3% respecto a sus ingresos propios (frente al 43.1% promedio).

La síntesis de todos estos indicadores queda expresada en el lugar 31, con un valor de 3.6 (frente a Chihuahua, el más alto del país, con un valor de 5.8, y en el otro extremo, el Estado de México, el más bajo, con un valor de 3.1).

En cuanto al Profesionalismo Gubernamental (valor 3.5) se compone de una calificación promedio del Plan Estatal de Desarrollo, la Cuenta Pública en línea y el Informe de Gobierno, además de las calificaciones que arrojó la Consulta Nacional a los empresarios en los rubros que componen este subíndice, que son: 11% de opiniones positivas (frente al 27% en el promedio de los Estados) en cuanto al manejo de los recursos públicos; 6% (frente a 28%) en claridad de la problemática; 8% (frente a 26%) en claridad de las prioridades; 3% (frente a 24%) en asignación presupuestal.

La síntesis de todos estos indicadores queda expresada en el lugar 28, con un valor de 3.5 (frente a Sonora, el más alto del país, con un valor de 7.6, y frente a Tlaxcala, el más bajo, con un valor de 1.8).

Igualmente se informó que las calificaciones que dieron los empresarios en la consulta nacional a las respuestas recibidas al solicitar algún tipo de información a las dependencias y funcionarios en Oaxaca, son: 7% (frente a 22% en promedio de los Estados) en autonomía del IFAI local; 30% (frente 33%) en oportunidad; 31% (frente a 41%) en utilidad; 33% (frente a 35%) en precisión; 39% (frente a 40%) en comprensible; 22% (frente a 29%) en exhaustiva; 45% (frente a 35%) en completa; y 31% (frente a 38%) en cuidadosa.

La síntesis de todos estos indicadores queda expresada como el lugar 31, con un valor de 1.7 (frente a Nayarit, el más alto del país, con un valor de 7.9, y frente a Tabasco, el más bajo, con un valor de 1.5).

Sobre el Clima de Inversión (valor 0.3) muestra la opinión de los empresarios. Las calificaciones otorgadas a los climas (negocios, hacendario, salud, educación, legal, seguridad y político) son muy inferiores al promedio. Lo mismo ocurre en cuanto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo.

Al calificarse la eficiencia de los funcionarios y empleados del gobierno, los porcentajes positivos son muy bajos y están claramente debajo del promedio en sentido negativo en todos los rubros: desperdicio de recursos, gastos innecesarios, control administrativo, abusos personales, abusos institucionales, exceso de trámites. La síntesis de todos estos indicadores queda expresada como el lugar 32, con un valor de 0.3 (frente a San Luis Potosí, el más alto del país, con un valor de 8.4).

En el rubro de Asignación de Recursos (valor 3.5) muestra la capacidad del Estado para asignar los recursos a las necesidades más importantes. En educación, el nivel de escolaridad es de 5.8 años (frente al promedio de 7.1) y en el aprovechamiento medido en la prueba Excale el Estado se ubica en 0.3 (frente al promedio de 0.5).

El producto que resulta de estas dos mediciones arroja un nivel ponderado de escolaridad donde Oaxaca obtiene 1.7 (frente al promedio de 3.9), de donde resulta un valor de 1.0 en desempeño educativo.

El desempeño en salud es el cociente de la mortalidad materna entre el número de médicos por millar de habitantes (7.4 vs. promedio 4.7) y da un valor de 4.1 en este rubro. El desempeño de servicios se mide por la cobertura de servicios básicos (agua, drenaje y electricidad), donde el Estado queda con un 77.0% (frente al promedio de 90.9%), que resulta en el valor de 0.8 en este rubro.

El gasto educativo por millar de habitantes es de $3.0 miles de pesos anuales (frente al promedio de $2.1 miles); en salud alcanza $0.5 mil (frente a $0.4 mil promedio) y en inversión para obras de servicios $0.8 mil (frente al promedio de $0.3).

Otros aspectos son que socialmente la población rural abarca al 38.6% de los habitantes del Estado (frente al 29.1% promedio de los Estados); en mortalidad materna 7.5 muertes (frente a 6.1 promedio) por cada 10 mil nacimientos y en analfabetismo 17.4% (frente al 8.4% nacional).

En seguridad su tasa de homicidios es 28.8 por 100 mil habitantes (frente a 9.3 promedio). En infraestructura tiene 1.4 Km de carreteras por cada mil Km2 de superficie para conectar poblaciones mayores de 2,500 habitantes (frente al promedio de 4 Km). El déficit de cobertura de servicios básicos es 23.0% (frente al promedio de 9.1%).

En el índice de corrupción de Transparencia Mexicana obtiene 6.4, frente al promedio de 10.1 (a mayor calificación, más corrupción).


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