LA APPO: Vivita y coleando Mi manera de bromear es decir la verdad: Bernard Shaw. Amado San Martín Hernández En el 2006, el movimiento social oaxaqueño fue masacrado por las hordas represivas del autoritarismo ulisista-foxista-calderonista, pero a cambio, en la sociedad se produjo una nueva forma de pensar, de conducirse, pero, sobre todo, de organizarse; la lucha contribuyó a crear otro pensamiento, y otro modo de manifestarse. En cambio, el gobierno, sigue arrastrando –igual o peor—una difícil y frustrante situación política, social y económica. El régimen ulisista, desde el 2006, parece atrapado en la telaraña de la crisis de su incompetencia extrema. “ LA APPO vive, porque los oaxaqueños tienen un espíritu a prueba de fascista; es necesaria la recuperación de la historia, las experiencias y las luchas de nuestros pueblos para fortalecer nuestro presente y nuestro futuro”, había dicho la menudita concejal de la Mixteca , quien ahora ve dolorosamente cómo la Asamblea Popular de sus sueños, puede caer y quedar atrapada en las garras rapiñosas e insaciables de poder y cargos públicos de los stalinistas del FPR-UTE, del FALP, del FOSDI, y demás fauna carroñera. NO estaba muerta ni andaba de parranda. Maltrecha, mas bien, curándose las heridas que le produjo el Estado autoritario; y arrastrando los recuerdos –como su único legado—de sus hijos muertos, de sus hijos perseguidos, de sus hijos encarcelados, de sus hijos torturados, de sus hijos desaparecidos; de sus hijos de las barricadas y de los barrios lumpen, de sus hijos de la resistencia… No todos murieron en las barricadas, en las calles, en el pavimento, en las prisiones. No todos fueron abatidos por los convoyes de la muerte y los francotiradores. No todos están desaparecidos, en fosas clandestinas. No todo el pueblo murió en el 2006. DE 2006 a la fecha, ¿quién ha ido en la dirección correcta? Decía Hermann Bellinghausen que “conforme avanza el Siglo XXI, se generaliza en el pueblo la experiencia de los indígenas, el sector más lúcido y claro de su mexicanidad. Enseñan a la nación generosidad, tolerancia, comunalismo. Se encuentran preparados como nadie para resistir y perdurar”. Esto lo saben muy bien los maestros, las bases de la Sección 22 –y también los de la tienda de enfrente. Como sector también muy lúcido de la sociedad, saben qué significa y qué valor tiene la autonomía para los pueblos; sus autogobiernos y de cómo practican y llevan a cabo el consenso para mantener la convivencia y la estabilidad entre su gente, pero sobre todo, el res-pe-to; el respeto como enunciado juarista para vivir en paz. Por eso extraña que la Sección 22, como convocante al II Congreso de la APPO , haya impuesto, a manera de candado, que quienes iban a ser elegidos representantes durante sus asambleas, fueran avalados por un maestro –la mayoría stalinistas de la UTE. Por supuesto que los profes saben que los pueblos no permiten extraños durante la realización de sus asambleas comunitarias, y menos decidir por ellos. Ahora se sabe, que para controlar la Asamblea Popular, ese candado fue idea de los utes que tienen atrincherado al líder magisterial, para imponer más delegados y mayoritear en la Comuna , sin que haya consenso; como se estila en los sindicatos y en organizaciones flavianas totalmente verticales, en que la disidencia, la lucidez y la pluralidad son aplastadas por una abrumadora votación, por las descalificaciones y el “porrismo”. Votar así por así, sería como un maratón de pendejos que no saben por donde queda la meta. CUANDO el profesor Azael Santiago asumió la dirigencia del magisterio oaxaqueño, se dijo en estos espacios que llegaba al liderazgo en momentos cruciales y de enormes retos, por los muchos conflictos pendientes del 2006. Se decía que el panorama no era halagador, porque, en primera instancia, le esperaba la reconstrucción de su propio sindicato, descabezado durante la lucha social por el gobierno ulisista. A pesar de que el maestro de Telesecundaria no era el “delfín” del gobierno, ni favorito de ninguna de las corrientes del magisterio oaxaqueño, una base democrática lo elevó al cargo, y uno de sus primeros pronunciamientos, fue también la reconstrucción de la Asamblea Popular. Retomar la lucha de la Comuna , fue una exigencia de las bases. El profesor Azael Santiago quedó rodeado de lobos de colmillos adiestrados por muchos años de experiencia, principalmente los stalinistas del FPR-UTE, que en el organigrama sindical, quedaron posicionados en puntos claves. Por sus actitudes porriles, en su propio sindicato, como en la APPO , los stalinistas constituyen un ´peligro, pues nada los anima más que la búsqueda del poder y de cualquier cargo público, como es el caso de Zenén Bravo, un insigne desconocido que ahora es diputado por carambola revolucionaria. Las ambiciones políticas son legítimas; pero para eso están los partidos políticos; pero como no tienen capacidad, ni talento ni brillo propio, mucho menos vocación ni partidarios, quieren llegar por otros medios, por ejemplo ser reconocidos asumiéndose como luchadores sociales. Uno de esos trampolines, es la Asamblea Popular, a sabiendas de que sus principios son claros cuando se refieren a su autonomía y a lo no electoral. A pesar de los incidentes que se dieron por los grupos que han servido de cabeza de puente al gobierno del Estado, para golpear desde adentro a la Comuna , el II Congreso de la APPO se llevó a cabo, con lo poco que queda o han dejado de ella. Empero, la Asamblea Popular se mueve, vive todavía. Tras tres días de deliberaciones, y en las que pudo darse cuenta de quiénes tratan de controlar la APPO , y descubrir el verdadero rostro de los falsos redentores sociales, al clausurar el evento Azael Santiago les envió un mensaje, al advertir que la Asamblea Popular, no es trampolín político. |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola