-Saldrá policía de Xoxocotla; no habrá más bloqueos
-Prevén movilizaciones y descartan bloqueos
Saldrá policía de Xoxocotla; no habrá más bloqueos JAIME LUIS BRITO /La Jornada Domingo, 12 de Octubre de 2008 XOXOCOTLA. La Comisión coadyuvante para la resolución del conflicto magisterial en Morelos dio sus primeros frutos: la Secretaría de Gobernación se compromete a retirar a las fuerzas federales de apoyo y a los elementos del ejército mexicano desplegados durante esta semana en las inmediaciones de Xoxocotla, mientras los pobladores se comprometen a no bloquear las carreteras, mientras dure el proceso de diálogo.
El acuerdo, avalado esta noche por la Secretaría de Gobernación, se consensuó en la comunidad con la realización de una asamblea, para la cual, la policía que se mantienen en el lugar desde el pasado jueves, se retiró por algunas horas, para establecer las condiciones que requería la reunión en la que se discutieron los acuerdos.
A las 21:30 horas, los habitantes de la comunidad, votaron a favor del compromiso, luego de una larga discusión sobre la posibilidad de que los gobiernos estatal y federal violaran el acuerdo. Sin embargo, la mesura y la prudencia pudieron más y en consenso, la comunidad aceptó comprometerse a no tomar más carreteras, si la autoridad retiraba a las fuerzas federales.
Mientras tanto, en la plaza del zócalo de Cuernavaca, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, discutían en torno a estos primeros acuerdos, y se comprometieron a respetar los acuerdos que tomaran los habitantes de Xoxocotla. La discusión fue ardua y se centró en la misma desconfianza: la posibilidad de que los gobiernos federal y estatal traicionaran los acuerdos. Sin embargo, el compromiso fue concreto: respetar los acuerdos tomados en Xoxocotla.
La comisión coadyuvante, representada por Miguel Álvarez Gándara, informó que el tema de la Alianza por la Calidad Educativa, no ha sido soslayado, sino que se mantiene como el punto toral del diálogo, pero que en principio, se acordó con Gobernación la necesidad de establecer condiciones de distensión para propiciar el diálogo, por eso una de las condiciones fundamentales fue la salida de las fuerzas federales de Xoxocotla, así como la suspensión de toda acción en contra de los inconformes, lo que implica acelerar la liberación de las personas que todavía está detenidas.
En un comunicado, la Comisión Coadyuvante, solicita el inmediato retiro de los miembros del Ejército Mexicano, la Policía Federal y las corporaciones policiacas estatales del pueblo de Xoxocotla, así como el inmediato reinicio del diálogo para la “solución del conflicto magisterial con la participación de la comisión de Coadyuvancia”.
Así mismo, solicita que se suspendan las órdenes de aprehensión de quienes participan en este movimiento, así como el compromiso para que “termine la represión y se castigue a los culpables de la misma”.
En tanto, que los pobladores de Xoxocotla se comprometen a “no bloquear casetas ni tomar las carreteras como medida inmediata, y se compromete a respetar este acuerdo a la par del cumplimiento del gobierno de estas demandas” planteadas en la asamblea. Se espera que con estos acuerdos, la distensión permita que el diálogo termine con este conflicto que hoy cumple 56 días.
Prevén movilizaciones y descartan bloqueos
12 DE Octubre del 2008
Cuernavaca,Morelos.-Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de Morelos descartaron bloquear nuevamente vías de comunicación en el estado, sin embargo, advirtieron que las movilizaciones están latentes debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades para retomar el diálogo.
“Precisamente estamos dando una tregua para sentarnos a dialogar, pero el Gobierno del Estado no quiere ceder, hasta el momento no ha habido un llamado por parte de ellos, aun con la comisión de coadyuvancia que se integró recientemente”, señaló la vocera Claudia Rebollar Estrada.
Remarcó que la lucha magisterial no es aislada, es decir, ahora no sólo depende de los docentes, también incluye a asociaciones civiles nacionales e internacionales, investigadores, catedráticos de la UNAM, así como a pobladores de Xoxocotla y Amayuca.
El también vocero del movimiento, Valentín Chávez Gaspar, secundó a la maestra al agregar que esperan se sumen grupos sindicales como el de Nissan, el de los electricistas, del Seguro Social, entre otros, y dejó en claro que las únicas personas con las que quieren negociar es con el representante de la Secretaría de Gobernación y el Gobernador del estado, Marco Adame Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola