-Rechazan ONG´s uso de maíz transgénico
-PRONUNCIAMIENTOS DEL FORO NACIONAL DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
Sayra Cruz
El Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas que concluyó ayer se pronunció por la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria, así como en contra de la incursión de los transgénicos que vendrán a culminar con la autenticidad de la semilla.
Resolvieron que existen diferentes formas de enfrentar la crisis económica, realizando actividades cotidianas pero ecológicamente sensatas a fin de cuidar la madre tierra y la naturaleza, y evitar actividades de deterioro.
En las actividades realizadas en una feria, durante el sábado y domingo en las calles de Macedonio Alcalá, entre Berriozábal y la plazuela de “El Carmen” alto, mostraron trabajos diversos en productos, artefactos y materiales que no dañan al medio ambiente.
Como la construcción de filtros de agua, la producción de bicimáquinas, la de joyería de papel, el uso de terapias alternativas, la operación de medios electrónicos libres, la construcción con tierra apisonada, entre otros.
“Hemos celebrado en estos días nuestra capacidad de hacer frente creativamente a la crisis abominable que actualmente padecemos, al constatar que ni el mercado ni el Estado serán capaces de realizar las acciones que se requieren”, declaró el director de la Universidad de la Tierra, Gustavo Esteva.
PROMUEVEN VIRTUDES ECOLÓGICAS
En este encuentro de al menos de una decena de organizaciones pretendieron mostrar a la sociedad que con la combinación de saberes tradicionales y con la avanzada tecnología, se puede llegar a una mejor manera de vivir.
Con estos, dijo se mostró que es posible vivir sin continuar deteriorando a la naturaleza, cuidando el agua, los árboles, entre otros aspectos.
“Es posible otra manera de intercambiar, aprender y estudiar; de comer, habitar y sanar. Estaremos mostrando que es posible producir lo que necesitamos en vez de ser simples consumidores de las múltiples industrias”, dijo.
En cuanto a la defensa del maíz, el foro rechazó que el gobierno federal pretenda autorizar los transgénicos para el cultivo, lo cual traería como resultado el descontrol, el escape y la acumulación de los transgénes que son propiedad de las grandes corporaciones transnacionales como Monsanto.
Por ello exigió la derogación del Reglamento de la Ley de Bioseguridad que se publicó el pasado 6 de marzo, pues elimina el Régimen de Protección Especial del Maíz y lo remite a las decisiones arbitrarias de Sagarpa y Semarnat.
Concluyeron en que no permitirán atentados en contra de la democracia y a la raíz profunda, natural y cultural, de la existencia de los mexicanos.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:
• Caminata por la Tierra
• Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA)
• Centro Autónomo de Creación Intercultural de Tecnologías Alternativas (CACITA), Servicios
por una Educación Alternativa (EDUCA)
PRONUNCIAMIENTOS DEL FORO DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
EN DEFENSA DEL MAÍZ Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas nos pronunciamos con firmeza por la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria.
México es centro de origen y diversidad del maíz. Debe estar libre de maíz transgénico.
El transgénico no puede coexistir con los maíces nativos. Nuestros buenos maíces criollos se contaminan inevitablemente si se liberan los transgénicos al ambiente, porque se trata de una planta de polinización libre y porque las semillas se intercambian entre los campesinos, dentro de una comunidad, entre las diversas comunidades y entre las regiones.
Habíamos logrado que se prohibiera la siembra de maíz transgénico, incluso con fines experimentales y de investigación. Ahora, sin embargo, el gobierno pretende autorizarla, para pasar en seguida a la etapa comercial. Si eso ocurriera, sería imposible controlar el escape y la acumulación de los transgenes que son propiedad de las grandes corporaciones transnacionales como Monsanto. Caeríamos así en la aberración de que el campesino de un pueblo aislado que cultivara con sus propias semillas podría ser acusado de aprovechar patentes de la empresa y obligado a pagar por ello.
Exigimos que se derogue el Reglamento de la Ley de Bioseguridad que se publicó el pasado 6 de marzo. Es un manual para la siembra de transgénicos que prácticamente elimina el Régimen de Protección Especial del Maíz y lo remite a las decisiones arbitrarias de Sagarpa y Semarnat.
El reglamento se ha elaborado atropellando diversas leyes y dejando de lado la opinión de amplios sectores de la población y de los órganos oficiales de consulta.
Denunciamos la forma arbitraria, unilateral y antidemocrática del gobierno de México, que se apresta a cumplirle a Monsanto, en vez de atender las exigencias del pueblo mexicano y su responsabilidad histórica de proteger el patrimonio que el maíz representa para la humanidad.
No permitiremos este nuevo atentado a la democracia y a la raíz profunda, natural y cultural, de la existencia de los mexicanos.
EN DEFENSA DE LA VERDE ANTEQUERA
El 8 de julio de 2008 los vecinos de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca observaron con horror de qué manera un pequeño bosque urbano, que querían de tiempo atrás convertir en parque público, había sido destrozado a mansalva, en una operación nocturna, para instalar ahí un centro comercial de la empresa Chedraui.
La movilización inmediata de los ciudadanos y una intensa lucha democrática permitió detener el proyecto. La autoridad municipal canceló el permiso ambiguo que había otorgado para la construcción del centro e impuso a la empresa una multa de diez millones de pesos.
Lejos de aprender de la experiencia e interpretar adecuadamente el profundo rechazo ciudadano que produjo su acción, la empresa se ha negado a pagar la multa y ha optado por una batalla legal antidemocrática. Se mantienen sus planes de instalar su centro comercial, a pesar de la oposición ciudadana.
Los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas deseamos hacer saber a la empresa y a las autoridades que nos mantenemos alertas, en pie de lucha, firmemente decididos a impedir que culmine este bárbaro atentado a la ciudad y a los ciudadanos.
Mientras nos dedicamos con responsabilidad y entusiasmo a reverdecer la ciudad, para que no sea la Verde Antequera solamente por el color de la cantera local, sino también porque serán verdes nuestros techos y nuestros patios, al dedicarlos a la producción de nuestros alimentos, mientras los ciudadanos nos esforzamos por proteger la salud y el ambiente, una empresa comercial supuestamente a nuestro servicio nos ofende y desprecia con sus acciones, y la autoridad que tiene la responsabilidad legal de proteger el patrimonio común y atender las exigencias ciudadanas sigue sin dar respuesta eficaz a nuestros legítimos planteamientos.
Conminamos a la empresa y a las autoridades a escuchar con seriedad nuestro respetuoso planteamiento, que expresa la firme decisión de hacer valer sin reservas la voluntad ciudadana. Expresamos también la convicción profundamente democrática de que nada podrá detenernos en el ejercicio de nuestras libertades y derechos.
LIBERTAD PARA TODOS
A lo largo de cuatro días, los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas hemos estado celebrando una fiesta de la libertad y la imaginación.
Nos hemos reunido para mostrar de qué manera los hombres y mujeres reales que formamos el tejido social profundo de la sociedad podemos combinar los saberes tradicionales con las más avanzadas conquistas contemporáneas para crear, con autonomía y en libertad, una mejor manera de vivir.
Hemos celebrado en estos días nuestra capacidad de hacer frente creativamente a la crisis abominable que actualmente padecemos, al constatar que ni el mercado ni el Estado serán capaces de realizar las acciones que se requieren. Asumimos plenamente la responsabilidad de nuestras propias vidas y expresamos, con nuestras prácticas y nuestras vocaciones, el compromiso profundo con la Madre Tierra y la decisión de seguir luchando por un mundo socialmente justo y ecológicamente sensato.
La alegría de esta fiesta, sin embargo, se halla empañada por la ausencia de muchos hombres y mujeres libres, que podrían estarnos acompañando en este ejercicio creativo, pero que se encuentran desaparecidos o se hallan injustamente presos. Pensamos ante todo en los de acá, en los de Oaxaca, pero no podemos olvidar a los de Atenco y a los de tantos otros lugares del país, que sufren una cárcel injusta.
Queremos manifestar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el pueblo de Oaxaca mantiene viva, a flor de piel, la ofensa brutal a sus más elementales derechos y garantías que ha padecido desde 2006 y que le resulta incomprensible la tardanza en la investigación que ella misma ordenó.
Exigimos a las autoridades de todos los niveles la presentación con vida de los desaparecidos, la inmediata libertad de quienes se hallan injustamente presos y el respeto cabal a la integridad de quienes se encuentran amenazados.
EN DEFENSA DE LA SENSATEZ Y LA HONESTIDAD
Una declaración de Héctor González Hernández, Director de Adosapaco, el organismo que se ocupa de la distribución del agua en la ciudad de Oaxaca, ilustra con claridad el lamentable estado en que se encuentra la administración pública de Oaxaca, cuando se combina la ignorancia y la incompetencia con la deshonestidad y la mala fe.
Para descalificar la información de sólidos estudios recientes, que verifican la pésima condición del agua que se entrega a los ciudadanos, el funcionario denunció que Juan José Consejo, que había compartido esa información, constituyó la organización no gubernamental Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas para adquirir recursos económicos para él y su familia.
Esta difamación, que puede ser objeto de acusación penal, sólo revela la medida en que ese funcionario desconoce la realidad – la del agua o cualquiera otra. Como se divulgó profusamente, el Foro no es una organización sin un evento convocado por una docena de organismos civiles de Oaxaca, que ha representado para todos ellos esfuerzos y gastos significativos. El notable éxito del Foro llevó a la Comisión Nacional del Agua a organizar en su marco uno de sus actos para la conmemoración del Día Mundial del Agua.
El funcionario parece recurrir a la difamación para desviar la atención de la cuestión de fondo: el grave riesgo en que tiene a los ciudadanos por la pésima calidad del agua y sus reconocidas insuficientes.
Ante estos hechos tan graves, los participantes en el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas exigimos una inmediata disculpa pública del funcionario, acompañada de un informe verificable de sus argumentos sobre la situación actual.
Advertimos desde ahora que en forma colectiva utilizaremos todos los recursos legales a nuestro alcance para que se apliquen las sanciones correspondientes a este irresponsable funcionario y, sobre todo, para que se tomen medidas adecuadas, sin él, para resolver los muy graves problemas del agua en la ciudad.
Es una vergüenza que en el Día Mundial del Agua quienes deberían ocuparse seriamente del asunto opten por la difamación y la desinformación. No estamos dispuestos a seguirlo permitiendo.
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2009.
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hola